_
_
_
_
_

Antonio Muñoz Molina: "El Premio Planeta no me ha cambiado la vida"

El académico inaugura en San Lorenzo del Escorial el Curso 'Medio Siglo de la Literatura Española'

El escritor y director del Instituto Cervantes de Nueva York, Antonio Muñoz Molina, ha manifestado hoy que el Premio Planeta que recibió en 1991 por su obra El Jinete Polaco, "no fue un hecho que cambiara su vida como escritor". El literato y también académico jienense ha hecho estas declaraciones al inaugurar el curso de la Universidad Complutense Medio Siglo de la literatura española. Historia del Premio Planeta, que se imparte en San Lorenzo del Escorial (Madrid).

El Premio Planeta no ha cambiado su vida pero sí el enorme éxito, años antes, de su segunda obra El Invierno en Lisboa. En su conferencia, el escritor ha desvelado además algunos secretos que dieron origen a otros de sus libros, El Jinete Polaco, novela también galardonada con el Premio Nacional de Literatura. Según el literato, esta obra es el resultado de tres novelas que comenzó a escribir, pero que fracasaron. "Quería escribir una crónica familiar y contar las historias más importantes que rodeaban mi imaginación desde que era niño", ha señalado el escritor jienense.

Para Muñoz Molina, sus novelas "contienen una doble naturaleza del mundo" que conoce y han sido escritas "a golpe de inspiración". En la mente del director del Instituto Cervantes de Nueva York había un fuerte deseo por contar "historias oscuras" sobre la Guerra Civil que tenían como protagonistas a sus propios familiares y por ello, la temática de sus obras aúna el mundo rural de su Úbeda natal y la transformación que ha sufrido España en estos años.

El curso Medio siglo de literatura española reunirá durante toda esta semana a algunos escritores galardonados con el Premio Planeta como Antonio Prieto, Espido Freire, Juan Eslava o Juan Manuel Prada.

Muñoz Molina, hoy durante su conferencia en San Lorenzo del Escorial.
Muñoz Molina, hoy durante su conferencia en San Lorenzo del Escorial.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_