Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un año de cortos

EP3.es selecciona los cortometrajes españoles vistos en 2007

La web EP3.es ha servido de plataforma de difusión para 30 cortometrajes españoles a lo largo de todo 2007. Al finalizar el año, EP3.es te ofrece una selección de las mejores piezas en la que encontrarás obras que han triunfado en festivales internacionales, cortos preseleccionados al Oscar, cortos desternillantes y hasta cortos de cineastas menores de edad. Todo esto en el año de la polémica del sector con la Academia del Cine Español a causa de la ceremonia de los Premios Goya pero, también, en el año del triunfo de insignes cortometrajistas como J.A. Bayona (El orfanato) o Felix Viscarret (Bajo las estrellas) en su salto al largometraje o del éxito planetario del excortometrajista Juan Carlos Fresnadillo (28 semanas después).

Mariquita con perro es un feroz retrato sobre el mundo de la prensa rosa y la modernidad mal entendida de manos de uno de los autores más ácidos y prolíficos del cine en corto español: Vicente Villanueva. Igual de prolífico que el manchego Daniel Chamorro que con su Catharsis lleva doce premios nacionales e internacionales llegando incluso a ser preseleccionado a los Oscar de Hollywood en la categoría de Mejor cortometraje de ficción. Una exitosa historia que al Paseo de Arturo Ruiz no le será ajena. Este corto protagonizado por José Sacristán es uno de los favoritos para ganar el Goya al mejor corto de ficción en la próxima edición de los premios Goya con su canto a la vida a ritmo de Mario Benedetti en plena Guerra Civil.

En la sección de enfants-terribles, tres ejemplos de riesgo y frescura. David Alcalde es el autor del hipnótico y radical Fo(r)rest in the de(s)ert Un corto sobre la ausencia que le ha servido de tarjeta de presentación para que el actor Kevin Costner le fiche para rodar The new daugther en lo que será su salto al largometraje, y a Hollywood, el próximo año. Una radicalidad que comparte con otro cortometrajista español: Gabe Ibañez. Este madrileño recibió el premio al mejor corto experimental en Festival Internacional de Clermont Ferrand 2007, uno de los más importantes del mundo, por Maquina, una brutal incursión en el mito de la castración rodado en México y a con un estilo heredero del Stanley Kubrick más bestia. Y por último, la aplastante sencillez de Alberto González Vázquez que desde hace años lleva creando en formato flash piezas llenas de sarcasmo envenenado y que en Cirugía lleva al paroxismo todos sus postulados estéticos.

Y por último, la bonita, y desternillante historia sobre la diferencia de La leyenda del hombre lento del actor metido a director Armando del Rio, y uno de los descubrimientos del año: el joven Miguel A. Trudu. Un gaditano de 17 años que ya lleva 9 cortometrajes producidos. Miguel envió su pieza Historias televisivas a la sección de Talentos de EP3.es y convenció a la redacción por su madurez al satirizar el género documental sección National Geographic con el retrato de un ecosistema particular: el del salón de su casa.

Es esta una selección en la que no están todos los que son, pero son los que distribuidoras y creadores confiaron a la redacción de EP3.es. Piezas cedidas con el fin de utilizar Internet como plataforma de difusión para obras que se tienen que conformar con el circuito de festivales nacionales e internacionales para darse a conocer. Un sector que, entre otros, sufre de serios problemas de difusión dentro de nuestras fronteras a pesar de ser uno de los productos culturales más exportados por nuestro país y de ser la cantera de jóvenes directores de éxito como los mencionados J. A. Bayona, Felix Viscarret o Juan Carlos Fresnadillo. El próximo año más y, esperemos, mejor.

Todos estos cortos se pueden ver en la página web de www.EP3.es