'La teta asustada' gana el festival de cine joven de La Habana

El documental La pérdida, del argentino Enrique Gabriel y el español Javier Angulo, se alza con el primer premio "Coral"

La teta asustada se ha alzado con el premio al mejor largomentraje en el Festival de Cine Joeven de la Habana. La producción hispano-peruano "La teta asustada", de Claudia Llosa, repitió así el éxito logrado en la última Berlinale, donde obtuvo el Oso de Oro.

El documental La pérdida, del argentino Enrique Gabriel y el español Javier Angulo, ha ganado el primer premio "Coral" del Festival de Cine Joven de La Habana, que en el apartado de ficción se llevó "La teta asustada", de la peruana Claudia Llosa.

La pérdida tiene como punto de partida la dictadura militar en Argentina (1976-83) y recuerda el exilio de importantes personalidades de Argentina, como la actriz y profesora de actores Cristina Rota, los sociólogos Liliana de Riz y Enrique Oteiza, la matemática Cora Sadosky o el genetista Víctor Penchaszadeh.

Un documental que ha supuesto el debut como guionista y realizador de Angulo, director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

El segundo premio Coral en esta categoría correspondió a la chileno-exicana "La Nana", de Sebasián Silva, y el tercero a la brasileña "Viajo porque necesito, vuelvo porque te amo", de Marcelo Gómes y Karim Aïnouz.

El jurado del Festival ha otorgado un premio especial a la película argentio-española El secreto de tus ojos, de Juan José Campanella, que también ganó los galardones de mejor dirección y mejor actor con Ricardo Darín.

La distinción de mejor actriz fue para la chilena Catalina Saavedra (La Nana) y la de mejor guión para la mexicana Sabine Berman (El traspaio, de Carlos Carrera).

El premio de mejor fotografía lo ha conquistado Ricardo Della Rosa, por A la deriva, de Heitor Dhalia, y el de mejor dirección artística Susana Torres y Patricia Bueno, por La teta asustada.

El galardón de mejor sonido en largometrajes de ficción ha ido a parar para Ricardo Cruz y Waldir Xavier (Viajo porque necesito, vuelvo porque te amo) y el de mejor música original para Federico Jusid (El secreto de sus ojos).

El primer premio de cortometrajes lo ha obtenido Para pedir perdón, del brasileño de Iberê Carvalho, con mención de honor para el filme cubanobrasileño Los minutos, las horas, de Janaína Marques Ribeiro.

El galardón a la mejor ópera prima fue para Huacho (Chile, Franciay Alemania), de Alejandro Fernández Almendras.

Lo más visto en...

Top 50