La Red de Ciudades Machadianas impulsa al poeta

Soria, Sevilla, Collioure, Segovia y Baeza inician sus actividades con una gira itinerante de Las Tierras de Alvargonzález

De momento son Soria, Collioure (Francia), Sevilla, Segovia y Baeza, todas ellas ciudades en las que vivió el autor de Campos de Castilla, las que se han constituido en la Red de Ciudades Machadianas (RCM), aunque el poeta también vivió en Madrid, Barcelona, Valencia y París, capitales que se espera se sumen a este proyecto en un futuro. La RCM se constituyó el pasado 22 de febrero en Collioure, coincidiendo con el 70 aniversario de la muerte de Antonio Machado en esa ciudad francesa que le acogió en su corto exilio.

Lo que ese día fue sólo un proyecto ha comenzado a tomar cuerpo desde el pasado miércoles con la celebración en Soria de la primera asamblea de RCM, en la que representantes las cinco ciudades no sólo han puesto las bases de lo que serán sus primeros proyectos sino que han iniciado su primera actividad con la gira itinerante por estas ciudades del espectáculo Las Tierras de Alvargonzález y la exposición Machado y Hora de España. El montaje escénico es una coproducción del Centro Dramático Nacional con Geografías Teatro, puesta en pie con textos de Antonio Machado y dirección de Jeannine Mestre, quien también se ha encargado de la dramaturgia junto a Abel Vitón, único intérprete de este sencillo y bello montaje cuya fuerza reside en la palabra del poeta sevillano.

Tanto las representaciones de este montaje como la reunión de la RCM se han hecho coincidir con Expoesía, la II Feria del Libro de Soria. En la primera asamblea, presidida por Carlos Martínez Mínguez, alcalde de Soria, y a la que asistieron representantes de las distintas ciudades, se han comenzado a desarrollar las actividades conjuntas para este año y el siguiente. Se acordó la creación de una página web a través de la cual acceder a un fondo de recursos documentales y personales, sin que en ella falte un listado de personas vinculadas a la figura de Machado, de manera que sirva de referente para otras ciudades y municipios que quieran realizar actividades. Se creará una Ruta Turístico-Cultural de las cinco ciudades, un fondo con los documentos de los archivos de las distintas ciudades, y se pretende colaborar con las Fundaciones Antonio Machado tanto de España como de Francia, así como establecer contacto con personalidades, conocedores y estudiosos de la figura de Antonio Machado como Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez, Alfonso Guerra, Ian Gibson, entre otros, para posibles colaboraciones y la puesta en marcha de un concurso literario infantil bilingüe y otrs centrados en la pintura y la poesía. A medio plazo la RCM intenta poner en marcha la celebración de un congreso internacional sobre Machado.

La reunión, presidida Martínez Mínguez, ha contado con la participación de Michel Moly, Alcalde de Collioure, ciudad hermanada con Soria, Henry Francés, Coordinador de Cultura del Ayuntamiento galo, Paz Sánchez Zapata, Directora General del Área de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Blanca Valverde, Concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Segovia, Maribel Montaño Requena, Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, y Jesús Bárez, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria. Desde el Ayuntamiento de Baeza se ha disculpado la asistencia, delegando en el Alcalde de Soria, quien hizo especial hincapié en la necesidad planteada por la RCM de implicar a otras administraciones y entidades en este proyecto.

Abel Vitón, sobre el que recae la interpretación de Las Tierras de Alvargonzález, es un reconocido actor del panorama escénico español unido por nacimiento a Soria y a la figura de Machado. Salió de esta ciudad a los ocho años y durante un tiempo su mirada hacia esta Castilla era muy crítica, pero recuperó su amor por su tierra primero conlas películas de Carlos Saura y luego con la palabra de Machado. Ahora, con este espectáculo, ha sido capaz de volver a un lugar donde fue feliz: "En el espectáculo no ha habido un intento de identificación física con Machado, simplemente a través de su palabra cuento un viaje en el que se produce un reconocimiento de esta tierra, el viaje a la laguna negra, y en el encuentro con el campesino, que en el caso de Machado es real", señala el actor quien sostiene que el espectáculo plantea lo que el propio machado apunta en Las tierras de Alvargonzález: "Él parte de ahí para hablar de lo que piensa de España, en realidad hace una translación a la sociedad española de aquella época, que por cierto es parecida a la de ahora", señala Vitón quien para terminar el viaje vuelve a los poemas escritos en Úbeda y continua recordando a Leonor, la joven esposa que el poeta encontró y perdió en Soria.

El espectáculo, planteado con elementos escénicos modernos, como pueden ser unos videos que se proyectan en escena, y una puesta en escena sencilla, es un auténtico e intenso viaje iniciático a través de los paisajes y las palabras de Machado y, como no podía ser de otra forma, termina en Colliure, ciudad en la que está enterrado el poeta.

Las Tierras de Alvargonzález es posible que, además de hacer una gira itinerante por las ciudades machadianas, recorra varios espacios de la provincia de Soria representándose en sitios insólitos, como capillas románicas, jardines románticos y otros espacio como la Torre medieval en Langa de Duero, un claustro de Burgo y otros lugares de gran belleza estética. "La poesía de Machado es hoy un ejemplo moral para todos nosotros, es algo muy digno a tener en cuenta y hay que ser conscientes de que detrás de él está la Institución Libre de Enseñanza y que el escritor fue un ejemplo de compromiso con el tiempo que le tocó vivir; además es tan contemporáneo que cada día que lo lees descubres cosas nuevas, Machado es nuestro patrimonio, forma parte de nosotros y hay que difundirlo", afirma Vitón.

La RCM se constituyó el mismo día que se conmemoraba el 70 aniversario de la muerte de Machado, fecha en la que hacía justo 50 años que se reunieron en Collioure para honrar a Machado nombres fundamentales del grupo poético de los años cincuenta. En 1959 y capitaneados por Blas de Otero, se reunieron junto a la tumba del poeta sevillano, José Agustín Goytisolo, Ángel González, José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma, Alfonso Costafreda, Carlos Barral y José Manuel Caballero Bonald. Y no sólo fue para honrar a Machado, sin también para mostrar su rechazo a la dictadura de Franco.

Lo más visto en...

Top 50