Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gran triunfo de 'Camino' en los Goya

Penélope Cruz, mejor actriz de reparto, y Benicio del Toro, mejor actor

La apuesta de Fesser, un filme diferente para el cine español, que habla de la espiritualidad, de cómo el Opus Dei manipula la enfermedad de una niña, el homenaje de un cineasta a una niña de 13 años, Alexia González-Barros, se llevó anoche seis de las siete candidaturas por las que competía.

"Siempre puedes ofrecer tu sufrimiento a Dios". A Javier Fesser no le ha hecho falta aplicarse esa frase de su película Camino. En un escenario en el que Carmen Machi presentó la ceremonia con humor - "me ha hecho mucha gracia el show, me ha hecho reír", decía Benicio del Toro, Goya al mejor actor por Che, el argentino, y si lo decía él...-, la apuesta de Fesser, un filme diferente para el cine español, que habla de la espiritualidad, de cómo el Opus Dei manipula la enfermedad de una niña, el homenaje de un cineasta a una niña de 13 años, Alexia González-Barros, se llevó anoche seis de las siete candidaturas por las que competía. "Es un filme contra la oscuridad, el dolor y los fundamentalismos en este país", comentó Jordi Dauder, Goya a la mejor interpretación masculina de reparto, y sus compañeros vencedores -Carme Elías, Nerea Camacho y Fesser por partida triple como guionista, director y coproductor- insistieron en la luminosidad de su mensaje, mientras caían chuzos fuera del Palacio de Congresos.

Listado completo de los ganadores

- Mejor Película: 'Camino'

- Mejor Director: Javier Fesser

- Mejor Actor: Benicio del Toro por 'Che, el argentino'

- Mejor Actriz: Carmen Elías por 'Camino'

- Mejor Actor de Reparto: Jordi Dauder por 'Camino'

- Mejor Actriz de Reparto: Penélope Cruz por 'Vicky Cristina Barcelona'

- Mejor Actor Revelación: Juan Manuel Montilla 'Langui' por 'El truco del manco'

- Mejor Actriz Revelación: Nerea Camacho por 'Camino'

- Mejor Director/a Novel: Santiago A. Zannou por 'El truco del manco'

- Mejor Película Europea: '4 meses, 3 semanas, 2 días'

- Mejor Película Hispanoamericana: 'La buena vida'

- Mejor Guión Original: Javier Fesser por 'Camino'

- Mejor Guión Adaptado: Rafael Azcona y José Luis Cuerda por 'Los girasoles ciegos'

- Mejor Película Documental: 'Bucarest, la memoria perdida'

- Mejor Corto Documental: 'Héroes. No hacen falta alas para volar'

- Mejor Montaje: A. Lázaro por 'Los crímenes de Oxford'

- Mejor Fotografía: P. Femenia por 'Sólo quiero caminar'

- Mejor Música Original: R. Baños por 'Los crímenes de Oxford'

- Mejor Canción Original: 'A tientas' por 'El truco del manco'

- Mejor Dirección Artística: A. Gómez por 'Che, el argentino'

- Mejor Diseño de Vestuario: Lala Huete por 'El Greco'

- Mejor Maquillaje y/o Peluquería: J. Quetglas y N. Sánchez por 'Mortadelo y Filemón'

- Mejor Sonido: Daniel de Zayas, Jorge Martín y Maite Rivera por '3 días'

- Mejor Dirección de Producción: R. Romero por 'Los crímenes de Oxford'

- Mejores Efectos Especiales: Romanillos, Costa, Quetglas, Diaz, A. Grau y Ch. Remacha por 'Mortadelo y Filemón'

- Mejor Película de Animación: 'El lince perdido'

- Mejor Cortometraje de Ficción: 'Miente' de Isabel de Ocampo

- Mejor Cortometraje de Animación: 'La increíble historia del hombre sin sombra' de José Esteban Alenda

- Goya de Honor: Jesús Franco

Si como afirmaba uno de los sketches de Muchachada Nui que se proyectó durante la gala, la familia Grigui es quien decide los Goya, en su 23ª edición apostaron por la provocación, desde el Goya de Honor para Jesús Franco a Camino pasando por el pleno de El truco del manco, de Santi Zannou, con tres trofeos (canción, dirección novel y actor revelación). El mismo mensaje repitieron el realizador novel y el veterano: "He hecho una película honesta y trabajada desde el corazón". Para Zannou, un homenaje a su gente de barrio; para Fesser, un recordatorio a Alexia, que le inspiró.

A Benicio del Toro la inspiración le llegó desde otro luchador, el Che. "No sé muy bien qué estaría haciendo hoy en día Guevara, pero seguro que no estaría sentado detrás de la mesa de un despacho". Y preguntado por el valor que le daba al Goya, él, que tiene el Oscar por Traffic, respondió con rapidez: "Soy un fanático de las pinturas de Goya. Saturno devorando a sus hijos...De verdad, que es un premio muy especial". Más expresiva estuvo Penélope Cruz, que antes de irse al aeropuerto para llegar a tiempo al almuerzo de los candidatos a los Oscar hoy en Los Ángeles, aseguró con el Goya (su tercero) a la mejor actriz secundaria por Vicky Cristina Barcelona en la mano: "¿Uno u otro? ¿Por qué tengo que elegir? Quiero los dos. Ahora estoy cruzando el Atlántico cada tres o cuatro días y el esfuerzo merece la pena. Entre el rodaje de Nine y la promoción del filme de Woody no paro". ¿No es extraño llevarse un galardón por una comedia? "Yo no tenía ni idea mientras rodábamos que era una comedia. Yo me metí en la piel de María Elena y ni me fijé en el género". En una de esas idas y venidas entre Madrid y Los Ángeles, confesó, verá Los abrazos rotos, su última colaboración con Pedro Almodóvar:

Del resto de la noche, además del desfile de curas cinematográficos -Raúl Arévalo, Jordi Dauder, José Ángel Egido- hubo un recuerdo para el Dios del celuloide español, el fallecido Rafael Azcona, coguionista junto a José Luis Cuerda por Los girasoles ciegos, a los que la Academia premió su guión, la adaptación del libro homónimo de Alberto Méndez; una apuesta por el cine de animación de calidad, con El lince perdido, y, para que no se fueran con las manos vacías, dos premios para Los crímenes de Oxford, de Álex de la Iglesia, y uno para Sólo quiero caminar, de Agustín Díaz Yanes.

Entre dedicatorias a los pueblos de los ganadores, taconazos por las escaleras del escenario, y mensajes de Carmen Machi ante las posibles críticas a su labor, el patio de butacas, con ministros incluidos, disfrutó del espectáculo. Al menos el risitas hizo gala de su mote.

Consulta la popularidad de todos los ganadores (lalistaWIP)