_
_
_
_
_

Sotheby's subasta una carta erótica de James Joyce a su mujer por casi 210.000 euros

La venta la convierte en la misiva manuscrita más cara del siglo XIX

Una carta erótica que James Joyce escribió en 1909 a su compañera, Nora Barnacle, ha sido subastada en la casa londinense Sotheby´s por 140.000 libras, casi 210.000 euros, lo que la convierte en la misiva manuscrita más cara del siglo XIX.

Se trata de una carta muy explícita que, según los estudiosos y especialistas en Joyce, tiene un gran valor y es especialmente interesante ya que el escritor irlandés sentía aversión por las bromas soeces y la grosería.

Una carta que cambió la historia

La carta, que se creía destruída, fue descubierta dentro de un libro junto con algunas de las más dolorosas reliquias relacionadas con Joyce que se han encontrado. Joyce escribió la carta estando en Dublín y es la respuesta a una explícita nota que Nora le había enviado desde Trieste en la que le decía que añoraba "ser follada" por él. La pareja había discutido por los celos del autor y porque este no podía mantenerla ni a ella ni a su familia. Nora había amenazado con abandonarlo pero su carta suponía un apasionado cambio y le proponía un encuentro. Esa cita llevaría a Joyce a escribir Ulises, cuya trama se desarrolla en Dublin el 16 de julio de 1904, el día en que Joyce conoció a Nora.

El lote en el que subasta la carta incluye un telegrama de Nora con una sola palabra: "sí", que es la última palabra del soliloquio de Molly Bloom en Ulises, y un estuche que Joyce había mandado construir para llevar este telegrama a modo de relicario.

"Mis manos temblaban cuando sostuvieron estas cosas. Estos objetos eran tan personales, estaban tan íntimamente relacionados y han tenido un impacto tan importante en el trabajo de Joyce", ha explicado Meter Selley, especialista de la casa en literatura inglesa.

La carta, fechada el 1 de diciembre de 1909, tenía un precio de salida de 50.000 libras. "Los coleccionistas más importantes de América, de Irlanda y de Gran Bretaña asistieron a la subasta", ha indicado Peter Selley. "El precio tan elevado que ha alcanzado la carta erótica de James Joyce a Nora Barnacle refleja la importancia del documento, no sólo por su valor personal sino también por su relación con la producción creativa de Joyce después de 1909", ha añadido. "Su relación fue uno de las fuentes de inspiración de Joyce, esto es evidente a través del conjunto de su obra, y en especial en la novela Ulises", según Sr. Selley.

La venta la convierte en la misiva manuscrita más cara del siglo XIX.
La venta la convierte en la misiva manuscrita más cara del siglo XIX.TULLIO PERICOLI
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_