Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Carlos Boyero

Desde Venecia - Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Entrevista con Carlos Boyero

Tras las vacaciones, vuelven los festivales de cine. Carlos Boyero, uno de los más populares e influyentes críticos de cine y feroz columnista de televisión, de cine y de la vida en general, ha charlado con los internautas desde el Festival de Venecia.
Foto: Bernardo Pérez
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
2 de septiembre
22 de julio - 15 de julio
8 de julio 1 de julio
24 de junio 17 de junio
10 de junio 3 de junio
20 de mayo 13 de mayo
22 de abril- 15 de abril
8 de abril - 25 de marzo
- 18 de marzo - 11 de marzo
- 4 de marzo - 18 de febrero
- 4 de febrero - 28 de enero
- 21 de enero - 14 de enero
7 de enero - 17 de diciembre
10 de diciembre - 3 de diciembre
26 de noviembre - 19 de noviembre
12 de noviembre - 5 de noviembre
29 de octubre - 22 de octubre
15 de octubre - 8 de octubre
24 de septiembre
-3 de septiembre - 23 de julio
- 9 de julio - 2 de julio
25 de junio - 18 de junio
11 de junio - 4 de junio
21 de mayo 14 de mayo
7 de mayo - 30 de abril
23 de abril - 14 de abril
2 de abril - 26 de marzo
12 de marzo - 5 de marzo
26 de febrero - 12 de febrero
5 de febrero - 22 de enero
15 de enero - 18 de diciembre
11 de diciembre - 4 de diciembre
27 de noviembre - 20 de noviembre
13 de noviembre - 6 de noviembre
30 de octubre - 16 de octubre
9 de octubre - 25 de septiembre
18 de septiembre -04 de septiembre
28 de agosto - 17 de julio
10 de julio - 3 de julio
26 de junio - 19 de junio
12 de junio - 5 de junio
22 de mayo - 15 de mayo
8 de mayo - 24 de abril
17 de abril - 10 de abril
3 de abril - 13 de marzo
6 de marzo - 28 de febrero
14 de febrero - 08 de febrero
31 de enero - 24 de enero
17 de enero - 3 de enero
27 de diciembre - 20 de diciembre
13 de diciembre - 07 de diciembre
29 de noviembre - 22 de noviembre
15 de noviembre - 08 de noviembre
02 de noviembre -25 de octubre

1ron09/09/2010 01:38:19

Carlos, ¿tan buena es la película de Alex de la Iglesia? ¿Se llevará el León? Saludos

Es una película muy rara. También muy atractiva. Una mezcla de géneros, un catálogo de obsesiones, que a veces es gracioso y otras terrorífico. Imagino el mosqueo que puede pillar con ella el facherío franquista. En el Jurado no hay ningún español, lo cual puede condicionar que no le den ningún premio, ya que es una película llena de referencias locales, muy complicada para que la entiendan fuera de España. A su favor tendrá seguramente la opinión de Tarantino, que siempre ha declarado su admiración por el cine de Álex de la Iglesia. Sospecho que los frikis que protagonizan 'Balada triste de trompeta' le habrán hecho mucha gracia al director de 'Pulp fiction'.

2poliptoton09/09/2010 01:41:15

Boyero, contrata un becario que te baje series de Internet ya. La cuarta temporada de "Mad Men" está siendo tan espectacular que no merece que estés meses sin verla, hasta que a la distribuidora de turno le dé por sacarla en DVD...

He oído el consejo. Pero todavía me falta por ver la tercera. Tengo la manía de comprarme los DVD. Creo que sólo así veré las series en condiciones perfectas. El problema es la política de frenopático que llevan con ellas los distribuidores.

3NV09/09/2010 01:44:02

¿Cómo vería que a kaká le dieran puerta, tal y como se rumorea?

Este hombre no puede haber perdido repentinamente el talento. Pero yo no se lo he visto en el año que lleva jugando en el Real Madrid. No sé si es debio a las lesiones o a que su juego no encaja en el equipo. Pero si han pagado por millones de euros no sirve ninguna excusa. Tienes la obligación de demostrar la excepcionalidad. Si se fuera, no me quitaría el sueño.

4Rexu09/09/2010 01:47:08

Señor Carlos, cómo nos ha tomado el pelo Joaquin Poenix, ¿no le parece?

No he visto el documental sobre su supuesta degradación que ha hecho su amigo Cassey Affleck. O sea, que no puedo opinar. La gente dice que es brutal. Para algunos, es tan naturalista que sólo puede responder a una farsa. Los putos horarios de las proyecciones y la sobredosis de engendros que tengo la obligación de ver me han impedido disfrutar de una de las pocas cosas atractivas, según cuentan, que ha exhibido la Mostra.

