_
_
_
_
_

Un reportaje de EL PAÍS sobre trasplantes, premio Francisco Rodríguez Arias

'El viaje de Óscar' elaborado por el periodista Borja Echevarría fue publicado el pasado mes de marzo

Un reportaje titulado El viaje de Óscar, que fue publicado el pasado mes de marzo en el diario EL PAÍS, ha sido el ganador de la séptima edición del Premio de Periodismo Francisco Rodríguez Arias. Al galardón aspiraban un total de 55 trabajos periodísticos y está dotado de 6.000 euros. Los premios Ciudad de Badajoz están organizados por el Ayuntamiento de la ciudad.

El periodista Borja Echevarría puso sobre la mesa con ese trabajo cómo enfermos españoles pagan por trasplantes de hígado en China. Óscar Garay, un bilbaíno de 52 años, relataba en el reportaje cómo funciona ese negocio ilegal. En su caso, el trasplante realizado en 2008 en el hospital número 1 de Tianjin le costó 130.000 euros.

Más información
El tráfico de órganos cae a su mínimo histórico
Pekín insiste en que la venta de órganos para trasplantes está prohibida en China
Un hígado por 130.000 euros
Jiménez: "Óscar no es procesable. Comprar órganos es legal en China"
China trasplanta unos 5.000 órganos de ejecutados al año
Tráfico de órganos sin tapujos en China
España abre un centro de vanguardia para crear órganos para trasplantes

El tráfico de órganos humanos es un pujante negocio en China, a pesar de que fue declarado ilegal en 2007, debido a la gran demanda existente por la falta de donantes. Intermediarios y vendedores buscan y ofrecen abiertamente en Internet riñones por precios entre 35.000 y 50.000 yuanes (3.750 y 5.360 euros). En el artículo, la propia organización de transplantes reconocía que tres españoles ya habían viajado a China para someterse a una operación.

El turismo de trasplantes no gusta a las autoridades españolas, que, sin embargo, no creen que se pueda perseguir. "Lo entendemos, pero no lo compartimos. Si el suceso se produce en un país donde no es delito pagar por conseguir un órgano, no podemos hacer nada", dijo tras publicarse el reportaje de Echevarría la entonces ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

También ha sido fallado el XIV Premio de Novela Ciudad de Badajoz, que ha sido concedido al escritor cubano de nacionalidad española Manuel Sánchez Dalamas por su obra El vuelo del cormorán. Está dotado con 18.000 euros y la publicación de la novela. El Premio de Poesía, ha recaído en Federico Gallego Ripoll, autor de Todos los ríos. En la categoría de Escultura resultó ganador José Emilio Gañan.

En la categoría de Pintura, que cuenta con una partida de 12.000 euros para la adquisición de obras, el jurado ha decidido adquirir las tituladas Vacas, de Juan Manuel Moreno, por 6.700 euros; Sin titulo, de Ana María Hernández del Amo, por 2.700 euros; e Invisible compañía de guzpeña, de Enrique González García, por 2.600 euros.

El español Óscar Garay, en su 
cama del centro hospitalario 
Número 1 de Tianjin (China).
El español Óscar Garay, en su cama del centro hospitalario Número 1 de Tianjin (China).
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_