_
_
_
_
_

Un corredor habitual, herido por asta en el quinto encierro

Los Miura protagonizan una rápida carrera con la manada divida desde Mercaderes

Un corredor navarro habitual de los encierros de Pamplona ha sufrido una cornada en el muslo derecho en el quinto encierro de San Fermín, en el tramo de Telefónica. Los Miura han protagonizado una carrera de nuevo multitudinaria, al celebrarse en domingo, y rápida, ya que han tardado 3 minutos y 2 segundos en llegar a la Plaza de Toros.

El corneado es Juan Pedro Lecuona, de 37 años, que ha sido embestido por Cachero en la Curva de Telefónica y empujado contra el vallado. Permanece ingresado con pronóstico "menos grave" tras haber sido intervenido quirúrgicamente. También otro corredor habitual, Julen Madina, ha resultado arrollado en el mismo tramo por los morlacos. El primero de los heridos ha sido trasladado al Hospital de Navarra en una ambulancia medicalizada situada en el mismo tramo de Telefónica, pero su estado no reviste gravedad. Además, el primer balance de Cruz Roja indica que hay otros dos traslados a hospitales por contusiones, que tampoco muestran heridas de consideración. En concreto, un canadiense de 30

Más información
Décalogos de San Fermín
Decalogues of San Fermín
Los Peñajara protagonizan un primer encierro muy rápido y limpio
Peligroso segundo encierro de los Cebada Gago con dos corneados
Peligroso y muy largo tercer encierro con un mozo corneado
Multitudinario cuarto encierro sin corneados

ha sufrido una fractura de tobillo en el tramo de Santo Domingo; otro corredor, natural de Segovia y de 30 años, ha ingresado con contusión dorsolumbar, y otro mozo, I.M.G., de 40 años y de Los Molinos (Madrid) ha sufrido una contusión en el hombro izquierdo. Los tres han sido ya dados de alta.

El encierro ha comenzado puntual a las ocho de la mañana, después de que los mozos entonaran su tradicional cántico ante la hornacina del santo, situada en Santo Domingo. Instantes después y una vez escuchado el cohete, los seis toros han salido de los corralillos precedidos por los mansos y han enfilado la cuesta de Santo Domingo a gran velocidad, donde esperaban los corredores para iniciar la carrera.

Los astados han recorrido los primeros metros de forma compacta, y prácticamente sin mirar a los lados. Se han sucedido varias caídas, hasta la curva de Mercaderes, donde tres toros han chocado y han quedado definitivamente divididos respecto de sus otros tres hermanos, que seguían unos metros por delante junto con los cabreros.

Así, los Miura han recorrido divididos la calle Estafeta. Ya en el callejón, uno de los cabestros ha arrollado de forma tremenda a un mozo en el callejón de la Plaza, mientras que, por detrás, los otros tres toros, dos cárdenos y un colorado bragado, lo hicieron más de un minuto más tarde. Cachero fue el toro más lento de la manada, protagonizando un par de sustos en la calle Estafeta y en la entrada al callejón. El último toro ha entrado a los tres minutos y dos segundos en los corrales del coso taurino.

Con éste, se cumple el encierro número 30 de Miura desde 1980 y la mitad de sus participaciones han sido en domingo. Esta ganadería lleva 11 corneados en sus encierros y su coeficiente de peligrosidad no es muy alto (0,37 cornadas por encierro).

Nuevamente los Miura vuelve a correr en domingo, al igual que en años anteriores, con el fin de tratar de minimizar los riesgos de la carrera, debido a la nobleza que suelen gastar los de Zahariche en el encierro de Pamplona. Sin embargo, el año pasado el encierro duró cinco minutos y hubo cinco heridos por asta de toro y seis traslados más a los hospitales.

El protagonista principal de esta tragedia fue Ermitaño, que se quedó suelto tras empitonar en mercaderes a un corredor en la boca, con una escalofriante cogida en el callejón a un mozo propinándole numerosas cornadas.

Los seis toros serán lidiados esta tarde por los diestros José Padilla, Rafael Rubio Rafaelillo y Javier Valverde. Este último matador salmantino hará el paseíllo en Pamplona en el año de su despedida.

Una multitud celebra durante una ceremonia que marca el final de la Feria de los Sanfermines.
Una multitud celebra durante una ceremonia que marca el final de la Feria de los Sanfermines.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_