Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antonio Banderas, 'doctor honoris causa' por la Universidad de Málaga

El actor considera un sueño volver a trabajar con Almodóvar

La rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, ha impuesto esta tarde el birrete gris perteneciente a los doctores de Ciencias de la Comunicación al actor Antonio Banderas, desde hoy nuevo doctor honoris causa de la institución malagueña. Banderas ha recibido esta distinción académica por "su excelencia, rigor y esfuerzo desempeñado en el mundo cinematográfico", según ha señalado su padrino de nombramiento, el doctor Carlos de la Heras.

Antes del acto de investidura, al que ha asistido unas 600 personas, Banderas ha dicho sentirse "emocionado y excitado" por el reconocimiento en su ciudad natal. "No podía ni imaginarme cuando salí de Málaga en 1980 que volvería para que ocurriera esto. Quiero poner en valor lo que hoy se me concede y abrir más vías de colaboración con la Universidad de Málaga para los temas relacionados con los estudios cinematográficos. Pongo a su disposición mis 30 años de experiencia en este mundo", ha dicho el actor, quien ha afirmado sentirse abrumado por el nombramiento. "Me han nombrado doctor honoris causa en otras instituciones, pero no es lo mismo que lo hagan en tu casa", ha indicado el actor, que ya colabora con la UMA a través de una fundación que promueve proyectos educativos.

Respecto a sus proyectos cinematográficos, Banderas ha confirmado que volverá a trabajar con Pedro Almodóvar en su próxima película, La piel que habito, cuyo rodaje comenzará a principios de agosto. "Trabajar con Pedro 21 años después de Átame es un sueño", ha afirmado el actor, quien ha añadido que le "encantó" el guión y que sólo podía avanzar que es "una historia muy fuerte, de terror pero sin usar las claves del cine de terror". "No sé nada sobre quién será mi pareja", ha zanjado.

También ha revelado su intención de volver a ponerse tras la cámara para dirigir una nueva película en Málaga, como ya hiciese con El camino de los ingleses (2006). "Málaga es mi lugar, el sitio donde yo me reconozco. Tengo en mente dirigir mi tercera película aquí en Málaga. El rodaje comenzará en marzo o abril de 2011 y es una historia de ciencia ficción psicológica sobre un hombre que se enfrenta a una situación de soledad absoluta en el mundo actual por un problema ocasionado por la guerra", ha relatado.

Además de esta película con sello andaluz, Banderas volverá a dirigir a su mujer, la actriz Melanie Griffith, en un papel protagonista, como ya hiciese en Locos en Alababa (1999). "La película va de una familia norteamericana en la que ella interpreta a la madre, una mujer que mantiene un monólogo interno absolutamente radical y opuesto a lo que hace, porque lo que piensa y lo que ejecuta en la vida son dos mundos absolutamente diferentes", ha avanzado.

Pese a sus éxitos como actor tanto en cine como en los escenarios de Broadway o a su faceta de director y productor, su última producción, el corto de animación La dama y la muerte, optó al Oscar, Banderas ha dicho sentirse como aquél chaval que abandonó Málaga para buscarse la vida en Madrid hace 30 años "con una mano delante y otra detrás". "Tengo la sensación de que estoy empezando, de que no he hecho todavía lo que me va a definir algún día", ha concluido.