Reportaje:

El vocabulario descarnado de El Roto

El dibujante publica un 'diccionario ilustrado' con sus viñetas críticas

El rostro arrasado por las lágrimas de un anciano ilustra la entrada Humorista en el volumen Vocabulario figurado 2 (Círculo de Lectores / Mondadori) del dibujante satírico El Roto. Ese mismo tono descarnado es el denominador común las críticas del autor contra el nacionalismo, el terrorismo, la religión y el capitalismo descontrolado, entre otros asuntos, en las más de 170 viñetas que recopila este segundo volumen de su diccionario ilustrado, presentado hoy en Madrid. El Roto, seudónimo del veterano Andrés Rábago (Madrid, 1947), confiesa que no necesita buscar objetivos para sus dardos. Los encuentra cada día en las páginas de los periódicos.

Rábago toma las noticias como punto de partida para criticar las grandes cuestiones. "Me interesa más el trasfondo de los hechos que los hechos mismos", ha señalado el autor, durante la presentación. Su intención es "canalizar pensamientos colectivos y formas de reflexión que están en el ambiente". Para poner en evidencia la religión, por ejemplo, no describe un suceso determinado sino que dibuja a una mujer ante la silueta de un burka. La protagonista dice: "Lo llaman religión, pero de lo que se trata es de que sigamos siendo sus esclavas".

Sus ilustraciones publicadas en los periódicos han sido tituladas y agrupadas por orden alfabético. "Esa estructura da coherencia la libro", sostiene Rábago. En la entrada Codicia, dos manos codiciosas agarran el globo terráqueo, en Programación, un locutor radiofónico pide: "A continuación rezaremos un avemaría por las víctimas de nuestros programas". Más allá de sus críticas, el autor asegura que no vive abrumado por las preocupaciones y que sencillamente se ve obligado a dibujar sus estampas satíricas porque es su trabajo. Una muestra de esa labor se podrá contemplar a partir de mañana en la sede de la editorial Círculo de Lectores en Madrid, donde se exponen decenas de dibujos originales de El Roto hasta el próximo 13 de enero.

Consulta todas las viñetas de El Roto publicadas en EL PAÍS

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50