Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El rector de la Universitat Catalana d'Estiu nombra a cinco vicerrectores para afianzar la institución

Su predecesor en el cargo recuerda que aún no se han restablecido los puentes con todas las universidades catalanas en la inauguración de una exposición sobre los 40 años de la institución

Nombrar a cinco vicerrectores, uno por cada territorio de habla catalana, ha sido lo primero que ha hecho el historiador Jaume Sobrequés después de ocupar, hace pocos días, su nuevo cargo de rector de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE). Lo ha anunciado hoy, en la inauguración de una exposición fotográfica sobre los 40 años de la institución, que reúne anualmente a científicos, artistas y políticos de Valencia, las Baleares y Cataluña durante diez días en la localidad francesa de Prada de Conflent. "Pienso - y en parte ya es así - que la universidad no debe durar sólo 10 días de agosto, sino que ha de tener más presencia" en los territorios de habla catalana, ha asegurado Sobrequés. Espera que estos cinco vicerrectores le ayuden en este cometido.

Al ya vicerrector Jordi Sales, filósofo de la Universitat de Barcelona que se hará cargo de la presencia de la UCE en Cataluña, se suman ahora Víctor Gómez Labrado, filólogo, que trabajará en Valencia, y Joan Mir, economista de la Universitat de les Illes Balears, que lo hará en el archipiélago. Los históricos de la UCE Joan Becat, del Rosellón, y Carlos Sechi, de la ciudad sarda y catalanohablante de Alghero, representarán a la institución en sus territorios.

Restablecer puentes con las universidades de habla catalana

Sobrequés, que dirigió el Museo de Historia de Cataluña, aprovechó el acto para subrayar el espaldarazo que ha recibido del rector de la Universitat de Barcelona, Dídac Ramírez. "Hemos de trabajar conjuntamente para impulsar un sistema universitario catalán", ha asegurado Sobrequés que le escribe Ramírez en su carta de felicitación por su nombramiento al frente de la UCE.

Pocos minutos antes, su predecesor en el cargo, el biólogo Joandomènec Ros, había recordado que durante sus ocho años de mandato no ha logrado restablecer las relaciones con todas las universidades de los territorios de habla catalana, a pesar de considerar que el acercamiento entre ellas y la UCE ha sido significativo en los últimos meses.

Quien sí apoya a la UCE y a su nuevo recotr sin dudarlo es el Institut d'Estudis Catalans.