_
_
_
_
_
CINE

Fallece en Londres el gran actor Richard Harris a los 72 años

Uno de los más importantes actores británicos, interpretó películas como 'Un hombre llamado caballo'

El gran actor británico Richard Harris falleció anoche en un hospital de Londres a los 72 años a consecuencia de un cáncer. Nacido el 1 de octubre de 1933, el intérprete de películas como Un hombre llamado caballo (1970) actuó por última vez en la gran pantalla en el papel del profesor Dumbledore en la segunda entrega de Harry Potter.

Un portavoz de la familia ha comentado, en nombre de los hijos de Harris, Damian, Jarid y Jamie, que su "querido padre" había muerto "plácidamente" en el hospital University College de la capital británica.

Más información
LA NIETA DE HARRIS LE OBLIGA A ACTUAR
Harry el limpio
'Harry Potter y el cáliz de fuego' llega hoy a las librerías con 70 fiestas
Gráfico animado:: El mundo de Harry Potter
Claves:: Los personajes de la película
Contexto:: La saga del niño mago
Especial:: El doble de magia

Al actor le fue diagnosticada la enfermedad de Hodgkin —un tipo de cáncer que afecta a las glándulas linfáticas— este verano, después de haber finalizado el rodaje de Harry Potter y la Cámara de los Secretos, que se estrenará el 15 de noviembre.

El artista estaba en tratamiento de quimioterapia e incluso confiaba en recuperarse para participar en la tercera película basada en los libros de la escritora J.K Rowlings, Harry Potter y el prisionero de Azkaban.

Dos nominaciones al Oscar

Hijo de un comerciante de harinas, Harris ingresó en los años cincuenta en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres. Fue galardonado con el premio a la interpretación en el Festival de Cannes gracias a su papel de jugador de rugby en El ingenuo salvaje. Además, se ganó una nominación de la Academia de las Artes y las Ciencias cinematográficas de Hollywood. Volvió a optar al Oscar a mejor actor en 1990, pero también se quedó sin la estatuilla.

También desarrolló su faceta de cantante, grabando un disco: MacArthur Park, del que vendió más de cinco millones de copias. Además ha probado suerte como escritor y director. Harris era también conocido por su estilo de vida desordenado y por su afición a la bebida, dos características que, según él mismo confesó, pusieron en peligro su participación en las películas de la saga de Harry Potter.

Los cañones de Navarone (1961) Rebelión a bordo (1962), La Biblia (1966), Cromwell (1970), El violinista en el tejado (1971), Sin Perdón (1992), El barbero de Siberia (1999), Gladiador (2000) son algunos de los títulos de la impresionante trayectoria de Harris.

Richard Harris en una foto de archivo.
Richard Harris en una foto de archivo.AP
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_