_
_
_
_
_

Ione Hernández: "A un esquizofrénico se le ayuda queriéndole y aceptándole"

La directora del documental 'Uno por ciento, esquizofrenia', -producida por Julio Medem-, ha charlado con los lectores de ELPAIS.com

Ione Hernández estrena mañana viernes 23 en Madrid el documental 'Uno por ciento, esquizofrenia', que ha contado con la ayuda en la producción por Julio Medem. En él se trata de hacer un retrato al misterio que envuelve a esta enfermedad, padecida por el 1% de la población mundial.

La realizadora vasca, ha asegurado, en un encuentro digital mantenido con los lectores de ELPAIS.com, que: "A un esquizofrénico se le ayuda aceptándole, queriéndole, sin tenerle miedo y sin intelectualizar sus comportamientos".

Más información
Un agujero oscuro y doloroso

Aún hay muchas lagunas que no se conocen acerca de esta enfermedad, de carácter profundamente dañino. No obstante, Hernández prefiere no tener que designar a estas personas como "enfermas": "Entonces yo llamaría enfermos a todos los que habitamos en este planeta" ha afirmado. Además, ha continuado: "He tenido un aprendizaje muy grande sobre todo de mí misma, y ha sido una experiencia muy humana. A veces me sigo preguntando ¿dónde está la locura? y me doy cuenta que no es nada que nos imaginamos y al mismo tiempo todo lo que vivimos".

Ante la pregunta de una lectora sobre si la esquizofrenia puede ser padecida por personas drogadictas o alcohólicas, o es de nacimiento, Ione Hernández ha comentado que: "Las drogas y el alcohol son un detonante pero si no tienes la predisposición, las drogas y el alcohol no son las causantes". En cualquier caso, asegura Hernández: "al consumirlas puedes aumentar el riesgo y en caso de padecer la experiencia de la enfermedad puede ser mucho peor".

En definitiva, la realizadora espera que este documental: "pueda ayudar a comprender demasiadas incógnitas porque nos acerca muchísimo a ellos, y a nosotros...es muy interesante y por supuesto que ayuda a cambiar la imagen de la esquizofrenia".

Otras cuestiones que ha respondido la directora a los lectores son:

Javier Palomar: ¿Cómo te afectó dirigir este documental? Imagino que debió de ser muy duro.

R: Durísimo, pero muy enriquecedor. vosotros lo enriqueceis con el interés que mostráis

Nana: Aupi Ione, no he tenido la suerte de ver el documental pero, ¿crees que ayuda de alguna manera a los que tenemos cerca a gente que padece esquizofrenia? Eskerrik asko por hacer una película relacionada con este tema.

R: Creo que a uno que vive esto de cerca le ayuda, no porque cuenta lo que ya sabéis, sino porque os arropa, y eso siempre hace bien.

Sara: Hola Ione. Ante todo, enhorabuena. Vi el documental en Sevilla y me pareció una pasada. ¿Qué tal ha sido trabajar con Julio Medem? Un abrazo.

R: En este caso he trabajado para él, más que con él. Julio es el mejor jefe: te da toda la libertad del mundo.

ALBERTO QUINTANILLA
"Uno por ciento esquizofrenia" y "Qué tienes debajo del sombrero" son las nuevas producciones del director vasco. Ambas se estrenan en cines el 23 de marzo.Vídeo: CNN+
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_