_
_
_
_
_

La jefa del departamento de poesía de Oxford dimite tras un escándalo por difamación

Ruth Padel ha sido acusada de participar en una campaña de desprestigio contra el Nobel Derek Walcott para arrebtarle el cargo en la facultad

La primera mujer en presidir el departamento de poesía de la Universidad de Oxford ha anunciado que se retira hoy martes tras recibir denuncias de que ha participado en una campaña para desacreditar a un rival para el puesto. Ruth Padel, una poeta galardonada que ha impartido clases en Oxford y Cambridge, fue elegida profesor de poesía de Oxford sólo 10 días después de que su principal rival, el Nobel de literatura de 1992, Derek Walcott, se retirara.

Walcott, poeta nacido en Santa Lucía, en el Caribe, se retiró después de que un infiorme que recogía acusaciones de acoso sexual formuladas por un ex estudiante de la Universidad de Harvard, al que dio clases hace más de 25 años, fuera enviado anónimamente a un grupo de académicos de Oxford. En una declaración emitida a principios de este mes, Walcott describió el documento como un "intento bajo y degradante de asesinar su carácter".

Padel, de 63 años, negó tener nada que ver con los envíos, pero admitió haber hablado con periodistas acerca de Walcott. Estaba previsto que Padel diera una conferencia de prensa esta mañana para anunciar su renuncia, pero antes de ese anuncio algunos periódicos han publicadp extractos de su declaración de dimisión. En ella niega haber participado en cualquier campaña de desprestigio en contra de Walcott, de 79 años, pero dice que lamenta haber compartido información sobre él con los reporteros.

"Lo mejor para la universidad"

"Yo, ingenuamente, - y en retrospectiva imprudentemente - transmití a dos periodistas, que creía que estaban cubriendo la elección de manera responsable, una información que ya estaba en el dominio público ", según citaba la BBC. "Quiero hacer lo mejor para la universidad y entiendo que la opinión allí está dividida. Por lo tanto, renunciar a la presidencia de Poesía. Espero que ahora se curen ñas heridas y deseo al próximo profesor todo lo mejor. "

La cátedra de poesía de Oxford se remonta a 1708 y ha sido ocupada por muchos eminentes poetas a través de los años, incluidos Seamus Heaney, W. H. Auden y Matthew Arnold.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_