_
_
_
_
_
Crítica:BLACK IS BLACK | Novela negra, música pop y otros vicios mayores
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El policía putero

Con 'Peste en Breslau' reencontramos al polizonte Eberhard Mock, un monstruo al que es imposible dejar de admirar. Quinta entrega de la saga del polaco Marek Krajewski

EL FONDO URBANO

No busquen Breslau en los mapas: la capital de la Baja Silesia ahora es parte de Polonia y ha sido rebautizada como Wroclaw. En los años veinte, Breslau (en español, Breslavia) era una próspera ciudad industrial, con unos 600.000 habitantes, incluyendo pequeñas minorías de polacos y judíos. Ambos grupos no acertaron con su lugar de residencia: en las elecciones de 1932, casi la mayoría de los votantes alemanes de Breslau se inclinaron por el partido nacionalsocialista. En 1945, un fanático gauleiter (jefe de zona) nazi proclamó que la ciudad era una fortaleza beligerante; sitiada por el Ejercito Rojo, en sus ruinas murieron decenas de miles de civiles.

CUÉNTAME EL ARGUMENTO

Más información
Neil Young contra Hernán Cortés
El hospital de los líos
Se recalientan 'los problemas'
Masculinidad en crisis: el hombre enamorado del siglo XX
El 'bluesman' que nunca existió
Las Fantásticas bailan 'trance'
El lujo es el mejor afrodisíaco

Junio de 1923. El suboficial mayor Eberhard Mock se despierta desnudo, en medio del bosque, con la madre de todas las resacas. Pocas horas después, le requiere el capitán Mühlhaus para que le ayude en la investigación del asesinato de dos prostitutas. Le pone enfrente una zanahoria: la posibilidad de incorporarse a la Brigada Criminal. Ha adivinado el deseo de Mock, que trabaja en la Brigada Antivicio, un destino poco prestigioso donde, sin embargo, disfruta con los servicios sexuales de muchas de las chicas que debe controlar. En su honor, debe puntualizarse que se considera ángel protector de las putas de Breslau, con escasa simpatía por los proxenetas. Aparentemente, y aquí el lector debe tener tragaderas gigantes, Mock suele pagar a las señoritas el doble de sus tarifas habituales.

LO QUE CONVIENE SABER SOBRE BRESLAU

"Abajo, en la ciudad, hormigueaban los automóviles y tranvías. Los hombres se escondían en los antros, las mujeres exhibían sus cuerpos en los zaguanes y bajo las farolas, indicativos infalibles, puntos cardinales que permitían llegar a las puertas profusamente iluminadas del infierno, a los reinos mullidos y húmedos de la sífilis. Los postes de anuncios ofrecían diversiones, declaraban la eterna cruzada contra el aburrimiento. La ciudad era astuta, taimada y soñolienta."

EN HOLLYWOOD LES ENCANTARÁ

Difícil que el cine estadounidense se interese por un personaje tan gordo y tan vicioso como Mock, que encima tiene pretensiones de erudito: alardea de sus estudios clásicos, suelta citas grecolatinas y recurre a la mitología. Lo que sí podría atraer a los productores, que admiran a Dan Brown, es el enemigo: una ultrasecreta secta de burgueses misántropos que pretender limpiar Alemania de gays, putas, mendigos, enfermos mentales.

INDICE DE VEROSIMILITUD

¿Verosimi....qué? Despojado de su parafernalia policíaca, Peste en Breslau es un folletín del siglo XIX. El héroe sufre injusta prisión y es finalmente elevado a la posición que ansiaba. No solo aparece la cofradía secreta de los misántropos; también asistimos a una reunión de la logia masónica local. Hay encuentros en cementerios y en misteriosos edificios, violaciones de ataúdes, liberaciones espectaculares...

SEXO...

El autor, Marek Krajewski, ha investigado (o inventado) los mecanismos del sexo mercenario en la República de Weimar. Asombroso el montaje de la señora Woermann, una viuda que ejerce de alcahueta, usando los anuncios por palabras del periódico y un apartado de correos para juntar a los clientes con los objetos de sus deseos.

Mock se mueve feliz por ese submundo, impartiendo lecciones prácticas de vocabulario erótico a las profesionales: "las expresiones alemanas son demasiado soeces o anatómicas, pequeña. Es preferible recurrir a la lengua de los antiguos romanos, que eran expertos en las diversas formas de la ars futuendi". Menos felices resultan los intentos de educar a sus compañeros:

-"Tríbadas son lesbianas. Verdaderas o fingidas. La palabra tríbada proviene del griego tribein, que significa frotar o restregar. Ellas se restregaban...

-"Basta ya, suspiró Mühlhaus. Ahórreme los detalles, Mock".

...DROGAS

Circulan la morfina y la cocaína. Naturalmente, Mock está al tanto de sus formas de aplicación:

"Ante la mirada de los policías, apareció una encía muy enrojecida. Sin embargo, la rojez no se había producido de resultas de untarla a menudo con cocaína, como había pensado Mock por una fracción de segundo".

....Y HOT JAZZ

No se refleja la música popular pero hasta Breslau habían llegado los ecos de los ritmos afroamericanos:

"¡Cuántas veces se habían reído por los codos cuando un ciudadano respetable sorprendido en los brazos de una chica de alterne explicaba que aquella señora sólo le daba clases particulares de shimmy!".

Por cierto, una teoría atribuye el origen del shimmy a Gilda Gray, una polaca que emigró a Estados Unidos y que adaptó unos movimientos habituales entre las bailarinas gitanas. No se lo crean: el shimmy brotó en locales negros y fue adoptado por la buena sociedad, igual que el jazz.

EL MÉTODO MOCK DE INVESTIGACIÓN

En general, cualquiera que se cruce con esta versión primeriza de Eberhard Mock en el curso de sus pesquisas, nunca lo olvida. Asombra su capacidad para el chantaje y la humillación, que incluso considera materia pedagógica. Aquí está dando clases a sus subordinados, dos policías cazurros y corruptos:

-"¡Aprended, queridos, aprended durante toda la vida! Hoy toca otra lección de apretar las clavijas. Las clavijas de hoy serán más bien naturales e improvisadas. No he tenido tiempo de descubrir los puntos débiles de la persona que vamos a visitar. Por eso tendremos que localizar ad hoc su parte más sensible. Estoy seguro de que captaréis al vuelo la lección de hoy, porque las circunstancias serán iguales que la otra vez. Un hotelito-burdel. El tema de la clase es... a ver, Wirth ¿cuál es el tema?.

-"La búsqueda del punto débil".

-"Con eso hemos terminado la parte introductoria. Y ahora, ¡manos a la obra!".

MANUAL DE USO

Están disponibles en castellano otros libros de Krajewski que corresponden a aventuras posteriores de Mock, ya convertido en estrella de la Criminal de Breslau. No sería mala idea comenzar por Peste en Breslau, que muestra al policía en su estado puro: bebedor, putero, cruel, vengativo, chanchullero, trepa.

VALORACIÓN

6,5

Portada del libro 'Peste en Breslau'
Portada del libro 'Peste en Breslau'RBA

FICHA

MAREK KRAJEWSKI: Peste en Breslau. Traducción: Jerzy Slawomirski y Ana Rubió Rodón. RBA Libros, Serie Negra. Barcelona, 2010. 229 páginas

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_