_
_
_
_
_

Radiohead canta a las trincheras

El grupo británico dedica una canción a Harry Patch, el último veterano británico de la I Guerra Mundial

El grupo de rock británico Radiohead ha compuesto y colgado en su página web una canción en homenaje al último combatiente británico en la I Guerra Mundial que quedaba con vida Harry Patch, fallecido a finales del pasado mes de julio a los 111 años.

Harry Patch (in memory of) se puede descargar en la página web del grupo por una libra esterlina (1,18 euros). Tom Yorke, líder y vocalista de la banda, explica en la web cómo le influyó una entrevista al veterano emitida en la BBC. "La escuché hace unos años. Su forma de hablar de la guerra tuvo un efecto profundo en mí". Con esta inspiración Yorke y el resto de componentes de la banda grabaron el tema unas semanas antes de la muerte de Patch.

Más información
Regalar música en Internet es rentable... al menos para Radiohead
Adiós al intermediario

"Sería muy fácil para nuestra generación olvidarnos del verdadero horror de la guerra sin gente como Harry Patch para recordárnoslo", explicó Yorke. La canción retoma las palabras del Patch que combatió en la batalla de Passchendaele (Bélgica, 1917), en la que murieron 70.000 de sus compatriotas.

"Soy el único que se salvó/los otros murieron allá donde cayeron", empieza. "He visto diablos venir del suelo/he visto el infierno en esta tierra/la próxima será química, pero nunca aprenderán", continúa la canción, cuya recaudación irá íntegramente a la Legión Real Británica, que ayuda a los miembros de las Fuerzas Armadas.

Tras la desaparición de Patch, cuyo funeral será este jueves en la ciudad inglesa de Wells, ya sólo quedan en el mundo dos supervivientes de la I Guerra Mundial. Radiohead, una de las principales bandas de rock de la década de los 90, revolucionó la industria discográfica al sacar en 2007 su séptimo álbum de estudio, In Rainbows, exclusivamente por Internet y dejar a los que lo descargaran la libertad de pagar lo que quisieran por él.

El cantante de Radiohead, Tom Yorke, durante una actuación en París el año pasado
El cantante de Radiohead, Tom Yorke, durante una actuación en París el año pasadoEFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_