_
_
_
_
_

Tresserras admite que la compra del archivo Centelles ha enfriado las relaciones con Cultura

El legado del fotoperiodista catalán llegó a Salamanca en diciembre

El consejero de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, ha admitido, en una entrevista con la agencia Efe, que la compra del archivo del fotógrafo Agustí Centelles por parte del Ministerio de Cultura, en manos de Ángeles González-Sinde, "ha enfriado" las relaciones entre ambas instituciones.

Tresserras ha señalado que "no es aceptable que el Ministerio actúe con un tesoro patrimonial de estas características sin contar con el departamento" y agrega que "no podemos juzgar a qué nivel del ministerio se produjo eso, pero hay una incomodidad por nuestra parte". Para el mandatario catalán, sin embargo, "el trato correcto y la colaboración con el Ministerio se mantienen, pero si hablamos de cordialidad el episodio Centelles ha sido un obstáculo, aunque tanto la ministra como yo nos hemos esforzado para que las cosas funcionen fluidamente".

Más información
"Chantaje" y "deslealtad"
Los Centelles exigen a Cultura que el archivo permanezca en Salamanca

El ministerio de Cultura adquirió el pasado mes de noviembre a los hijos de Agustí Centelles -Sergi y Octavi- el archivo del fotoperiodista, considerado el Robert Capa español, por 700.000 euros, 200.000 euros más que los que ofrecía la Generalitat, aunque Treserras remarca que también les hubieran abonado los ingresos que podrían derivarse de la explotación económica del fondo en el período comprendido entre 2009 y 2015, lo que supondría, en su opinión, superar la oferta del Ministerio.

Menos patrocinio

En la entrevista, el consejero se ha referido asimismo al caso del Palau de la Música, que, además de provocar "consternación", ha tenido un "efecto evidente de desincentivación" de posibles patrocinadores. Tresserras ha sostenido que después de destaparse el saqueo de las arcas del Palau por parte de su antiguo presidente Félix Millet se ha podido poner bajo sospecha "una actividad a la que se dedican miles de personas de forma abnegada, desinteresada y generosa", pero también "ha habido una reacción que te hace ser muy optimista". En este sentido, indica que "a los tres o cuatro días de saberse lo que había ocurrido, los principales patrocinadores llamaron al Palau y dijeron: 'Estamos con vosotros y mantenemos el apoyo, caiga quien caiga'".

Vídeo: JOAN SÁNCHEZ / NATALIA JUNQUERA / Á. R. DE LA RÚA
Represión en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona el 18 de febrero de 1936. Guardias de Asalto cargan contra un manifestante
Represión en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona el 18 de febrero de 1936. Guardias de Asalto cargan contra un manifestanteAGUSTÍ CENTELLES
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_