5Eduardo09/09/2010 01:49:01

¿Conoces a algún crítico que le gusten esas películas que os hacen tragar en ese festival y que tanto aborreces? Me refiero a que le gusten de verdad y no sea algo impostado. Salud

Cantidad de críticos afirman pasárselo muy bien con este catálogo de horrores. Pero no les trato, y por supuesto tampoco les leo. Todavía mantengo cierta cordura mental.

6planetaria09/09/2010 01:50:45

¿Si nombran a Pajín ministra es hora de emigrar? Ya se está especulando con eso...

Me da mucha grima el discurso vacío y la gestualidad de esa señora. Lo único que desearía es no tener que ver su jeta con tanta frecuencia en la televisión.

7Enrique09/09/2010 01:53:21

Buenas Carlos,¿sabía usted que tiene una página de fans en Facebook? ¿Se anima a hacerse uno?

No. Ni bajo amenaza de tortura lograrán que me compre un ordenador. A lo más que llego en esto de Internet es a dictar mis respuestas en este chat a las personas que tienen la paciencia de aguantarme.

8Más de 1509/09/2010 01:56:25

Me he enterado estos días que Terry Gillian, de los Monthy Phyton, ha tendido que suspender otra vez el rodaje de su Quijote. ¿Que opinión te merece este director y su adaptación del Quijote?¿Viste el documental de Lost in la Mancha que grabaron en el primer intento de rodaje?

Me acaba usted de dar una noticia cojonuda. Con suerte, el desengañado Gillian hasta decide no volver a hacer ninguna película. No sabe el descanso que me provocaría esta decisión. Y, por supuesto, que me he reído con algunos gags de los Monty Python. Pero el trabajo en solitario de Gillian me parece insoportable. Nunca le he encontrado la menor gracia ni poesía a su obcecada diarrea mental. Los modernos adoran su cine.

9Ethan Edwards09/09/2010 01:58:13

¿Qué tal, Boyero? Tenía interés en saber si tú veías "Qué grande es el cine", cuando lo echaban en la 2 y, por culpa de la graciosa humareda que formaban, no se podia ver bien la cara de jovencito de tu colega Rodríguez Marchante. Un saludo!

Oti Rodríguez Marchante es uno de los mejores seres humanos que he conocido en mi vida. Un amigo del alma. A pesar de razón tan poderosa, no veo el programa de Garci.

10Ignatius09/09/2010 02:02:50

¿Cómo le cae Meadow Soprano? Yo no la soporto, disfruto gratamente cuando el conguito le parte el corazón, o se cargan a Jackie. No soporto que sea tan hipócrita, que se haga la moralista cuando su padre es quien es, y encima ella lo sabe.

A mí me pone, me parece una chica muy lista. Todo lo contrario que el impresentable de su hermano. La hipocresía no sólo la practica ella, también su madre Carmela. Sospecho que Meadow terminará siendo directora general de algo o la presidenta de un buffete de la patronal. Recuerdo un capítulo en el que Meadow pillaba un colocón importante después de un funeral y echaba pestes sobre su corrompida familia. Volverá al redil en cuanto que se le pase la resaca. Pero es cierto que no tiene suerte con los tíos. Siempre la dejan colgada o se los cargan. Es el precio que hay que pagar por ser la hija de Tony Soprano.

11Stringer Bell09/09/2010 02:07:15

Hola Carlos; La última de Christopher Nolan te decepcionó, Darren Aronofsky creo que nunca te ha caido bien... ¿hay algún director joven en el que tengas puestas esperanzas de cara al futuro? Saludos

Llevo pensándolo un rato y no se me ocurre ninguno. Pero seguro que hay. Aunque no me importaría pasarme lo que me quede de vida con las películas que me han gustado, sin anhelo por lo que me pueda regalar el futuro. Exagero. De Nolan lo único que me ha decepcionado es 'Origen'. Y hay una película de Aronofsky que me gusta: 'El luchador'. También me interesa mucho 'Cisne negro', aunque al final Aronofsky se las ingenia para hundirla.

12Sabiopelotas09/09/2010 02:09:49

Probablemente no tengas nada que ver con Pérez Reverte, pero yo creo que cada vez son más necesarias las pocas personas verdaderamente independientes, con capacidad, talento y personalidad para llamar gilipollas, gentuza o lo que sea a toda esta caterva con carnet que nos rodean.

