_
_
_
_
_

Entrevista con Manuel Gutiérrez Aragón

'CINE Y LITERALIDAD' - Cineasta

Manuel Gutiérrez Aragón

A lo largo de la semana se celebra en Comillas el Curso sobre cine y literalidad En torno al Cine y la Literatura, en el que participarán varios de los cineastas más reputados del panorama español y latinoamericano. El evento está organizado por la SGAE, la Fundación Buñuel y la Fundación Comillas. Manuel Gutiérrez Aragón, autor de películas como Cosas que dejé en La Habana o El caballero Don Quijote, charlará con nuestros lectores desde la localidad cántabra.

Manuel Gutierrez Aragón, en lalistaWIP.com

1Juanjo07/07/2008 05:18:24

¿Para cuándo la película basada en 'Peñas Arriba'?

El capítulo que más me interesaría para rodar, sería aquel en que unos cazadores se enfrentan a una osa en un cueva. La verdad es que hoy es políticamente incorrecto y heriría la sensibilidad del espectador, del lector e, incluso, creo que la mía. Pero indudablemente, es una de las mejores escenas de caza que se haya contado nunca en una novela. Los argumentos de Pereda, no me gustan demasiado porque sacados de su contexto literario resultan un poco ñoños... Por ejemplo: Pereda nunca escribió nada sobre el Valle del Pas, sin embargo yo hice una película que sitúo allí ('La vida que te espera') que creo es lo más cerca de Pereda que se puede estar hoy día.

2Mercedes M.07/07/2008 05:20:46

¿Qué opina sobre las series americanas (los Soprano, Roma, A dos metros bajo tierra, The Wire), consideradas por muchos críticos muy superiores al cine actual americano o europeo?

Estoy de acuerdo. La verdad es que ahora esas series parecen estar más vivas que muchas de las películas que se hacen tanto en América como en Europa. Lo que ocurre es que el aspecto autoral está muy difuminado porque hay varios guionistas y directores. Lo más reconocible son los personajes y los actores. Como en los seriales antiguos. Evidentemente, las series crean mucho más 'vicio' que una película suelta. Así que, creo que sí. Hoy las series están más vivas que mucho cine actual.

3Mario07/07/2008 05:22:09

Hola. En el libro que dedica a su obra, Vicente Molina Foix afirma que, más allá del realismo, buena parte de su cine es sobre todo de los sueños y de cómo se proyectan al exterior. Un cine onírico. ¿Está de acuerdo? Gracias.

En realidad, todas las películas tienen la sintaxis de los sueños: saltos espaciales, saltos en el tiempo y a veces situaciones surrealistas. Yo siempre me he considerado como un director realista. Pero de un realismo sin fronteras.

4Fernando Fdez Quiñones07/07/2008 05:26:45

Hola, Manuel. Más que una pregunta quería hacerle llegar mi enhorabuena y agradecimiento por haber hecho la mejor adaptación a la pantalla de EL QUIJOTE, me refiero a la serie de TVE. Dicho esto, ¿por qué en España, país de grandes novelistas y contadores de historias, versionamos tan poco en el cine a nuestros clásicos? ¿es porque ni siquiera los leemos demasiado? Yo creo que si se versionaran más, también se leerían más. Un saludo.

Hacer versiones de los clásicos es caro y, sobre todo, es un aventura comercial incierta. Por otra parte, si es una obra como 'El Quijote' o una obra teatral de Lope... el lenguaje siempre suena arcaico. Aunque parezca otra cosa, también tienen las mismas dificultades los ingleses para adaptar a Shakespeare. Cuando Lawrence Olivier empezó a adaptar obras de Shakespeare, los productores estaban muy preocupados. Hasta que uno de ellos visitó el plató y volvió a su oficina y dijo a los inversores: "Tranquilos, no parece Shakespeare". En realidad, ahora se hacen muchas más adaptaciones que antes pero no de clásicos. De obras menores, incluso de literatura de quiosco. De eso puede salir una obra maestra como 'La dama de Shanghai'. En cambio, con un obra clásica, en seguida críticos y académicos te pueden decir de todo. La única manera de verdad de verdad a los clásicos, es leerlos.

5mihai07/07/2008 05:28:52

¿La literatura tiene que acercarse al cine o alejarse de él?

