_
_
_
_
_

Georges Moustaki: "Escribí canciones porque el destino me empujó a ello"

El legendario representante de la canción francesa actuará el domingo en Conde Duque

El legendario representante de la canción francesa Georges Moustaki, cuyo nombre real corresponde a Yussef Mustacchi, actuará el domingo en Conde Duque, dentro de la programación de los Veranos de

la Villa 2008.

Con más de 42 producciones musicales en su haber, Moustaki reconoce que se sigue sintiendo extranjero en todos los países que visita. "Cada lugar del mundo que visito tiene algo que me resulta familiar y con el que me identifico, pero sigo sin decantarme por ninguno".

"Escribí canciones porque el destino me empujó a ello". El polifacético artista reconoce, en una entrevista con Europa Press, que, aunque ha destacado por su faceta de cantautor, le gusta hacer de todo: componer, escribir, pintar y tocar. "No sé que seré cuando sea mayor", bromea el artista de 73 años.

Más información
Moustaki llega al Conde Duque con 'Un disco de encuentros'
Moustaki: "Mis letras tienen el sello musical de mi vagabundeo"

Por otra parte, el cantante lamenta no viajar tanto como antes. "Ahora sólo visito un país por mes". Pero Moustaki continúa con las mismas ganas de afrontar nuevos proyectos. Ahora está trabajando en una opereta, algo que ya intentó llevar a cabo hace un tiempo y que no pudo realizar en su día.

Defensa de la pereza

Como declaró en su canción Les orteils ou soleil, Moustaki sigue reivindicando el derecho a la pereza, filosofía de vida que en su día abanderó Paul Lafargue. "Mi defensa de la pereza es básicamente ideológica", matiza. "Si se entiende en sentido creativo, este enfoque vital defiende el mundo creativo y poético frente al mundo de trabajo represivo". Yo detesto no hacer nada, pero no acepto vender mi tiempo", sentencia.

Por otra parte, Moustaki defiende la buena salud de la canción francesa. En su último disco, Vagabonde, el artista grabó dúos con jóvenes intérpretes franceses. "Los cantantes jóvenes son muy animados y parecen estar deseosos de conocer a viejos como yo que les han precedido en la canción de autor francesa", señaló.

Mayo del 68

Volviendo la vista atrás, Moustaki recordó "aquel año que cambió la mentalidad de tantos jóvenes en Francia y en todo el mundo". En año 1968, el cantante saltó a la fama al componer e interpretar Le méteque (El extranjero), canción que se acabaría convirtiendo en uno de sus temas más populares.

"En aquella época yo era un treinteañero y creo que todos los jóvenes vivimos el 68 como un soplo de aire nuevo que, como soplo, lamentablemente duró demasiado poco. Defendimos la imaginación al poder; fue algo que cambió la mirada de lo cotidiano", indicó.

Diez años antes, en 1958, conoció a Edith Piaf a quien le unió un año intenso y turbulento de amor. Para ella escribirá la letra de una de sus canciones más populares, Milord.

En los años 60 escribió canciones para los grandes nombres de la canción francesa, como Yves Montand o Serge Reggiani. De esta época son algunos de sus grandes éxitos: Sarah, Ma Solitude, Il est trop tard, Ma Liberté y La longue dame brune. Moustaki no tarda en afirmar que su música "no sería la misma si no fuese por el cantante Georges Brassens", su maestro y predecesor en la canción de autor que le enseñó que, "al componer, tenía que priorizar la pasión y el gusto por encima de cualquier otra cosa".

Gianluca Battista
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_