_
_
_
_
_
LITERATURA

Unai Elorriaga, Premio Nacional de Narrativa con su novela 'Un tranvía a SP'

El galardón está dotado con 15.025 euros

El escritor vizcaíno Unai Elorriaga, de 29 años, ha obtenido hoy el Premio Nacional de Narrativa por su novela Un tranvía a SP. La obra, de 156 páginas, escrita originalmente en euskera bajo el título SP rako tranbia, fue traducida al castellano por el propio Elorriaga.

Según informa la cadena SER en su página web, Elorriaga, traductor de euskera y castellano en el Instituto Labairu, se ha mostrado feliz y al mismo tiempo atónito al recibir el premio. Nacido en Bilbao en 1973, vive en la actualidad en Algorta, y ha publicado varios ensayos, aunque ésta es su primera novela.

Más información
Juan Marsé gana el Premio Nacional de Narrativa con 'Rabos de Lagartija'
Ministerio de Cultura:: Página oficial del Premio

La obra, según palabras del propio Elorriaga, trata de un veterano enamorado montañista (SP son las iniciales de un monte del Himalaya) que, tras regresar del hospital en el que ha sido ingresado se encuentra con que en su casa hay un okupa. La trama gira en torno a su relación con este personaje.

Como anécdota el galardonado ha comentado que escribió la novela para obtener una beca de una editorial, que no se la concedió pero que le animó a publicarla.

Dotado con 15.025 euros, el galardón es convocado por el Ministerio de Educación y Cultura con periodicidad anual y distingue a la mejor novela publicada en España en el año anterior.

En esta edición han resultado finalistas las obras Jugadores de billar, de José Abelló, y Romanticismo de Manuel Longares.

El jurado ha estado formado por José Antonio Pascual Rodríguez, Manuel González González, Ana Toledo Lezeta, Jaume Cabré i Fabré, Andres Martínez Sánchez, Juan Carlos Peinado Cobo, Valentín Puig Mas, Sergio Vila-Sanjuán Ropert, José Luis Martín Nogales y Josefina Rodríguez Alvarez.

El escritor vizcaíno, en su casa, después de enterarse del premio recibido.
El escritor vizcaíno, en su casa, después de enterarse del premio recibido.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_