_
_
_
_
_

Saviano: "La mafia es un problema de toda Europa"

El amenazado autor de 'Gomorra' advierte desde BCNegra sobre el trasvase de dinero del narcotráfico a la banca en época de crisis

"Si un hombre no está dispuesto a arriesgar nada por sus ideas, o sus ideas no valen nada o el que no vale nada es él". En boca de Roberto Saviano (Nápoles, 1979), la frase puede sonar más a autojustificación que a grito de guerra. Pero el periodista y escritor italiano, amenazado de muerte por la Camorra desde que en mayo de 2006 publicó Gomorra -su primer libro y documentado relato, con nombres, apellidos y lugares, sobre los entresijos de los negocios delictivos de la principal organización mafiosa de la región de Campania y la ciudad de Nápoles-, ante la luz de los focos y las cámaras y la incesante curiosidad de sus colegas, se crece en sus denuncias contra la mafia, que, afirma, "no es sólo un problema de Italia". "Es una batalla que no sólo atañe sólo a los italianos, es un problema también de España y de toda Europa", ha asegurado este mediodía en Barcelona, donde es objeto de un homenaje en el marco del encuentro literario BCNegra y donde el viernes recibirá el quinto Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán.

Más información
Saviano oscila entre realidad y ficción en su nuevo libro
Saviano asistirá a la V Semana Negra de Barcelona
Roberto Saviano, premio Vázquez Montalbán de periodismo
Arrestado uno de los principales jefes de la Camorra napolitana
Saviano
El policía más salvaje de EE UU
Grafton: "Kinsey Millhone soy yo"
Roberto Saviano: "Sé que la mafia me lo hará pagar"
La no vida de Roberto Saviano
Un periodista acusa a Saviano de plagiarle en 'Gomorra'

Alertó Saviano en su comparecencia ante los medios de comunicación del enorme peligro en una época de crisis como la actual de que "los enormes capitales que maneja en sus negocios de narcotráfico la mafia entren en el mundo de la banca". "Si no se ve el capital criminal como un problema, cuando nos demos cuenta ya será tarde. No solamente puede condicionar el presente, sino también hipotecar nuestro futuro".

España, paraíso criminal

Principal economía de Italia, los negocios de la mafia traspasan fronteras y España ha sido durante muchos años una suerte de "patio particular" del crimen organizado italiano, aunque no el único. "Uno de los clanes mafiosos del sur de Italia se llama Gli spagnoli (Los españoles), porque algunos de sus capos se refugiaron en la Costa del Sol. Para nosotros, los italianos del sur, siempre ha sido fácil imaginar España como un territorio para la criminalidad, como un lugar seguro para las organizaciones criminales. En mi infancia vuestro país era para nosotros Terra nostra y la Costa del Sol, la Costa nostra", relata. Confía en que las detenciones en los últimos meses de mafiosos italianos en España sean el principio de una fructífera colaboración entre las policías de ambos países para combatir el crimen organizado.

Luz y taquígrafos hacen que Saviano se sienta seguro. "No hay mayor defensa que la atención pública", afirma mientras reconoce que no hay nada que compense haber perdido la libertad. "La luz sobre mí es la única garantía que tengo, porque ha sido la repercusión que mi libro sobre la Camorra ha tenido lo que la mafia no tolera. Su temor es que todos los que lean el libro adopten mi posición". Pero lo que por encima de todo le duele es que sus compatriotas, sus paisanos, le menosprecien por considerar que "he escupido contra mi propia tierra". Pese a que afirma que no teme que la mafia se atreva a matarle durante su estancia en España, las medidas de seguridad que rodean a Saviano durante los días que permanecerá en Barcelona son extremas. Además de escoltas personales, cada día duerme en un hotel diferente para evitar poder ser localizado.

GIANLUCA BATTISTA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_