_
_
_
_
_

Las 22 academias de la lengua presentan el 'Diccionario de Dudas'

Medio centenar de académicos han trabajado durante cinco años para elegir y resolver las 7.000 encrucijadas más comunes del español

¿Se dice élite o elite? Pues según los árbitros del español, ambas formas son correctas, pese a que este palabra llegó del francés llana, es decir, con acento en la i. ¿Se dice régimen o regimen? Pues esta palabra es esdrújula, así que el acento se coloca en la primera vocal. Ésta y 7.000 dudas más las resuelven las 22 Academias de la Lengua Española en el Diccionario Panhispánico de Dudas que se ha presentado hoy en San Millán de la Cogolla.

Más información
Las 22 academias de la lengua aprueban hoy el 'Diccionario panhispánico de dudas'
Las academias ya tienen a punto el 'Diccionario panhispánico de dudas'
Bosque dirige el primer diccionario combinatorio en español

Parte de los contenidos de este libro, que será bautizado oficialmente durante el III Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará en noviembre en Rosario (Argentina), se pueden consultar ya en Internet (www.rae.es). Pero ha sido en "la casa originaria de la lengua" adonde han querido regresar los árbitros del español —un idioma hablado por más de 400 millones de personas— para "consolidar sus raíces" y "aprobar este trabajo", que ha ocupado a medio centenar de académicos de 22 países durante cinco años.

Así se expresó ayer el director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, que definió el diccionario como "la unión línea a línea de todas las academias", es decir, la que él representa más las 19 hispanoamericanas, la de Estados Unidos y la de Filipinas. La aprobación del diccionario supone el punto culminante de la sesión extraordinaria de trabajo de la Asociación de Academias de la Lengua que comenzó ayer y que hoy han presidido los Príncipes de Asturias.

Seguirán abiertas sin embargo las comisiones de trabajo de estas academias para dar cabida a nuevas entradas y resolver así las dudas que el devenir de los años vaya incidiendo sobre los hispanohablantes. Según ha explicado De la Concha, cada año la RAE recibe 50.000 preguntas; las más frecuentes tienen respuesta en este diccionario, que además de traicioneros acentos incluye un apartado sobre mayúsculas, puntuación, extranjerismos, laísmos, dequeísmos, etcétera.

Cuenta también esta obra con un apartado de topónimos procedentes de Oriente o África, que no tienen una traducción clara al alfabeto latino, para evitar que, "como ha ocurrido en los últimos tiempos, Irak se escriba de cinco formas diferentes", ha explicado el director de la Academia argentina, Pedro Luis Barcia.

Los príncipes de Asturias presiden en San Millán de la Cogolla la sesión de las 22 academias de la Lengua.
Los príncipes de Asturias presiden en San Millán de la Cogolla la sesión de las 22 academias de la Lengua.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_