Rus coloca a un alcalde del PP al frente del Muvim

Javier Varela califica el museo de "cadáver exquisito" y quiere que "aporte nuevas glorias a España"

El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (Muvim), entidad que en apenas un lustro ha ganado numerosos premios nacionales e internacionales por su apuesta expositiva, centrada en el mundo de las ideas y bajo el lema "ni una exposición sin reflexión", pone ahora rumbo al regionalismo. El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, del PP, ha puesto al frente de la institución a un político de su partido. El organismo provincial ha anunciado esta mañana que el nuevo director del Muvim es Javier Varela Tortajada, militante del PP, alcalde de Torrebaja (comarca del Rincón de Ademuz,Valencia) y profesor de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED (Universidad Nacional Educación a Distancia).

El nuevo director es militante del PP, regidor de la localidad de Torrebaja (Valencia) y profesor de Historia Social de la UNED

Más información

Varela ocupa así la vacante que dejó hace dos meses Romà de la Calle, que dimitió después de que el diputado de Cultura, Salvador Enguix, diera orden de censurar varias imágenes de una exposición de fotoperiodismo que incluía en su resumen de 2009 varias fotos que ilustraban el caso Gürtel.

Y Varela ya ha dejado claro desde el principio que el Muvim, al que califica de "cadáver exquisito", pegará un cambio de timón. Y ha definido el nuevo rumbo en una conferencia de prensa: "A mi parecer debe fomentar la cultura valenciana, para aportar nuevas glorias a España", como dice el himno valenciano.

En su discurso ha apostado por abordar sin complejos la cultura valenciana. Aunque lo ha matizado: "Me horroriza el patriotismo de campanario; valencianismo de charanga y campanario, no". Pero sí ha hablado de recuperar la cultura popular, como el fútbol o la moda. También confirmó que una de las salas se destinará a exponer a artistas valencianos.

Y como parece ser que el Muvim ya no será el museo de las ideas, ha apuntado que intentará acumular objetos, bien mediante la compra de obra, bien mediante cesiones. Eso sí, ha explicado que la Diputación no tiene que aportar todo el presupuesto. Para ello, apuesta por contar con mecenas que deseen aportar dinero, bien por interés o por convicción.

Sobre De la Calle, ha aportado una de cal y otra de arena. Por un lado, ha alabado su trayectoria intelectual, con mención expresa a sus trabajos sobre cine, bibliotecas o fotografías. Pero ha manifestado: "Nunca es recomendable creerse un Adán y partir de cero, desdeñar lo existente".

De la Calle dimitió porque la Diputación ordenó hace dos meses descolgar una decena de fotografías de la exposición anual Fragments d'un any, en la que los fotoperiodistas valencianos resumen un año mediante imágenes publicadas en los medios. Al PP le molestó que varias de las fotos recogieran una de las noticias más importantes del año, la implicación de políticos valencianos en la trama Gürtel.

Lo más visto en...

Top 50