Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El universo mágico de Pipilotti Rist

  • La artista en su instalación. Pipilotti Rist, aquí en el suelo de su instalación "Bajo las estrellas", aboga porque el público se relaje y disfrute tranquilamente de sus instalaciones. Esta pieza está pensada para que la gente se pasee por ella sobre una proyección de imágenes que van de lo macro a lo micro, desde el universo al interior del cuerpo humano.
    1La artista en su instalación. Pipilotti Rist, aquí en el suelo de su instalación "Bajo las estrellas", aboga porque el público se relaje y disfrute tranquilamente de sus instalaciones. Esta pieza está pensada para que la gente se pasee por ella sobre una proyección de imágenes que van de lo macro a lo micro, desde el universo al interior del cuerpo humano. CARLES RIBAS
  • Dos visitantes observan "Lóbulo pulmonar", vídeoinstalación de 2009 cuyas tres gigantescas pantallas ocupan las tres paredes de la sala de la Fundación Miró. La pieza está realizada a partir de las imágenes de "Peperminta", su primer largometraje, que ya se ha estrenado en Suiza y Austria pero no tiene aún distribución en España.
    2Dos visitantes observan "Lóbulo pulmonar", vídeoinstalación de 2009 cuyas tres gigantescas pantallas ocupan las tres paredes de la sala de la Fundación Miró. La pieza está realizada a partir de las imágenes de "Peperminta", su primer largometraje, que ya se ha estrenado en Suiza y Austria pero no tiene aún distribución en España. CARLES RIBAS
  • La artista, que ha recibido el segundo premio Joan Miró, ha realizado una obra para la muestra que consiste en una doble proyección sobre la escultura en bronce "Femme", del artista, propiedad de la fundación. La pieza de Rist, inseparable de la de Miró, ha sido donada a la fundación por el coleccionista Han Nefkens, que ha financiado su producción.
    3La artista, que ha recibido el segundo premio Joan Miró, ha realizado una obra para la muestra que consiste en una doble proyección sobre la escultura en bronce "Femme", del artista, propiedad de la fundación. La pieza de Rist, inseparable de la de Miró, ha sido donada a la fundación por el coleccionista Han Nefkens, que ha financiado su producción. CARLES RIBAS
  • Una de las vídeoinstalaciones más impactantes de la muestra es el nuevo montaje de "Sorbe mi océano" (1996), una de sus piezas más celebradas en la que la música del Wicked Game de Chris Isaak ha sido versionada por la propia Rist y por su habitual colaborador en el tema musical, Anders Guggisberg. El conjunto de imágenes acuáticas caleidoscópicas en busca de una difícil sincronía con la música resulta espectacular.
    4Una de las vídeoinstalaciones más impactantes de la muestra es el nuevo montaje de "Sorbe mi océano" (1996), una de sus piezas más celebradas en la que la música del Wicked Game de Chris Isaak ha sido versionada por la propia Rist y por su habitual colaborador en el tema musical, Anders Guggisberg. El conjunto de imágenes acuáticas caleidoscópicas en busca de una difícil sincronía con la música resulta espectacular. CARLES RIBAS
  • En la línea de la brillante y polémica instalación "Homo Sapiens Sapiens" que hizo la artista en la iglesia del San Stae de Venecia en 2005, la artista ha explorado en otras ocasiones las proyecciones en el techo. Esta pieza, "Gravedad, sé mi amiga" (2007),  consiste en una pareja de proyecciones sobre dos paneles de techo amorfos de forma lobulada que el espectador mira tumbado sobre una alfombra.
    5En la línea de la brillante y polémica instalación "Homo Sapiens Sapiens" que hizo la artista en la iglesia del San Stae de Venecia en 2005, la artista ha explorado en otras ocasiones las proyecciones en el techo. Esta pieza, "Gravedad, sé mi amiga" (2007), consiste en una pareja de proyecciones sobre dos paneles de techo amorfos de forma lobulada que el espectador mira tumbado sobre una alfombra. CARLES RIBAS
  • La comisaria de la exposición, Martina Millà, define metafórica "Tiempo libre" (2010), pieza realizada expresamente por Rist para esta exposición, como un "túnel de lavado". La gente, dice, atraviesa un bosque de cortinas translúcidas sobre la que se proyectan frases y mensajes positivos que buscan que el espectador borre los malos rollos de su cabeza y se avenga a disfrutar del arte de manera relajada y abierta.
    6La comisaria de la exposición, Martina Millà, define metafórica "Tiempo libre" (2010), pieza realizada expresamente por Rist para esta exposición, como un "túnel de lavado". La gente, dice, atraviesa un bosque de cortinas translúcidas sobre la que se proyectan frases y mensajes positivos que buscan que el espectador borre los malos rollos de su cabeza y se avenga a disfrutar del arte de manera relajada y abierta. CARLES RIBAS