_
_
_
_
_

"No a la tala de estos árboles divinos"

La baronesa Thyssen vuelve a manifestarse contra la remodelación del eje Prado-Recoletos

La plataforma SOS Paseo del Prado ha celebrado a las 12.00 una nueva concentración en frente del Museo Thyssen-Bornemissa en defensa de los árboles y los bulevares que discurren entre Recoletos y Atocha y contra el proyecto municipal de remodelación de la zona. Por segundo año consecutivo, la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, ha encabezado la protesta y se ha dirigido a los manifestantes desde el estrado. "Os pido el no a la tala de árboles, de corazón, amigos", ha dicho Cervera a los congregados, para recordar que "estos árboles son divinos, únicos, sólo hace falta mirarlos, no se pueden transportar". La baronesa ha reiterado su promesa de encadenarse a uno para impedir su tala.

Más información
Gallardón y Thyssen, segundo asalto

Por segundo año consecutivo, Carmen Cervera ha respondido con su presencia a la llamada que le hicieron Ecologistas en Acción y los colectivos integrados en la Plataforma S.O.S. Paseo del Prado para protestar por el plan de reforma del Eje Prado-Recoletos diseñado por un equipo de arquitectos encabezados por Álvaro Siza y que ha sido secundada por cientos de madrileños, 5.000 según los organizadores. En la concentración, que ha comenzado a mediodía en la fuente de Apolo (entre las plazas de Neptuno y Cibeles), estaba el candidato del PSOE a la Alcaldía, Miguel Sebastián, y el televisivo Boris Izaguirre.

"Estos árboles son divinos y sólo hace falta mirarlos para saber que son únicos y es imposible trasplantarlos", ha dicho emocionada y entre aplausos la baronesa, quien ha culpado a Siza, "portugués que no ceja en su empeño" de talar más de 700 árboles de la zona. "Que ese señor se de cuenta de lo que esta haciendo con nuestro Madrid", ha añadido abrazada a una maceta con un roble como los que se pretenden arrancar. Tal y como adelantaba hoy a este periódico, la baronesa ha afirmado tener el respaldo de Esperanza Aguirre, que le da "la razon" en su pelea con el alcalde. Según Cervera, la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha comprometido a que "no se va a talar ni un árbol" de los paseos del Prado y de Recoletos.

El Ayuntamiento no entiende la protesta

"¡Los árboles no se van a talar! Primero, me tendrían que cortar a mí un brazo. Ni yo, ni Esperanza Aguirre, que tiene mucho carácter, lo vamos a permitir. Me subiré a un árbol y me ataré hasta que no vea esto solucionado", ha sentenciado, para añadir que "la ministra de Cultura está con nosotros". Además, ha exigido al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, "una rectificación para los árboles". Mientras, Sebastián ha afirmado que Gallardón es el alcalde que "más árboles ha talado" y ha reiterado que a pesar de las negativas por parte del Gobierno municipal, el proyecto "sí contempla la tala de árboles".

El número dos del Ayuntamiento, Manuel Cobo, ha respondido que no entiende las protestas contra el proyecto cuando se han pedido sugerencias y no se ha recibido, por el momento, ninguna propuesta. Después de la concentración, en la que se ha pedido que el Ayuntamiento presente antes de las elecciones un nuevo proyecto, Cobo ha declarado que "cuando a alguien se le dice 'dígame lo que usted quiere' y no dice nada, es absurdo manifestarse". Cobo ha recordado que Gallardón anunció la paralización del proyecto y pidió alegaciones "a todos los ciudadanos e instituciones que quieran hacer aportaciones que mejoren el proyecto". En concreto, el vicealcalde de Madrid ha dicho no tener "constancia de que la Fundación Thyssen haya hecho alguna propuesta".

Ha rechazado además que el proyecto municipal para el Paseo del Prado se pueda comparar a una autopista puesto que "reduce espacios para coches y autobuses y se lo da a los peatones". Cobo, que él también estaría "en contra de que se talen 700, 7.000 ó 70.000 árboles", ha subrayado que es "incierto" el dato de ejemplares que esgrimen quienes se oponen a su proyecto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_