_
_
_
_
_
INFORME 'EL ESPAÑOL EN EL MUNDO'

Sólo un 7% de los europeos no españoles habla castellano, según el Cervantes

El director del Instituto, Jon Juaristi, destaca el buen momento del idioma en el mundo aunque afirma que 'queda mucho por hacer'

La situación del idioma español en el mundo es, según el Instituto Cervantes, bastante favorable y va a mejor cada año, pero para ello hay que seguir aunando esfuerzos. De hecho, según el Anuario 2002 del Instituto El español en el Mundo (Círculo de Lectores / Plaza y Janés) presentado hoy, sólo un 7% de los ciudadanos de la Unión Europea, no españoles -23,5 millones en total-, habla castellano.

Más información
El Instituto Cervantes abre aulas en Hanoi y en Estambul
El Instituto Cervantes y la Casa de América se unen en la difusión del español
El Cervantes certifica el aumento de hispanohablantes en Estados Unidos
Instituto Cervantes:: Página 'web'

La quinta entrega del anuario está dedicada a la situación del español en Europa y en Australia e incluye una nueva sección, Textos recuperados, que aparecerá en sucesivas ediciones y que recoge una pequeña y casi desconocida obra maestra publicada en Inglaterra en 1599 para el aprendizaje del español.

José Luján Castro, autor del capítulo dedicado a La enseñanza del español como lengua extranjera en Europa ha explicado en rueda de prensa que en Europa nuestro idioma "está en auge, si bien en el ámbito de la enseñanza no está correspondido, siendo la segunda lengua internacional".

Luján ha apoyado su afirmación con datos. El informe señala que 3,4 millones de alumnos estudian español en la UE, el 44% de ellos por razones de tipo afectivo e instrumental. Un pobre balance, según Luján, "si se compara con el inglés" porque el objetivo es que lo hablaran "de 20 a 25 millones de europeos", pero la tendencia es "optimista" sobre todo en Alemania y Francia.

"Creciente demanda"

De hecho, Francia acapara el 60% de los estudiantes europeos de español, Reino Unido el 15% y Alemania el 11%. En total estudian nuestro idioma 2,6 millones de alumnos de educación secundaria -el 10% del total-, casi 250.000 universitarios y más de 300.000 personas en la enseñanza de adultos.

En la conclusión del acto, el director del Instituto Cervantes, Jon Juaristi, ha valorado "positivamente" la situación del español en el mundo y su "creciente demanda". "Ahora bien, nos queda mucho por hacer y es imprescindible aunar esfuerzos para conseguir afianzar esta tendencia positiva", ha señalado.

EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_