Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

José Tomás:"Ponce entiende el toreo como que hay que arriesgar lo menos posible"

El diestro de Galapagar comienza su campaña mexicana rodeado de polémica y expectación

El torero más esperado en todos los ruedos de América es José Tomás, tras un primer paseíllo el 30 de septiembre en Morelia, se prepara para abrir la temporada en la México el 4 de noviembre. Su vuelta al país donde maduró como torero y refugio en su retirada está acompañada por sus polémicas declaraciones sobre el toreo de Ponce, su máximo rival, y la utilización política que se ha hecho de su vuelta a los ruedos.

En una entrevista concedida al periodista Carlos Loret de la Mora en Televisa, el torero , tan poco amigo de declaraciones, habla abiertamiente del momento que atraviesa la fiesta y de su máximo rival, Enrique Ponce: "Creo que es un gran torero, pero él entiende el toreo de una manera totalmente contraria a la mía. Entendemos el toreo de manera muy diferente".

Continúa explicando la distinta concepción que tienen ambos de la tauromaquia: "yo pienso que él entiende el toreo como que hay que arriesgar lo menos posible. Digamos que no hay que pasar determinadas líneas y yo no lo entiendo así. Partiendo de esa base, te digo que vemos el toreo de manera opuesta completamente".

José Tomás reapareció tras cinco años de ausencia en Barcelona, el mismo lugar donde puso fin a la temproada española. Se trata de su plaza talismán y también la que sufra una mayor crisis afición. Los seguidores del torero en Cataluña siempre se han quejado de cierto acoso político, algo de lo que ha querido desmarcarse el diestro: "yo no toreo bajo ninguna bandera. Hay gente que me ha querido utilizar políticamente con el tema de Barcelona, por ejemplo. Yo no toreo para luchar contra el nacionalismo. Yo toreo para hacer disfrutar a la gente que me va a ver a la plaza y en Barcelona, lo que ha pasado este año, ha sido una recompensa para ese público que ha dado tanto al toreo durante tantos años y a mí en concreto me ha dado tanto, que está pasando ahora un momento complicado".

Durante toda la temporada otra de los argumentos de sus detractores es lo mucho que el torero se deja coger, para esto también tiene respuesta: "yo no salgo a una plaza para morir, pero si sabes que te vas a morir, por supuesto prefiero morir en una plaza de toros que en un coche".