_
_
_
_
_

Carmen Calvo presenta el 'Año del Quijote'

La ministra de Cultura explica la programación de su departamento, que inicialmente iba a anunciar Zapatero

ELPAIS.es

La celebración en 2005 del cuarto centenario de la publicación de El Quijote supondrá al Estado unos 30 millones de euros, según ha anunciado hoy la ministra de Cultura, Carmen Calvo, durante la presentación del programa que ha elaborado su departamento para esta conmemoración. De los 30 millones, la mitad procederá de la financiación directa vía presupuestos del Ministerio de Cultura y de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, y la otra mitad será con cargo a las desgravaciones fiscales que se apliquen a las instituciones que participantes.

ESPECIAL
Descubre 'El Quijote'
Más información
Lugares del Quijote: los molinos de viento
50 preguntas básicas para acercarse a la obra
Tras los pasos del hidalgo
Quijotes de hoy día
El cobarde heroico
La batalla del mar

Calvo ha presentado el programa a la Ejecutiva de la Comisión para la Conmemoración del IV Centenario, en sustitución de José Luis Rodríguez Zapatero, que finalmente no ha acudido a la cita por problemas de agenda (estaba en la Ejecutiva del PSOE) a pesar de que así lo había anunciado Cultura. En el programa del Gobierno para el Año del Quijote ocupan un espacio destacado las exposiciones, los congresos, los conciertos musicales y las representaciones teatrales. En el capítulo de exposiciones, la ministra ha destacado la muestra Los tapices de El Quijote, que podrá verse entre el 8 de septiembre y el 15 de noviembre en Dallas (Estados Unidos) y que luego se exhibirá en una ciudad europea aún por determinar.

Habrá también una exposición itinerante, Cuatrocientos años de Don Quijote por el mundo, que viajará a las principales ferias internacionales del libro. La Biblioteca Nacional acogerá la muestra El Quijote, biografía de un libro, el Centro Cultural de la Villa de Madrid enseñará El mundo que vivió Cervantes, y el Museo Reina Sofía, su influencia en el arte contemporáneo. En Ciudad Real se inaugurará El arte en la España de El Quijote, y en Almagro se exhibirán sus Trajes y tipos. En el terreno musical, el Teatro de la Zarzuela ofrecerá una programación especial con La venta de Don Quijote, de Ruperto Chapí, y el Retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla.

Todos los actos, en la Red

El 14 de abril tendrá lugar el estreno mundial de una partitura de Fernández Guerra que acompañará a la proyección de Don Quixotte (1933), de G. W. Pabst. El Auditorio Nacional, con dos conciertos extraordinarios, y la Konzerthaus de Berlín, con otros dos, también tendrán un espacio para el IV Centenario. Desde hoy, Cultura tiene abierto un portal en el que se recogerá toda la información. La dirección, a la que se podrá acceder dentro de unos días, es "www.centenarioquijote.es", y hasta entonces parte de su contenido se podrá ver en la web de Cultura, "www.mcu.es". Calvo ha señalado que el programa está abierto y se irá agrandando con nuevas propuestas.

A su juicio, la calidad de este programa responde al homenaje que prometió hacer Rodríguez Zapatero a El Quijote en un discurso en el Parlamento cuando no tenía en un horizonte muy próximo la Presidencia del Gobierno. Por eso, ha restado importancia al hecho de que "por una cosa muy complicada como es la agenda de un presidente", Zapatero no haya podido estar en la reunión de la Ejecutiva de la Comisión Conmemorativa. Zapatero sí ha enviado el discurso que tenía previsto pronunciar, en el que afirma que esta celebración representa "un proyecto de Estado" que debe servir como reflexión sobre "una serie de cuestiones vitales para el futuro de España" como "la ética pública, el compromiso personal, la educación, la solidaridad y el encuentro respetuoso".

"El quijotismo es una categoría moral, la de quienes creemos que es posible mejorar la sociedad en la que vivimos, transformarla en un espacio más habitable y más justo para todos", subraya el texto. Por su parte, José Manuel Blecua, presidente de la comisión, ha señalado que la entrevista ha servido para constatar que, efectivamente, la celebración será un proyecto de Estado en la que las distintas administraciones e instituciones implicadas ponen ideas en común e intentarán por todos los medios que "no se cometan fastos", entendidos como iniciativas efímeras sin peso ni relieve. A la reunión han asistido también los presidentes de las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha y Asturias, consejeros de Cultura, varios alcaldes y responsables de sociedades cervantinas.

La ministra de Cultura, junto a la secretaria de Estado para la Cooperación, Leire Pajín, y al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.
La ministra de Cultura, junto a la secretaria de Estado para la Cooperación, Leire Pajín, y al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_