_
_
_
_
_

Entrevista con Mariluz Reguero Gil-Montañez

Directora de la Fundación Pablo Ruiz Picasso

Mariluz Reguero Gil-Montañez

El Museo del Prado y el Reina Sofía aúnan esfuerzos para rendir homenaje a Picasso, en el 25 aniversario de la llegada del Guernica a España y los 125 años del nacimiento del artista. Por ello, la directora de la Fundación del pintor, ha charla con los lectores.
FOTO: JULIÁN ROJAS

1guapete06/06/2006 07:02:57

Señora Reguero, ¿qué le diría usted a la gente de todas generaciones, incluida la mía (tengo 20 años) que dice que lo de Picasso no son más que brochazos que harían sus sobrinos? Nada más, muchas gracias. Un enamorado de Málaga y de su hijo más universal

Cuando estás delante de una obra de Picasso, te puedo asegurar que todas esas frases hechas, que tanto tú como yo hemos oído tantas veces, pierden toda credibilidad. No es más que fruto del desconocimiento, del no haberse acercado con humildad a la obra de un artista, sin prepotencia, sin prejuicios, con la mirada limpia y el espíritu receptivo a la experiencia estética del descubrimiento, de la emoción de la contemplación pura. Yo invitaría a todos a ir a ver un cuadro de Picasso... y después hablamos.

2alexandre gontijo-brasil06/06/2006 07:49:48

¿Hay previsiones para festejos fuera de España?

Creo que te he contestado en un mensage anterior. Gracias por tu interés.

3gonzalo06/06/2006 07:36:51

¿En qué escuela artistíca destacó más Pablo Ruiz Picasso?

Es todas porque Picasso es un artista axial, ya que pasa por casi todas las corrientes que se dan en su momento.

4alcayata06/06/2006 06:21:07

Quería preguntarle sobre el hecho de que Picasso fuera director del Museo del Prado justo durante los años de la guerra civil. ¿Cómo fué esta gestión y cómo la vivió Picasso personalmente? Gracias.

Picasso fue nombrado director del Museo del prado en septiembre de , suponemos la intención de acercar al artista a la causa Republicana y que a su vez contribuyese en el conocimiento por parte de la intelectualidad internacional de los logros de la República. Lo aceptó con sumo gusto y se sentía muy orgulloso. Sabemos que nunca renunció a este cargo. En meses posteriores recibió el encargo de trabajar para el Pabellón Español en la exposición Internacional de París, para el que pintó donde El Guernica.

5Núria06/06/2006 07:40:27

¿Por qué Picasso ha sido un gran referente del mundo artístico a nivel mundial ?

Porque es un artista completo y ha participado de todas las corrientes y movimientos artísticos de la época que le tocó vivir. Investigó en todas las técnicas e inventó tantas de ellas. Era un creador pleno, revolucionario y total, por tanto no puede ser más que un referente para el mundo artístico.

6Matazán06/06/2006 07:48:46

¿Cuándo se van a popularizar las Artes para que la gente normal se pueda beneficiar de ellas? Eso de ir los domingos al museo de manera masificada todo lleno de turistas y haciendo cola no me parece que sea ni serio ni justo. Creo que solo se vive una vez y todos tenemos derecho al menos a contemplar la belleza que nos han legado nuestros antepasados. Y de paso, un saludo, guapa!

Creo como tú que todos tenemos derecho a contemplar las obras de arte que nos ha legado la Historia, y seguro que podemos encontrar un momento para disfrutar en soledad y en diálogo íntimo con ellas. El arte y la cultura es para todos y todos tenemos derecho a ellos.

7Euroset06/06/2006 07:12:16

¿Cuál es objectivo principal de la Fundación Pablo Picasso?

Nuestro objetivo es estudiar y divulgar la vida y obra de Picasso. Para ello contamos con un centro de documentación de gran altura dedicado al artista, las vanguardias y el arte contemporáneo. Así como una colección de obra seriada en gráfica, libros ilustrados y cerámica. Contamos con lo más extraordinario, que nuestra institución se alberga en la Casa Natal del artista (Plaza de la Merced de Málaga), donde empezó todo.

8Miguel-Alcalá de Henares (Madrid)06/06/2006 07:03:03

Hola Mariluz. ¿Qué le puede suceder en su vida a un pintor, y en este caso a Picasso, para que pase de un tipo de pintura como era el retrato de personas donde se ven claramente definidas las partes del cuerpo, a personas completamente desfiguradas y desproporcionadas? Gracias.

