Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El productor de 'En tierra hostil', vetado en la gala de los Oscar

Nicolas Charter lanzó una campaña de 'e-mails' para favorecer su filme.- Es la primera vez que la Academia adopta esta sanción

En Hollywood no hay que ser formal, solo parecerlo. Ese ha sido el error que ha cometido Nicolas Charter, uno de los productores de En tierra hostil, la película de Kathryn Bigelow nominada a nueve Oscar. Según informa Los Angeles Times , su error le ha costado ser vetado de la ceremonia de entrega de las estatuillas, que se celebra este domingo. Al bueno de Charter se le ocurrió, un mal día, enviar un e-mail a los miembros de la Academia (la carpetovetónica institución que otorga los Oscar por más señas) en el que decía "no votéis por esa película de 500 millones de dólares" antes de pedirles a los hombres y mujeres que manejan el negocio del cine que se acuerden de dar a la película que él representa el tratamiento que se merece, esto es: un montón de estatuillas.

Sabido es que los miembros de la academia no reaccionan bien ante las presiones y el mail de Charter se convirtió en un boomerang de gigantescas dimensiones. A tal nivel llegó el enfado de los peces gordos de la institución que el productor se vio obligado a escribir una nota de disculpa en que la que afirmaba que su mensaje fue "extremadamente inapropiado" en un intento por minimizar los hechos. Lo grave del asunto no es que alguien envíe un email urgiendo a los académicos a votar por una u otra película, sino la referencia -poco velada- a otro filme. Es más, para muchos expertos en el alambicado arte de galardonar (una disciplina con sus propios mecanismos de conducta donde entran en juego infinidad de factores) la película de Bygelow ha perdido muchas posibilidades de hacerse con el premio gordo (el Oscar a la mejor película) y se las ha pasado a Avatar, precisamente "esa película de 500 millones de dólares" a la que Charter aludía tan alegremente en su e-mail.

Los últimos en ser disciplinados por la Academia por un motivo similar fueron los ahora alicaídos hermanos Weinstein, fundadores de la ya desaparecida Miramax, por su campaña de acoso y derribo con Tigre y Dragón.

No ha sido este el único motivo por el que se ha hablado de En tierra hostil en los últimos días en Hollywood: al parecer a muchos miembros del cuerpo de artificieros y especialmente a aquellos que se encuentran trabajando en Irak, no les ha gustado nada el retrato frenético y descontrolado que Bigelow plantea en el filme.

Todo empezó en la web del Huffington Post el día 4 de febrero cuando la veterana Kate Hoit llamaba a los guionistas de En tierra hostil "vagos" y les acusaba de mostrar "a un yonqui de la guerra que no se fía de nadie" en lugar de explicar la realidad de una unidad tan específica en una guerra tan específica. "Es una buena película si no sabes nada sobre desactivar bombas o el ejercito" decía posteriormente el sargento Eric Gordon, que actualmente sirve en el sur de Irak, citado por el periódico Los Angeles Times.

Jeremy Philips, otro veterano artificiero, declaraba hace un par de semanas en un acto organizado por la asociación de directores en Los Ángeles que " hay demasiado John Wayne y rollos de cowboys en En tierra hostil, está muy lejanamente basado en hechos reales". Por su parte los productores del filme han decidido no entablar batalla y optar por una política de control de daños, conscientes de que tratar de discutir con militares que hablan con conocimiento de causa y que se encuentran actualmente en el terreno no traería nada de bueno.

Mark Boal, co-productor de la película, declaró que "este es un trabajo de ficción y no un documental (...) escogimos hacer algunas modificaciones creativas pero esperamos que éstas fueran hechas con respeto y conciencia". Así pues, el equipo de En tierra hostil espera mantener un escrupuloso silencio esta semana, esperando que la/s polémicas/s se disuelvan en el barullo permanente que genera la industria y llegar al día 7 de marzo, fecha de entrega de los Oscar, con las espadas aún en alto. Eso y dejar de enviar e-mails, naturalmente.

Vea el especial de Los Oscar: todos los candidatos, los tráilers y críticas de las películas favoritas, toda la información sobre Penélope Cruz y una encuesta para que hagas tu quiniela