El Consell Valencià de Cultura propone suprimir el 'bou embolat'

La institución consultiva considera que la práctica provoca "un dolor innecesario" en los animales

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha aprobado este jueves por la tarde un informe sobre festejos taurinos en el que recomienda suprimir la modalidad del bou embolat, en la que se sujeta a los cuernos de los toros unas bolas de fuego. La institución consultiva también aconseja limitar las fiestas de bous al carrer, los espectáculos con animales sueltos por calles cerradas de los pueblos, a solo aquellos municipios que tengan "una tradición o antigüedad probada y continuada". El informe del CVC no es vinculante, y en todo caso la regulación de las fiestas taurinas corresponde al Consell.

"En el caso de la modalidad del bou embolat, resulta manifiesto el hecho de que el animal es sometido a un dolor innecesario y su agonía se prolonga para divertimento del público", explica el informe aprobado por el CVC por mayoría absoluta, con 11 votos a favor, 3 en blanco y 4 en contra. En el caso de estos últimos, algunos de los consejeros han votado en contra por ser partidarios de una prohibición total de este tipo de festejos.

"Las fiestas y las tradiciones no puede estar al margen de los valores de la modernidad"
"Resulta manifiesto el hecho de que su agonía se prolonga para divertimento del público"

Más información

El informe que ha salido adelante, preparado por Carmen Morenilla y Vicent Álvarez con los informes aportados por Manuel Ángel Conejero, Jesús Huguet y Vicente Muño Puelles, propone cambios importantes en el bou embolat. "Una reforma de la práctica tradicional implicaría la supresión del embolat y su sustitución por un tipo de actividad sin bolas de fuego o con la sustitución del animal por representaciones ya que el CVC es consciente de la gran presencia que está teniendo en los últimos años (alrededor del 80%) de las fiestas)".

El documento del CVC se ampara en que "las fiestas y las tradiciones, que pueden ser parte del patrimonio inmaterial, no puede estar al margen de los valores de la modernidad, y tienen que acomodarse a las pautas de las sociedades avanzadas".

Lo más visto en...

Top 50