No sé lo que ha ocurrido con Pérez Reverte. Lo que le puedo asegurar es que lo que más detesto es la impostura y la falta de criterio. Me aburren mucho los mentirosos profesionales. Conozco demasiados. Y no sólo en la política.

13Jimar09/09/2010 02:15:56

¿Qué hace usted por Venecia si podría estar pasando un buen rato en Montreux? ¿Por qué no envía a un "negro" para que le haga los visionados?

Es algo que me planteo continuamente. En su mayoría, los festivales son un invento vacío para que una serie de gente viva a costa de subvenciones estatales y de organismos oficiales. Entiendo que defiendan su paz, pero cada vez que citan la palabra "cultura" me dan ganas de vomitar. Lo único que me seduce de los festivales es las risas que disfruto cenando con los amigos. Pero en la Mostra la asquerosa programación no sólo te impide salir de Alcatraz para ir a la preciosa Venecia, sino que tampoco te deja tiempo para cenar. Es probable que en un futuro le de una gran alegría a los farsantes y me las ingenie para que no me envíen a los festivales. Escribir sobre la nada cada vez me resulta más duro y mi diccionario de insultos está ya agotado.

14ethan09/09/2010 02:18:59

A Neira le han pagado en el observatorio para la violencia, dos mil pavos al mes y parece ser que no han hecho ni el huevo, mas el tema de triplicar la tasa de alcohol....¿Por qué demonizamos a los heroes que nosotros mismos entronizamos? ¿qué opinión tiene de este hombre? A mi desconcierta un poco, aunque creo se ha reido de todos

Hizo lo que tenía que hacer al defender a la señora a la que estaban hostiando. Aquello me pareció admirable. Todo lo que ha salido de su boca después me parece lamentable. No me gusta ese tío. Pero incluso yo, al que tantos califican de "hijo puta", me he portado como un héroe alguna vez en la vida. Sobre todo, si estaba borracho.

15anacleto09/09/2010 02:19:26

¿Va a salir en Torrente 4?

Probablemente, acompañado de alguien de su familia.

16Marta09/09/2010 02:22:05

Muchas veces habla de series de televisión (y me encantan sus gustos, por cierto) pero suele nombrar series dramáticas, ¿no es seguidor de ninguna comedia? Gracias

Me gustaban mucho "Seinfield", "Cheers", "Arriba y abajo". Si le gusta la comedia, cómprese en DVD las dos temporadas que han salido de "La hora de Larry David". Es un cómico muy inteligente, feroz, no se parece a ningún otro.

17Tania09/09/2010 02:23:37

Hola Carlos, hace un mes me apunté a clases de baile y es lo mejor que he hecho. ¿Le gusta bailar? ¿Qué tal se le da? Debe estar muy sexy bailando, cada día me gusta ud. más. Un beso!!

Me está usted confundiendo con Billy Elliot. Se me daba mejor follar que bailar. Aunque dicen los entendidos que ambas cosas van unidas.

18Alex09/09/2010 02:25:19

Señor Boyero, yo era un crápula hasta que me enamoré hace dos años y ahora soy bastante feliz con mi novia pero a veces echo de menos las juergas con los amigotes y algo de mala vida. Eso me hace dudar de la fortaleza de mis sentimientos. Es como si me quedase mecha por quemar. ¿Te ha pasado eso a ti alguna vez?¿Compemsa la estabilidad emocional?

Compensa. Mientras dura el amor. Pero la añoranza por el crapuleo siempre permanecerá ahí.

19Lafargue09/09/2010 02:29:34

Todos sabemos tu relación con la vedette manchega, pero ¿te has leído el libro que está adaptando libremente al cine? Se llama "Tarántula", de un tal Thierry Jonquet. Yo soñé con ella... pero por lo desagradable, cínica y genial que era.

Lo leí hace muchos años. Creo recordar que lo publicó la colección "Etiqueta negra". Me gustó más la idea que el desarrollo. Qué cruz me espera teniendo que volver a hablar de este pretencioso payaso dentro de un año. Ojalá que le salga bien. Le ha ocurrido algunas veces. Yo nunca he disfrutado viendo majaderías. Lo que más me gustaría es poder hablar bien de todas las películas.

20William Blake09/09/2010 02:30:44

Carlos, si tuveras que elegir una película de la historia del cine para poder ver en 3d.. ¿cuál sería?

Ninguna. Las que amo son inmejorables tal y como fueron concebidas.

Mensaje de Despedida

Hasta dentro de dos semanas. En San Sebastián. Si consigo sobrevivir a la Mostra.