_
_
_
_
_

Entrevista con Alejandra Vallejo-Nájera

Escritora

Alejandra Vallejo-Nájera

Alejandra Vallejo-Nájera cuenta con una dilatada experiencia como experta en psicología aplicada al mundo de la publicidad. La escritora ha mostrado a través de sus obras una gran sensibilidad hacia el mundo de los niños y los adolescentes.

1anónimo06/06/2001 06:43:25

Hola Alejandra,he leído casi todos tus libros y creo que realizas una labor que va más allá de la pura literatura. ¿Crees que el tipo de obras que haces están suficientemente valoradas?

no puedo quejarme. Mis ensayos se han traducido a varios idiomas y según los comentarios que recibo, parece ser que han ayudado a los lectores. Este es mi único propósito: ser útil. De modo que la misión está sobradamente cumplida.

2anónimo06/06/2001 06:43:44

¿Escribir para tí es una necesidad, una vocación o un trabajo?

Escribo para disfrutar, pero no siempre disfruto escribiendo

3anónimo06/06/2001 06:44:56

¿Cuándo se siente un escritor maduro como profesional?

No sé lo que dirán otros escritores, pero en lo que a mí respecta, creo que nunca me sentiré del todo satisfecha. Siempre, hasta el último día de mi exsitencia, habrá cosas, situaciones y lecciones nuevas de las que aprender.

4anónimo06/06/2001 06:48:57

La escuela y la familia son los dos lugares donde los niños aprenden a hacerse mayores. ¿No crees que tanto en un sitio como en el otro hay grandes carencia en la actualidad?

Hace años los maestros podían dedicarse a enseñar. Los alumnos venían a la escuela adiestrados por sus padres en las más básicas normas de convivencia. Hoy la situación ha cambiado. Ambos progenitores trabajan, llegan a casa tarde y tienen poco tiempo (o ganas) de educar. Por tanto, los maestros deben suplir su papel, asumiendo competencias educativas que van más allá de sus responsabilidades. No es extraño, por tanto, que su profesión esté en el más alto listón de estrés y tensión. A los padres nos conviene recordar que debemos formar equipo con los maestros para así dar a nuestros hijos una plataforma educativa suficientemente sólida.

5anónimo06/06/2001 06:58:01

Nos quejábamos de la tele, y llegan los ordenadores y las video-consolas... Nos quieren atontar a los niños. ¿Por qué no se fomenta más la lectura entre los más pequeños?

¡Qué razón tienes! La lectura es, sin duda, uno de los mejores alimentos de la inteligencia humana. No debemos olvidar el esfuerzo que hace nuestro cerebro cuando decodifica símbolos (letras) que, vistos en solitario, apenas significan nada, pero si los unimos a otros símbolos encontramos palabras y éstas, unidas a otras, proporcionan emociones y sensaciones. Esto es leer, ¡qué maravilla ser capaz de hacerlo! Sin embargo, como bien dices, los libros tienen una competencia muy desleal en la televisión o los ordenadores -resulta curioso incluso el comentario común de que los libros son caros, cuando nadie parece quejarse del desorbitado precio de los videojuegos. Los libros proporcionan placer durante siglos... habrá que ver si ocurre lo mismo con los videojuegos. La experiencia televisiva es todavía peor. Somete a los espectadores a un montón de estímulos para los que no hay que dar respuesta alguna y es precísamente la falta de respuesta lo que embota la capacidad de razonar. ¿Por qué no se fomenta más la lectura?, preguntas. En la actualidad se publican muchos más libros (y más bonitos también) que antaño. La profusión de temas y contenidos es inmensa... sin embargo, se sigue considerando al libro como un lujo destinado a "listos" o a "empollones". Parte de la responsabilidad está en los propios padres, que ya no tienen tiempo de leerles cuentos a sus hijos cuando éstos están todavía en edad preescolar. Ahora los niños leen por obligación, como parte de los deberes. El placer, por tanto, es algo menor.

6anónimo06/06/2001 07:07:28

¿Existen escritores que desean ayudar a los demás con temas como los que tu tratas en tus libros o por el contrario es la gran demanda y la desorientación de la gente la que obliga a que se escriban? Muchas gracias. Y felicidades por su trabajo.

Recojo las felicitaciones con una gran sonrisa. Gracias gracias. No puedo responder por los demás, pero en lo que a mí respecta, debo reconocer que sólo escribo con un único fin: ser útil. La vida me ha dado la oportunidad de estudiar ciertos temas y me veo en la necesidad de compartirlos. Si con esto ayudo a alguien, tanto mejor.

