EE UU considera ilegal el plan de Google para explotar libros digitalizados

El Departamento de Justicia pide que se revise el pacto entre autores, editores y el buscador para adaptarlo a la ley

Washington / Madrid - 21 sep 2009 - 12:06 UTC

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha pedido a un juzgado de Nueva York que rechace el acuerdo alcanzado en 2008 entre Google y el gremio de autores y editores de EE UU para el escaneado y la explotación digital de millones de libros. El juez debe pronunciarse sobre la legalidad de dicho pacto el próximo 7 de octubre. El dictamen del Departamento de Justicia se suma a las cientos de alegaciones contra el acuerdo que ha recibido el juzgado.

En su escrito, el Departamento de Justicia afirma que el juzgado "debe rechazar el acuerdo propuesto en su forma actual y animar a las partes a continuar negociando para modificarlo para que respete [...] las leyes de derechos de autor y antimonopolio".

Más información

El Departamento de Justicia asegura que, aunque todavía no ha terminado su investigación, ve una "posibilidad significativa" de que este organismo pueda decidir que el acuerdo viola las leyes antimonopolio.

En un comunicado, Google, el gremio de Autores y la Asociación de Editores de EE UU aseguraron que el escrito del Departamento de Justicia "reconoce el valor que el acuerdo puede proporcionar mediante el desbloqueo del acceso a millones de libros en Estados Unidos". "Estamos considerando las cuestiones suscitadas por el Departamento de Justicia y esperamos resolverlas mientras siguen adelante las diligencias del juzgado", añadieron en su comunicado.

Por su parte, el Departamento de Justicia subraya que "parece que el acuerdo concede a los editores la potestad de restringir la competencia entre precios" y dará a Google "exclusividad de facto" en la distribución de libros huérfanos (obras de las que no se conoce quién posee los derechos de autor).

Fuentes del Gobierno de EE UU aseguraron que se están desarrollando conversaciones "muy constructivas" que podrían conducir a cambios que hagan el acuerdo aceptable. Grupos de consumidores saludaron el escrito del Departamento de Justicia, mientras en Europa grupos de opositores al pacto pidieron a la UE que investigue.

Según este acuerdo, Google pagará 125 millones de dólares para crear un Registro de Derechos del Libro donde los autores y editores pueden registrar sus obras y recibir dinero por la explotación digital que de ellas realice Google y otras empresas informáticas que se sumen a dicho pacto.

Lo más visto en...

Top 50