_
_
_
_
_

El Salón del Cómic de Granada abre hoy sus puertas sin apoyo institucional

Las instituciones retiraron la subvención tras polémica gala de clausura del año pasado, bajo la dirección de Juanma Bajo Ulloa

El Salón Internacional de Cómic de Granada abre hoy su octava edición en el palacio de congresos con 31 expositores de editoriales y librerías especializadas en el mundo del tebeo. Tras la controvertida gala de clausura del año pasado, este año no cuenta con apoyo institucional.

Más información
Las instituciones retiran las subvenciones al Salón del Cómic de Granada
Moebius cree que 'el cómic tiene aspectos débiles en la expresión'
Glénat inicia una colección del cómic español contemporáneo
El Salón del Cómic de Granada se celebrará sin apoyo público y sin gala
Ediciones Veleta:: Salón del Cómic

La octava edición del Salón Internacional del Cómic de Granada, considerado el segundo encuentro del tebeo más importante de España tras Barcelona, abandonará este año las carpas del Paseo del Salón para trasladarse al Palacio de Congresos de Granada con la intención de ampliar el espacio y mejorar la calidad de los expositores. La ausencia de apoyo público y el nuevo recinto harán que, por primera vez en sus ocho ediciones, la organización, Ediciones Veleta, cobre un euro simbólico por la entrada, un precio muy inferior a las tarifas de los salones de Madrid y Barcelona.

Esta circunstancia, según la organización, puede restar afluencia al salón, que el año pasado alcanzó los 60.000 visitantes, pero se ganará en comodidad y espacio para los 31 expositores de esta edición, en la que varias editoriales de tebeo presentarán sus novedades, habrá una mesa redonda sobre la oposición de la cultura a la guerra y la censura, proyecciones de Manga Films y una área de vídeo juegos.

Ulloa, Segura y Carbonell

Para la octava edición han confirmado su presencia, entre otros invitados, Juanma Bajo Ulloa, Santiago Segura, Pablo Carbonell, Kevin Taylor -el más conocido autor mundial de cómic erótico-, Abuli -creador de Torpedo- o Albert Monteys, de El Jueves. La editorial Castillo Reno ha anunciado que representará la edición facsímil de las aventuras de El Cachorro, uno de los piratas más populares del mundo del cómic.

Ediciones Veleta, editorial organizadora del salón, ha eludido polemizar sobre la gala de clausura de la pasada edición, en la que, bajo la dirección de Juanma Bajo Ulloa, se representó en vivo una escena pornográfica, mientras actores vestidos de talibanes destrozaban imágenes de una virgen y de García Lorca, lo que provocó el enfado de instituciones como la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación Provincial, que anunciaron la retirada de su apoyo al certamen.

Entre los ocho patrocinadores privados del salón se encuentra la Facultad de Bellas Artes de Granada, ya que sus responsables han considerado que sus alumnos están interesados en esta expresión artística y en sus posibles proyecciones profesionales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_