_
_
_
_
_

El escritor Raúl Guerra gana el Premio Nacional de las Letras

Entre sus obras cabe destacar 'La mar es una mala mujer' (1987), 'Dulce objeto de amor' (1989), o 'La costumbre de morir' (1981).

El escritor Raúl Guerra Garrido (Madrid, 1935) ha obtenido hoy el Premio Nacional de las Letras Españolas 2006, que reconoce el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas del Estado, de un autor español. Este galardón, dotado con 30.000 euros, está considerado el más importante de este género tras el Premio Cervantes, que se falla el próximo jueves.

Raúl Guerra Garrido es doctor en Farmacia. Iba para farmacéutico. Tenía de joven dos vocaciones que, según cuenta, eran las dos mejores formas de morirse de hambre en la España de los 60: la investigación científica y la literatura. Al principio se dedicó a la primera, pero la abandonó por las letras, con las que ha reflejado la sociedad vasca de los últimos 40 años. Publicó su primera obra, Con tortura, con 33 años. Tiene una tertulia en Internet, una idea de sus hijos, en la página www.guerragarrido.com.

Entre los premios literarios con los que ha sido galardonado anteriormente se encuentran el Nadal (1976) por la obra Lectura insólita de El Capital; el Premio de la Crítica de Castilla y León (2005) por La Gran Vía es Nueva York y el Villa de Madrid (2005) por la misma obra. Ha publicado, entre otras obras, La mar es una mala mujer (1987), Dulce objeto de amor (1989), o La costumbre de morir (1981).

El jurado que ha fallado el premio ha estado presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y formado, entre otros, por Almudena Grandes, Claudio Guillén, Fernando Savater, y José Manuel Caballero Bonald, ganador de la pasada edición.

Raúl Guerra, en una foto de archivo.
Raúl Guerra, en una foto de archivo.G. LEJARCEGI
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_