_
_
_
_
_

Fallece a los 82 años el actor Luis Cuenca

El intérprete recibió el premio Goya en 2001 por su participación en 'La buena vida'

El cine español ha perdido a uno de sus secundarios de lujo, el actor Luis Cuenca, que falleció anoche en Madrid a los 82 años a causa de una enfermedad pulmonar, según han informado fuentes de una productora de cine. La capilla ardiente se ha instalado en el tanatorio madrileño de la M-30.

Más información
Un bajito con retranca

Nacido en el pueblo cacereño de Navalmoral de la Mata el 6 de diciembre de 1921, Cuenca fue parido casi sobre un escenario, puesto que sus padres formaban parte de la compañía de teatro Carrasco, propiedad de la familia. Su debú artístico se produjo en la década de los 50 como actor de revista en la empresa de Matías Colsada, para la que trabajó durante 40 años, y con la que se convirtió en estrella del Paralelo barcelonés.

Aunque ya antes había actuado como extra en alguna película, saltó al celuloide a caballo de su éxito en la revista musical. Participó en esta época en comedias musicales como Quiéreme con música y Las travesuras de Morucha, dirigidas por Ignacio F. Iquino, o Las Alegres Chicas de Colsada, homenaje a la revista dirigido por Rafael Gil con guión de Fernando Vizcaíno Casas.

Murió la revista, cambiaron los tiempos y la estrella del actor se apagó hasta que una nueva hornada de directores recurrió a su genio para iluminar el segundo plano de sus películas. Como actor secundario participó en Suspiros de España (y Portugal), de José Luis García Sánchez; Cachito, de Enrique Urbizu; Airbag, de Juanma Bajo Ulloa o Torrente, el brazo tonto de la ley, de Santiago Segura, entre otras.

La Academia del Cine le premió con un Goya al mejor actor en 1997 por su intervención en La buena vida, película de David Trueba en la que interpretaba al abuelo del protagonista. Ese mismo año, el Festival Ibérico de Badajoz le rindió homenaje con la proyección de 17 de los filmes en los que ha intervenido. También fue nominado por Obra maestra (2000), y ha participado en Soldados de Salamina, película preseleccionada para representar a España en los premios Oscar.

Cuenca ha trabajado también en series de televisión como Farmacia de guardia o Cuéntame como pasó; el año pasado recibió el premio de la Unión de Actores al mejor intérprete secundario por este trabajo.

El actor Luis Cuenca, en una imagen de 1997.
El actor Luis Cuenca, en una imagen de 1997.JAVIER SALAS

"Cuenca hizo reír a media España"

La muerte de Luis Cuenca ha desatado una ola de reconocimiento de muchos de los directores que contaron con él para sus películas. José Luis García, quien descubrió el talento de Cuenca para la gran pantalla, ha querido recordar el lado más cómico de su personalidad: "Era un tío estupendo y tremendamente divertido actuando y en los bares también".

David Trueba, uno de los directores que mayor jugo le sacó a Cuenca, ha asegurado de él que "era un actor de una raza en extinción. En lugar de haberse curtido en el cine o el teatro de los años 50 lo hizo en la revista. Este género hoy se hace en televisión pero entonces era el más popular de la escena. En él Cuenca hizo reír a media España". "Era un adolescente vital, un tipo divertido que vivió bien, se lo pasó como quiso y también trabajó hasta el último día", ha añadido el director de Soldados de Salamina.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_