_
_
_
_
_
REAL ACADEMIA

Carmen Iglesias ingresa en la Real Academia

Ocupará el sillón 'E', el mismo que, hasta su fallecimiento, ostentaba Gonzalo Torrente Ballester

La académica de la Historia Carmen Iglesias ha ingresado hoy en la Real Academia Española (RAE) en el asiento 'E' mayúscula que, hasta su fallecimiento, ocupara Gonzalo Torrente Ballester. Su discurso ha abordado la relación entre la Historia y la Literatura como elementos de ficción.

Iglesias es, actualmente, la cuarta mujer que se sienta en esta institución en la que también figuran Ana María Matute y Margarita Salas y que, en su día, contó también con la presencia de Carmen Conde.

Más información
García de la Concha prevé un aumento de mujeres en la Academia
Ana María Matute compara la Real Academia Española con 'un nido de carcamales'
La científica Margarita Salas, elegida académica de la Lengua
Entrevista:: "La literatura vende bien la historia"
Página oficial:: Real Academia Española

El acto ha estado predidido por Reina doña Sofía, el Príncipe de Asturias y la Infanta Cristina. Tras el discurso de la nueva académica, le ha respondido el también académico Angel Martín Municio.

Iglesias ha iniciado su discurso elogiando la figura de su antecesor en la RAE, Gonzalo Torrente Ballester, al que ha calificado de 'brillante y agudo en su reflexión y en sus aportaciones a la teoría literaria, es uno de los nombres importantes de novela hispánica del siglo XX..." La historiadora ha aludido igualmente a la tan discutida "crisis" de la Literatura y la Historia: "Me parece que el fin de la novela se ha anunciado tantas veces como el fin de la historia, sin que ni en uno ni en otro caso parezca que se cumplan tan sonadas profecías".

Y ha añadido tener "en primer lugar, el convencimiento de que Historia y Literatura no son opuestas, sino complementarias; en segundo lugar, que no podemos concebir la vida, nuestra cultura y nuestra civilización sin ellas; en tercero, que en ambas hay elementos de ficción, elementos que necesita reglas y otros que, como la imaginación creadora, la fantasía son casi totalmente libres; cuarto, que pudiendo ser convergentes o complementarias, no son, por supuesto lo mismo, ni da igual una que otra".

"Conciencia histórica"

Carmen Iglesias ha disertado en su discurso sobre la ficción y la verdad en lo histórico y lo literario y aseguró que "cualquier tiempo pasado no fue mejor" y que "la recuperación de una conciencia histórica es sin duda una de las vías de búsqueda de la verdad". "La incapacidad creciente de las generaciones actuales para pensar a medio y largo plazo es uno de los problemas que atañe a todos".

"La historia es, pues, narración; forma parte y configura a su vez un mundo significante, pero se diferencia de otros tipos de literatura por estar sometida al 'control de los hechos'(...) El respeto a los documentos y a la coherencia interna del relato son imprescindibles (...) El oficio de historiador exige la rectificación continua, una búsqueda de la objetividad, de la verdad en el sentido no absoluto..." -ha añadido Carmen Iglesias-. "Se aprende a pensar y a comprender el presente con la utilización del material del pasado (...). Felizmente, el futuro nunca es predecible, siempre ocurren las cosas de diferente manera a como se planearon".

En este sentido, la historiadora ha recordado que "ni la caída del muro de Berlín, ni el demoronamiento de los países del Este ni el brutal ataque del fanatismo fundamentalista a Estados Unidos, fueron previstos ni imaginados por ningún experto tal como ocurrieron".

Carmen Iglesias nació en Madrid en 1942 y es doctora en Ciencias Políticas y Sociología y catedrática de Historia de las Ideas y de las Formas Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. Entre las distinciones que ha recibido destacan el Premio Montesquieu (1985); la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, impuesta el 6 de enero de 1995 por el Príncipe de Asturias; Premio Forum Alta Dirección; y

Premio FIES 2000 de periodismo. Actualmente es directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y consejera nata de Estado.

Carmen Iglesias, en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Carmen Iglesias, en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.BERNARDO PÉREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_