_
_
_
_
_
Toros - Feria de San Fermín

Regalo de orejas

Una tarde de rejoneo completamente insulsa en Pamplona, excepto la labor practicada por Pablo Hermoso de Mendoza a su primero.

Una tarde de rejoneo completamente insulsa, pese al regalo de orejas, excepto la labor practicada por Pablo Hermoso de Mendoza a su primero. Inició en ese toro su turno con un Chenel toreando de verdad, quebrando, toreando hasta con el rabo del caballo. Luego con Ícaro puso vibración porque acercaba los belfos a la cara del toro. Parecían dos rivales de dos bandas peligrosas mirándose a los ojos. Espectacular visión animalística.

Fermín Bohórquez hizo un rejoneo vetusto e insulso a su primero. En su segundo las dos orejas se las regalaron por matar bien y por un bellísimo caballo negro, de hermosísima arquitectura. Un caballo de pasarela. Un caballo que parecía recién salido de una mina de azúcar.

BOHÓRQUEZ / BOHÓRQUEZ, HERMOSO, GALÁN

Toros de Fermín Bohórquez, despuntados para rejones: anovillados, bobones, sin fuerza en general.

Fermín Bohórquez: aplausos y dos orejas.

Pablo Hermoso de Mendoza: dos orejas y ovación.

Sergio Galán: oreja y dos orejas.

Plaza de toros de Pamplona, 6 de julio. Lleno.

Más información
Los Peñajara protagonizan un primer encierro muy rápido y limpio

Sergio Galán se llevó tres orejas, una en su primero, frente a un toro moribundo, y las dos del último de la tarde, un borrego sin fuerza, merced a un rejoneo rápido, efectista, comercialero, con muchos aspavientos, etcétera (ese etcétera lo pone un público facilón, mermeladoso).

Hermoso de Mendoza a su segundo no pudo hacerle nada porque el toro no valía. Pero además mató rematadamente mal, cosa impropia en un rejoneador como él. Como es impropio que una figura de la talla suya procure no enfrentarse a dos rejoneadores de mucha talla, como son en este momento sin ninguna duda Leonardo Hernández y Diego Ventura.

En Pamplona, como en otras plazas, Hermoso de Mendoza ha optado por elegir el camino de la comodidad. Alternar con dos rejoneadores que no le hagan sombra, que no le achuchen y así él puede destacar de manera brillantísima ante un público entregado a más no poder. Decir Pablo de Mendoza y Pamplona es decir el matrimonio perfecto. Público y rejoneador se aman desde hace muchos años... hasta que la muerte los separe.

Como otras veces, mal comienza la Feria de Pamplona con tanta profusión de orejas sin ton ni son. Ya sé que el rejoneo es distinto al toreo de a pie, sin embargo a efectos de trofeos da la impresión que la tarde de ayer quiere marcar lo que Pamplona va a ser desde hoy día 7 hasta el 14 de julio. Un público que desea encontrar la satisfacción de dar orejas porque de ese modo cree que se están divirtiendo más. Y hay que decirlo una y muchas veces más y todas las veces que haga falta: cuantas más orejas se regalen los toreros se acostumbran a dar menos de lo que debieran. Ojo al parche: cuidadito con ese flamear de pañuelos agitándolos con demasiada donosura y poca cabeza.

F. Bohórquez, H. de Mendoza y Sergio Galán han salido en hombros tras repartirse siete orejas de distinto peso. La actuación más destacada llegó por parte del navarro con el segundo toro de F. Bohórquez. El encierro adoleció de casta en general. <a href=" http://www.elpais.com/toros/feria-de-san-fermin/"><b>Vídeos de San Fermín</b></a>
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_