Hay de todo. Por ejemplo, la película de 'Los santos inocentes' que realizó Mario Camus me parece mejor que la obra en de Delibes en que se basa. Pero no suele ser muy frecuente. Ahora, también resulta curioso ver que hay novelas que se basan en películas. En realidad, la relación entre el cine y la literatura están basadas en el amor/odio y perdurán por los siglos de los siglos.

6Gabriela Susanne Goebel07/07/2008 05:30:31

Todo junto: El cine en salas están en regresión por todas partes, le toca a usted buscar las películas buenas que las hay, sólo consiste en informarse, no se crea que se ven muchas películas alemanas en España.

7Ana Aquino. Caracas,Venezuela07/07/2008 05:32:27

¿Hasta qué punto el cine debe serle fiel al texto literario en caso de una adaptación cinematográfica? Pienso en la película "El amor en tiempos del cólera" por ejemplo.

Una película no se juzga porque sea fiel en el texto en que se basa. La película es buena o mala por si sola. No es el caso de 'El amor en los tiempos del cólera' que también es mala por si sola. Las novelas de García Márquez son muy engañosas en cuanto a su adaptabildad. El que una novela tenga muchas imágenes, no es lo mejor para el cine.

8Stroheim07/07/2008 05:36:47

Siento admiración por sus primeras películas, Habla mudita, Demonios en el jardín, Maravillas, Camada Negra, siempre he pensado que representaron las escasas investigaciones formales sobre el lenguaje y la estética del cine que se hicieron en España en aquellos años. Pero qué ha sucedido con sus planteamientos estéticos, ¿se ha acomodado?¿cree que con un tipo de narración más aséptica es más fácil llegar al público? Lo digo sin reproches, estudio cine y me gusta mucho su cine.

En realidad, el autor es el último en enterarse, como el marido, de qué pasa en su propia casa. No suelo mirar para atrás y creo que mi cine evoluciona al mismo tiempo que evoluciono yo como persona. Pienso también que lo que más han cambiado son los espectadores. Ahora son mucho más 'simples' y le gustan las historias más directas. Yo también añoro el cine de antes, pero no sólo el que yo he hecho. ¿Cuántos quedamos a los que nos pueda gustar 'Maravillas'? De todas maneras, creo que usted tiene un poco de razón. Ahora mis películas son menos ambiciosas formalmente. Si conoce usted algún productor que todavía apueste por el gran cine y la puesta en escena, hágame llegar su dirección. Por favor.

9Gómez Macias07/07/2008 05:37:29

Manuel, ¿Qué tal le supuso trabajar con Juan Luis Gaiardo en el Quijote...?

Juan Luis tiene un chat el viernes en ELPAIS.com. Así que... mejor que te lo diga él.

10Mario07/07/2008 05:40:32

Hola Manuel. Algo que admiro de sus guiones, incluso de adaptaciones como las del 'Quijote', es que no son demasiado literarios pese a ser evidente que usted "ha leído mucho". ¿Le ha sido fácil hacerse entender? Gracias.

Creo que mis películas nunca han sido para todos, si no que para cada uno. Evidentemente, una película tiene que tener suficientes espectadores como para amortizarse. No es fácil encontrar un equilibrio. Todo esto es la contestación a la última parte de su intervención. He procurado que en mi cine no se note mucho la filiación literaria. En realidad, creo que mis mejores escenas son aquellas de las que he prescindido del guión previo y dejado 'volar' la cámara. Desgraciadamente, eso para mí ha terminado...

11Uno más07/07/2008 05:42:45

Hola, soy uno de tantos jóvenes a los que le gustaría poder dedicarse al cine, desde el guión y/o desde la dirección. ¿Tiene algún consejo que me pueda facilitar conseguirlo? Muchísimas gracias

Hoy en día es más fácil que antes logres hacer la película que te guste. Se puede hacer con una cámara digital, unos amigos y colgarla en Internet... Lo que es más difícil, es lograr un gran presupuesto y una distribución mundial. Tú eliges.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a los que han seguido mis películas hasta ahora. Os doy la buena noticia de que va a salir una colección en DVD distribuída por Cameo y la FNAC. Algunas de ellas, yo las daba por perdidas. Nunca hay que perder la esperanza. Un abrazo a todos y nos vemos en los cines.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_