_
_
_
_
_

Cultura trasladará los papeles de Salamanca el próximo jueves

La ministra comunica a la Junta de Castilla y León que el día 19 se procederá al traslado, en un solo acto, de los legajos de la polémica

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha informado hoy a la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Silvia Clemente, de que el próximo 19 de enero el Gobierno central procederá a trasladar a Cataluña los documentos conservados en el Archivo General de la Guerra Civil Española, conocidos como los papeles de Salamanca. Los sucesivos gobiernos autonómicos de Cataluña negociaban desde hace 27 años con el Estado para conseguir este traslado.

Más información
Cultura rechaza aplazar el traslado de 'los papeles' del Archivo de Salamanca
El Ayuntamiento de Salamanca tratará de impedir "de todas formas" el traslado de los 'papeles'

Carmen Calvo cumple así con el plazo de tres meses del que disponía el Gobierno conforme la Ley de Restitución a la Generalitat de Cataluña de determinados documentos identificados previamente, incautados con motivo de la Guerra Civil y hasta la fecha custodiados en el Archivo General con sede en la ciudad de Salamanca.

El pasado martes, tras finalizar la reunión en Madrid del pleno del Patronato del Archivo de la Guerra Civil, la ministra anunció que antes del 14 de febrero se produciría la salida de los denominados "Papeles de Salamanca". Detalló además que el traslado se realizaría en un sólo día, en vehículos públicos y con la supervisión de funcionarios del ministerio.

Un recurso pendiente ante el Constitucional

La decisión del Gobierno central ha ignorado la solicitud del Gobierno de Castilla y León de no que no se ordenase la salida de los legajos, hasta que el Tribunal Constitucional no se pronunciase sobre el recurso constitucional interpuesto por esa administración autonómica.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reiteró ayer esa petición al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la entrevista que ambos mantuvieron en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.

La primera promesa de trasladar esos papeles fue de un Gobierno socialista, en 1995, tras firmar con CiU la devolución, pero la polémica provocada en Castilla y León frenó la iniciativa. Pese a que el PP negoció con sus socios de CiU entre 1996 y 2000, en 2002, ya con mayoría absoluta, la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, rechazó el traslado. El pasado otoño, el Parlamento obligó a ese traslado mediante la mencionada Ley.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_