_
_
_
_
_

El Gobierno de EEUU apoya a España en el 'caso Odyssey'

Cultura agradece a la Casa Blanca su posición respecto al litigo por el tesoro del 'Nuestra Señora de las Mercedes'

El Gobierno estadounidense ha presentado en el tribunal de Tampa (Florida) que se ocupa del caso Odyssey "la posición oficial de los Estados Unidos en apoyo de los intereses de España", según ha destacado hoy el Ministerio de Cultura en un comunicado. "El Ministerio de Cultura agradece el apoyo del Gobierno estadounidense ya que éste representa el interés común de los gobiernos español y estadounidense por proteger la inmunidad soberana del pecio Nuestra Señora de las Mercedes", destaca el comunicado.

Cultura agradece también la posición norteamericana por evitar "la perturbación ilícita de navíos", por defender el patrimonio de España y respetar el lugar donde descansan los restos de los aquellos que murieron "mientras prestaban servicios a su país".

Más información
Los 130 dueños del tesoro de Odyssey
La Armada sale al rescate de los pecios españoles
La epopeya del 'Odyssey'
"Odyssey cometió un acto de piratería"

El abogado que representa al Gobierno español en el caso Odyssey presentó ayer al tribunal la respuesta de España a las alegaciones presentadas por la empresa Odyssey Marine Corporation, Perú y otras partes. Asimismo, Estados Unidos ha presentado al tribunal estadounidense la posición oficial en apoyo a los intereses de España con documentación jurídica preparada por el Departamento de Justicia del Gobierno norteamericano que incluye las posiciones del Departamento de Estado y de la Armada estadounidenses.

El proceso legal en Estados Unidos requiere que todas las partes que se presentaron en el proceso judicial argumenten ante el juez Steven Merryday la legitimidad de la decisión adoptada el pasado mes de junio por el magistrado Pizzo que dictaminaba que el tesoro rescatado por la empresa Odyssey del fondo del Atlántico debía ser devuelto a España.

De este modo el tribunal desestimaba la reclamación de la empresa puntera en la búsqueda de yacimientos arqueológicos submarinos que el pasado 18 de marzo de 2007 anunció el descubrimiento de un tesoro de 500.000 monedas de oro y plata. Ante la sospecha de que se trataba de los restos del buque español Nuestra Señora de la Mercedes, hundido en 1804, el Gobierno español comenzó una batalla legal que se ha prolongado hasta hoy.

Ante el informe y recomendación emitido entonces por el magistrado Pizzo, el abogado del Gobierno español demuestra y argumenta que dicha decisión refleja "un correcto y cuidadoso análisis de la evidencia y de los principios legales que establecen que el pecio, los marineros, las monedas y demás objetos están protegidos de perturbaciones ilícitas y explotación comercia". Igualmente reconoce que los tribunales de otros países deberían unirse al Estado español en la protección del patrimonio histórico subacuático para el beneficio público.

Odyssey tendrá que devolver a España el tesoro de 500.000 monedas de plata y oro que se llevaron a Estados Unidos hace dos años. Un juez de Florida ha decidido que no tiene jurisdicción para decidir sobre el litigio entre el Gobierno español y la empresa; y recomienda que toda la carga que guardan estas cajas, sea devuelta a España. El magistrado entiende así que el barco del que Odyssey sacó el tesoro es 'La Mercedes', un navío español hundido en 1804. La compañía alegaba que no había pruebas que lo confirmasen.Vídeo: AGENCIA ATLAS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_