_
_
_
_
_

Molina está convencido de que España saldrá "victoriosa" en el 'caso Odyssey'

El ministro asegura que el proceso judicial contra la empresa cazatesoros está en su fase final

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, se ha mostrado hoy convencido de que España "saldrá victoriosa" en el caso Odyssey, que ha entrado, ha dicho, en su "fase final" después de año y medio de juicio en Tampa (Florida) contra la empresa caza-tesoros.

Molina ha insistido en que el Gobierno "sabe perfectamente" que el buque del que la empresa estadounidense extrajo un tesoro valorado en unos 500 millones de dólares es un buque español, el Nuestra Señora de las Mercedes, hundido en 1804.

El responsable de Cultura, que hizo estas declaraciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo tras inaugurar un curso sobre Francisco Umbral, ha definido este proceso como "un complicado envite" en el que había muchas dificultades, teniendo en cuenta además que la empresa ha utilizado "las artes de la antigua piratería" para llevarse las monedas y los objetos del buque.

Más información
La Guardia Civil sospecha que Odyssey esconde piezas expoliadas en Gibraltar

También ha recordado que en estos últimos meses ha estado defendiendo la postura española en Bruselas y en El Salvador, ante los ministros de Cultura de la UE y de Iberoamérica.

España está ahora preparando las pruebas que deberá presentar a mediados de agosto ante el juzgado de Tampa para justificar que La Mercedes es un "barco de Estado", que pertenecía a la Armada Española y goza de inmunidad soberana. Después, la empresa caza-tesoros tendrá a su vez un plazo de 60 días para contestar a la reclamación del Gobierno español.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_