_
_
_
_
_

Rechazada la demanda del escultor Arcadi Blasco por los cambios en el entorno de una de sus obras

El artista demandó a El Campello y al Ministerio de Medio Ambiente por rodear de arena una pieza que originalmente bañaba el mar

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante ha desestimado la demanda del escultor Arcadi Blasco (Mutxamel, 1928) contra el Ayuntamiento de El Campello y el Ministerio de Medio Ambiente por una supuesta vulneración del derecho moral del autor, que se sintió perjudicado por la alteración de su obra Monumento al Pescador. Esta escultura se compone de dos elementos, que inicialmente, en los años noventa, estaban colocados uno sobre el paseo marítimo y otro a unos 100 metros rodeado del agua del mar. Pero las obras de regeneración de la playa de El Campello dejaron esta segunda pieza de la escultura rodeada de arena. El escultor inició el litigio hace años y denunció el cambio de escenario de su obra de arte, y el deterioro que afirma ha sufrido. Ahora, según una nota remitida por el Ayuntamiento, el juez rechaza la demanda y antepone el "interés público" a la reclamación del daño moral alegado por Blasco.

Más información
Ante el juez por descuidar el arte
El Consell otorga a Arcadi Blasco el premio de las Artes Plásticas
El escultor Arcadi Blasco dona su obra a Mutxamel para crear un museo-taller

El fallo notificado a las partes hace unos días indica que la supuesta alteración de la escultura "no se ha producido por agentes naturales ni, desde luego, obedece a una falta de justificación o una actuación caprichosa" por parte del Ayuntamiento, según la nota. Por el contrario, el magistrado expone que si se ha modificado "el valor estético de la obra ha sido como consecuencia necesaria de una actuación en aras del interés público". El juez reconoce que se ha modificado el entorno de la escultura al rodearla de arena y no del mar, pero eso "no quiere decir que todo ese entorno forme parte del derecho a la integridad de la obra". "Si el autor para crear esta obra de tanta belleza cree oportuno utilizar los elementos que configuran el entorno es artísticamente legítimo y estéticamente extraordinario", pero ello no implica que la modificación de estos elementos exteriores afecte al "derecho moral del autor, pues no son parte de la obra sino simples elementos externos que interactúan con la misma".

La demanda de Arcadi Blasco solicitaba la restitución al estado original del Monumento al Pescador, deshaciendo las obras de regeneración de la playa, y una indemnización de 391.258,87 euros por infracción del derecho moral del autor. Esa indemnización ha sido desestimada, y por tanto, la denuncia no afectará a las arcas municipales. Respecto a la restitución al estado original de la obra, el alcalde, Juan Ramón Varó, del PP, ha recordado su compromiso de "devolver la parte del monumento invadida por la arena, a causa de la regeneración de la playa, y reubicarla en el mar, como estaba en un principio".

La escultura de Arcadi Blasco que ha quedado rodeada de arena tras las obras en la playa de El Campello.
La escultura de Arcadi Blasco que ha quedado rodeada de arena tras las obras en la playa de El Campello.JOAQUÍN DE HARO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_