Un artista tradicionalmente empieza a interesarse por lo que ocurre a su alrededor y a representarlo, tengamos en cuenta que un pintor se comunica a través de imágenes, de la pintura. Cuando va pasando el tiempo y se va haciendo más preguntas, y se va exigiendo más, necesita de unas nuevas maneras de expresión, fruto de una búsqueda y una necesidad íntima. Casi siempre es una exigencia que se hace a sí mismo, con su yo propio. Esto es casi siempre el origen de una evolución en su obra. Eso Picasso lo hizo de la manera más intensa, más exigente y más genial.

9alexandre gontijo-brasil06/06/2006 07:41:59

¿Habrá muestra intinerante afuera de España?

Nosotros hemos organizado una muestra itinerante con obras de nuestra colección, que ahora mismo está en Portugal, y la preparamos para Cuba a finales de año.

10Iñaki06/06/2006 07:45:40

¿No le preocupa que los cuadros puedan correr riesgos en el Reina Sofía?, independientemente del Gernika que ocupa un lugar provilegiado. Hace poco uno de los expuestos sufrió un percance . ¿Cómo garantizan las medidas de seguridad al 100 por 100?

El Reina Sofía es museo con las más contemporáneas medidas de seguridad y conservación, y por tanto, no hay que tener ningún miedo a que sufran las obras ningún contratiempo anormal.

11Rosa06/06/2006 07:04:33

Hola Mariluz, enhorabuena por el trabajo en la Fundación, me consta que es complicado. ¿No cree que Picasso ha sido maltratado por su propio país como artista y que lo de estos tres últimos años no es más que un "volver a poner de moda" al pintor y de paso nos forramos? Un saludo

No creo que haya sido maltratado por su país, quiero decir por su gente, sino que lo fue por el Régimen totalitario que dirigió España durante tantos años. Él era un Republicano de izquierdas y el franquismo no le perdonó nunca su afiliación emocional y práctica. años de insidiosa propaganda negativa no cabe duda que dieron su fruto. Con la democracia llegó El Guernica, volvió en espíritu el exiliado y se empezó a restablecer la verdad. Picasso siempre nos resarce con su obra y su ejemplo.

12De málaga malaguelito06/06/2006 07:05:16

¿Qué relación tenía Picasso con su tierra natal?

Picasso tenía la relación que normalmente los exiliados tienen con su patria chica: la del amor interrumpido. El hecho de no poder volver, porque era un exiliado político, aunque él se hubiera ido antes de la contienda, le hace soñar y ensoñar con lo que ha perdido y no puede recuperar. Picasso siempre recordó su tierra, así se lo hizo saber a sus más allegados, familiares y amigos, hasta el punto de que tenemos un Museo Picasso en Málaga a tantos años de su muerte, gracias a que le trasmitió su deseo a su nuera Christine, de que hubiera un Museo Picasso en su Málaga natal

13ahb06/06/2006 07:52:01

Buenas tardes, Mariluz, me gustaría saber en qué consistirá la participación de la Fundación en las conmemoraciones que se preparan

La Fundación está y estará emocionalmente implicada en todo lo que conlleve la exaltación de la figura y la obra de Picasso.

14alma06/06/2006 07:39:46

Hola, ¿habría que reivindicar más la figura de Picasso?

A un pintor, como a cualquier otro creador, hay que acercarse a él, estudiarlo, divulgarlo, facilitarlo, pero sobre todo darle normalidad, no convertirlo en un fetiche, sino intentar que siga siendo el artista que quiso ser. ¿Qué es reivindicar a Picasso? ¿Son las enumeraciones anteriores las que contestan tu pregunta? Espero que sí.

15petrolito06/06/2006 06:25:30

Hola señora Mariluz, ¿Fue Picasso un genio o todo es producto de nuestra imaginación? Gracias.

Picasso fue en vida el gran artista del siglo XX y la Historia del Arte lo ha corroborado. Fue un creador completo, conociendo las diferentes técnicas de una manera magistral, inventando muchas de ellas y siendo el gran pintor que todos conocemos, así como uno de los escultores más interesantes, un grabador excepcional, a la cerámica le da una dimensión nueva, escritor poco conocido pero muy reconocido por los especialistas, y además es un modelo de artista y persona comprometida con su tiempo.