7anónimo06/06/2001 07:07:54

¿Consideras que los adolescentes de hoy en día son más lanzados que hace un par de décadas a la hora de afrontar sus experiencias sexuales?¿Por qué? ¿No puede llegar ésto a ser también malo?

Sin duda lo son, aunque tengo que confesar cuánto me sorprendieron las respuestas que obtuve mientras investigué para escribir mi libro "La edad del Pavo" Para mi asombro, muchos jóvenes siguen teniendo las mismas dudas y miedos de la juventud de antaño, pese a que ahora cuentan con una inmensa cantidad de información. En la mayoría de los casos, tal información viene facilitada por ciertas películas, ídolos del espectáculo o revistas que no proporcionan más que datos a medias. Como consecuencia, encontramos embarazos indeseados por doquier, pese a que, supuestamente, todos "están perfectamente enterados de cómo evitarlos"... yo suelo decir que la prevención del intercambio sexual improcedente debe ocurrir ANTES de que el niño o niña cumplan once años. A partir de esta edad, todo lo que digan los amigos es "la verdad" y los discursos o consejos paternos pasan a considerarse "sermones".

8anónimo06/06/2001 07:08:10

¿Me suena tu apellido?¿Te molesta que te lo diga?Gracias y felicidades por tu trbajo.

Te suena. Sí, en efecto, soy hija del Dr. Vallejo-Nágera, médico, escritor, humanista y una gran persona. No me molesta en absoluto que me lo digas ni tampoco reconocerlo. Tuve mucha suerte de nacer en la familia en la que nací, aunque sé que no hice nada para merecerlo. Gracias por las felicitaciones.

9anónimo06/06/2001 07:10:06

¿Qué opina sobre el anuncio de McDonald's con la frase 'Mi mamá me mima' estando todas las emes iniciales con la del logotipo de la empresa?

La psicología pubilitaria es la rama profesional para la que he trabajado durante años. Al final tuve que dejarla porque terminé algo asqueada de tanta manipulación. Me cansé de vender sueños e ilusiones que sólo contribuían al lucro de ciertas empresas. Ahora prefiero dedicar mi tiempo a otros campos más satisfactorios para mí. El anuncio de McDonald's es uno más.

10anónimo06/06/2001 07:11:00

Me encanta la literatura infantil y tengo especial predilección por los italianos (Gianni Rodari y Luigi Malerba en especial), ¿qué te parecen a ti? ¿Cuáles son los autores que más te han enseñado sobre esto de escribir para niños? Un lector de 26 años

Mi héroe es, sin duda alguna, Roald Dahl. Un maestro en todos los sentidos, que siempre, aún en las peores situaciones, apuesta por los niños.

11anónimo06/06/2001 07:12:30

¿Qué es lo más duro de ser escritor?Laia.Granada

La inmensa cantidad de tiempo que necesita para concentrarse y para rellenar páginas. Durante meses o incluso años, no hay salidas, ni fiestas, ni amigos, ni deportes, ni ocio, ni contacto con la gente. Te vistes menos, te arreglas menos... sólo vives para lo que escribes. Puede convertirse en un horror (aunque yo todavía no he llegado a ese punto, afortunadamente)

12anónimo06/06/2001 07:13:17

Cuando escribes para niños a quien le das tus libros antes de publicarlos ¿a niños? Gracias Alejandra

Tengo dos críticos literarios durísimos: mis hijos. También mis sobrinos entran a formar parte del comité de censura. Cuando escribo, pienso en ellos.

13anónimo06/06/2001 07:13:50

¿Qué opinas de la violencia doméstica que ejercen los niños sobre sus propios padres? De esa nunca se habla. Un saludo

Son los padres quienes dan pie a que tal violencia exista.

14anónimo06/06/2001 07:21:05

De cara a la necesidad social creciente de que siempre seamos capaces de aprender, ¿qué puede aportar la psicología infantil?

Puede ayudar a tratar a cada miembro de la familia con corrección y respeto. Lo digo porque las personalidades introvertidas, por ejemplo, están mal vistas y constantemente deben soportar la presión de un empuje a "cambiar". Decimos al niño callado y observador que se abra, que hable, que tenga más amigos. Gran error. Hay que sacar lo bueno del callado, que tiene mucho, como también hay que saber que el extrovertido puede convertirse en una verdadera tortura para sus allegados si no se encarrila su conducta con un poco de conocimiento. Para eso sirve conocer un poco la psicología humana.

