_
_
_
_
_

Aguirre denuncia el 'sectarismo' del Gobierno contra Garci

La presidenta de Madrid sostiene que se ha impedido que 'Sangre de mayo' participe en festivales internacionales

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha denunciado hoy el "sectarismo lamentable" del Gobierno central mostrado respecto al director de cine José Luis Garci, a quien, según ella, se ha negado el permiso para doblar al inglés la película Sangre de Mayo para participar en festivales internacionales. Rechazan a Garci porque, según su opinión, el director "no es del clan de la ceja y no aplaude a Zapatero". Se da la circunstancia de que dicha cinta recibió de la Comunidad 15 millones de euros; o lo que es lo mismo: la mayor ayuda obtenida nunca por una película en España. Una gran inversión cuyos resultados ya han sido cuestionados. El Insitituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) ya ha rechazado las acusaciones de Aguirre.

Más información
Inversión gigante, taquilla ínfima

La presidenta de Madrid se mostró "escandalizada" por el hecho de que "el Instituto de la Cinematografía le haya denegado a la productora de esta película el permiso para el doblaje al inglés y la reproducción de copias para asistir a festivales internacionales a los que había sido invitada".

El ICAA ha tachado las acusaciones de Aguirre de "rotundamente falsas" a través de un comunicado: "El ICAA no tiene la facultad de aprobar o prohibir el permiso para que una película española se doble o subtitule en inglés con el fin de participar en certámenes internacionales". Y añade: lo que ha hecho el ICAA es "denegar la solicitud planteada por la productora de NickelOdeon [de Jose Luis Garci] de que, al margen de toda subvención reglada, se pagara a costa del Instituto el tiraje de una copia de Sangre de mayo subtitulada en inglés".

La presidenta se pronunció así en el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde respondió a las preguntas de la portavoz de IU, Inés Sabanés, sobre el resultado de la película Sangre de Mayo sobre los acontecimientos del 2 de Mayo de 1808 sufragada por el Gobierno regional en el marco de los actos del segundo centenario.

Un resultado económico cuestionado

Según Aguirre, el resultado artístico ha sido "muy satisfactorio" y para evaluar el económico "es pronto" puesto que sólo han pasado cinco meses desde que se estrenó la película. Ante ello, Sabanés indicó que el "resultado económico ha sido un desastre" pues aunque la presidenta "cumplió su sueño con esta película y los actos del 2 de mayo, se gastó 15 millones de euros" cuando el PP "pregonaba que era el único que se enteraba de la crisis".

Con tan sólo 738.000 euros de recaudación, 107.000 espectadores y un tiempo efímero en cartel, los "resultados inciertos tienen una explicación: buscar rentabilidad política", sentenció la portavoz de IU, pues seguramente "no sería para ayudar al cine español", al que Aguirre tildó de "beber en el pesebre" y al que "demonizó".

En este sentido, Aguirre negó que este film sea la mayor inversión cultural realizada por el Gobierno regional pues ésta corresponde a los 110 millones de euros de los Teatros del Canal. La presidenta destacó que "los resultados económicos" no eran lo que perseguía, sino dar a conocer la historia, como se hizo en el primer centenario cuando se inauguraron monumentos y placas. Además, la presidenta autonómica destacó, Sangre de Mayo fue "seleccionada en la terna para competir por los Oscar y fue seleccionada en seis categorías de los Goya".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_