_
_
_
_
_

La vida más allá de la edición

Ideas online de promoción musical para nuevas bandas

Cada día se abren más cauces de expresión artística. Primero vino la generación underground de Myspace. Artistas que alcanzaron el éxito después de que sus canciones en la red social lograsen millones de descargas. Gente como Arctic Monkeys o Lily Allen firmaron de ese modo sus primeros contratos discográficos. YouTube también se convirtió en buen trampolín para darse a conocer. El P2P fue utilizado para colar archivos de artistas por descubrir. Ellos mismos subían al servidor sus canciones dentro de carpetas con el nombre de las bandas del momento. Muchos usuarios que se descargaban, por ejemplo, el último disco de Keane o Radiohead se encontraban con grupos desconocidos y un "léeme" que invitaba a una escucha por curiosidad.

Más información
Cuando el 'blogger' se hace profesional
Jesús Encinar: "El próximo año habrá menos dinero para todos"

Las webs de grupos de comunicación, patrocinadores de festivales o portales de música invitan a nuevas bandas a mandar maquetas para concursos con premios que van desde la edición de la obra a cantidades en metálico.

También proliferan los portales de autoedición o apadrinamiento musical. Apadrinaunartista.com, en España, y otras webs en el extranjero ofrecen al usuario la posibilidad de convertirse en accionista de los artistas de su gusto. Las recompensas al donante varían en función del portal.

Ahora el asunto se dirige a los blogs. El sello y promotor musical Sinnamon, acaba de crear el blog, Qué grata sorpresa. Un nuevo experimento que a través de un player (lista de audios on line) da a conocer a artistas noveles de música indie y electrónica. Todos nacionales sin sello. "Queremos hacer cantera e ir dando salida a las cientos de maquetas que recibimos", explica la gente de Sinnamon. El objetivo es lanzar carreras, ir renovando las canciones y ayudar a promocionar a nuevos grupos.

Desde que la televisión inventó los concursos musicales e Internet revolucionó las redes sociales, las posibilidades de sonar y llegar a la gente se han multiplicado y elevado. Ahora la dificultad consiste en reconocer, entre tanto exceso, el verdadero talento.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_