16Mariwave06/06/2006 07:26:10

La llegada del Guernica a España significó un hecho trascendental, se podría decir que para algunos habría un antes y un después del reconocimiento en nuestro país del genial pintor. ¿Fue dura la lucha por conseguir que el deseo del pintor desde su creación fuera un hecho? ¿Cree que con esta obra podemos hablar del reconocimiento mundial de un pintor español (malagueño) afincado en Francia? ¿O se seguirá pensando en un pintor francés nacido en España?

La llegada de El Guernica fue un hecho transcendental, sin duda. Se puede decir que hay un antes y un después en el Arte Contemporáneo en nuestro país y en nuestras colecciones patrimoniales. Y como comprenderás fue dura la lucha para conseguir cumplir el deseo del pintor. Desde la carta que Luis Araquistaín le escribe a Picasso recordándole el encargo de El Guernica, hasta la que Picasso le dirige al MOMA el de novimbre de , donde expresa su deseo: "...cuando se hayan restablecido las libertades públicas en España...". Demuestran que hubo un largo camino que recorrer. A los inconvenientes políticos hay que sumar que Picasso muere el de abril de y esto dificulta aún más el proceso, existen los derechos de herencia y las dificultades legales, así como el hecho de que EEUU se resistía a perderlo. El Guernica no vuelve hasta el de septiembre de , en un avión de la compañía Iberia enrollado y embalado en una caja de madera. Picasso es un pintor español, nacido en Málaga, pero también es barcelonés, francés, americano, senegalés, japonés, kuwaití,... Lo maravilloso de Picasso, es que es de todos.

17Rocío06/06/2006 07:10:18

Hola Mariluz, soy Rocío. Te conozco de Málaga, he hablado mucho contigo. ¿Crees que esta exposicion podría traerse en parte al museo de la capital? ¿Se está notando ya en la ciudad el efecto Picasso, por denominarlo de algún modo? Espero que estés contenta por cómo va el traslado del Bellas Artes a la duana, a ver si se avanza más rápidamente. Besos y enhorabuena por tu magnífico trabajo, siempre

18Maria06/06/2006 07:29:38

¿Cuál es la relación entre la Fundación y el Museo Picasso de Málaga? ¿Son organismos independientes? Un saludo y gracias

La relación entre la Fundación Picasso y el Museo Picasso es excelente. No puede ser de otra manera porque nos dedicamos a lo mismo, a estudiar, mostrar, proponer, divulgar a Picasso, y además somos vecinos -estamos a pocos metros- y bien avenidos. La Fundación Picasso depende del Ayuntamiento de Málaga y cuenta con años de vida, y el Museo Picasso es un museo privado dependiente de la Junta de Andalucía, que cumple ya cuatro años este octubre.

19PAOLA06/06/2006 07:43:07

¿La fundación otorga becas para pintores jóvenes?

La Fundación no tiene esos cometidos. Pero sí apoyamos la investigación, ya que somos un centro de documentación.

20Mulero06/06/2006 07:04:00

No te parece infame la ubicación del Guernica en el Reina Sofía? Necesita la introducción de la historia y los grabados, y espacio (está en una especie de pasillo) para contemplarlo sentado en el suelo... Estaba mucho mejor en el Retiro. Aunque quizás, a un genio tan grande debería respetarsele su voluntad, y ponerlo en el sitio que mereciera en el Prado...?

La vuelta de El Guernica, que aunque para el mundo internacional comenzó a partir de los caurenta a ser una obra transcendental y no sólo un icono político, para los españoles fue un recuperar nuestra Memoria Histórica. Fuimos todos en peregrinación al Casón del Buen Retiro a verlo, rodeado de sus extraordinarios dibujos preparatorios. Era emocionante, sublime, sobrecogedor e indignante tener que verlo protegido por la urna, pero así lo requerían los acontecimientos del momento. Todo este sustrato emocional, creo que es lo que echamos de menos, cuando ahora lo vemos con normalidad en una sala de un museo, dejando de ser el icono y convirtiéndose en la gran obra de arte que es... Te confieso que a mí también me gustaría verlo en el Prado.

Mensaje de Despedida

Doy las gracias a los amigos que han tenido el interés y la amabilidad de acercarse a nosotros. Ha sido muy interesante, muy empático e incluso emocionante. Pulsionar las opiniones de tantos es siempre enriquecedor e instructivo. Estoy a la disposición de todos en la Casa Natal de Picasso. Un beso y hasta pronto, Mariluz Reguero Directora de la Fundación Picasso

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_