15anónimo06/06/2001 07:21:21

Estoy enamorada del chico más guay de la clase y él no me hace caso (sus aspiraciones se centran en la guapa de la clase). ¿Qué puedo hacer para llamar su atención? Tengo 17 años y estoy angustiada. Muchísimas gracias. Espero una respuesta. María. Leganés

Querida María. Eso le pasa a la casi totalidad de la gente, aunque reconozco que no es un consuelo... Verás, cuando les he preguntado a los chicos de - años qué es lo que más les gusta de una chica, todos sin excepción comentan en uno de los primeros lugares "que se pueda hablar con ella". El aspecto físico importa, desde luego, pero a los diez días te acostumbras a él y deja de tener valor. Poder compartir una conversación, un trozo de tarde, poder explicar tus miedos, dudas o alegrías a alguien tiene un valor inconmensurable que día a día crece y se desarrolla. Nunca te cansas de las personas con las que puedes hablar. Mi consejo es que le des la oportunidad a este chico de saber que pase lo que pase, quieres ser su amiga y su confidente.

16anónimo06/06/2001 07:22:58

¿Qué te hizo decidirte a escribir para un público joven?

Me gusta mucho la gente joven. Tengo hijos adolescentes y suelo conectar bien con sus amistades. Hoy, los medios de comunicación se encargan de dar una imagen distorsionada de la gente joven. Todos parecen aspirantes a la delincuencia. Esto es absolutamente falso. La gente joven está llena de fuerza, de belleza, de arrojo, de sentido de la justicia. Son los jóvenes quienes sustentan las ONGs... en fin, que yo apuesto por ellos. Me parece que hay mucho de bueno en los adolescentes.

17anónimo06/06/2001 07:24:15

¿Crees que los libros de autoayuda sirven para algo? ¿A tí te ha servido alguno? Ángel

No todos sirven, pero como en todo, hay algunos magistrales. En cualquier caso, cuando se precisa ayuda de un profesional, el libro sólo sirve de guía, pero no suple la labor del médico.

18anónimo06/06/2001 07:26:33

Cuándo escribes ¿lo haces por encargo o tomas tu la iniciativa?

Yo soy la que tengo la idea en primer lugar. La desarrollo algo, tomando notas y apuntes. Cuando he elaborado un guión más o menos concreto, hablo con la editorial para ver si hay probabilidades de éxito o no. En bastantes ocasiones la respuesta ha sido negativa. Una pena.

19anónimo06/06/2001 07:30:20

He seguido todas las entrevistas de El País con esto de la Feria del Libro y siempre he hecho la misma pregunta: ¿Tiene usted un "negro"? y nadie me ha dicho que sí. ¿Usted lo tiene?¿Qué opina de esta práctica?¿Ha sido usted "negra" alguna vez?

¿Tener negro yo???? Jamás he sido capaz de dictar una carta, así que imagínate todo un libro. Me decepciono mucho cuando me entero de que una obra de tal o cual autor (a quien admiro) ha sido escrito por otra persona. Lo considero una especie de estafa. Yo no he sido "negra", no he tenido tiempo para ello. Creo que sólo la necesidad económica me empujaría a algo así.

20anónimo06/06/2001 07:31:31

Saludos desde México y una pregunta. Mis amigas que tienen hijos les compran películas para que sus hijos estén tranquilos cuando están en casa. ¿Le parece bien, o no?

Me parece un recurso cómodo para los padres y desacertado para la inteligencia de los hijos. En mi opinión, un buen libro es una opción infinitamente mejor.

21anónimo06/06/2001 07:33:35

¿El destierro de la autoridad --"los padres, profesores, etc. son amigos"-- no ha conducido a que se malcríe a las generaciones desde 1980 hasta ahora? Yo nací en 1976 y noto que los que van detrás de mí son bastante consentidos y carecen de respeto, de modales.

Estoy totalmente de acuerdo. Los padres deben ser respetuosos en el trato con sus hijos pero jamás deben suplir el papel de los amigos. Los padres son la única guía, cargada de experiencia, que tienen los niños. Educar es incómodo y difícil. Un amigo ríe las gracias, un padre las corrige y endereza.

22anónimo06/06/2001 07:37:33

¿Qué has estudiado en la Facultad?¿Y fuera de ella?

En España estudié en la Complutense, concretamente en la Facultad de Ciencias de la Información, ya que desde muy pronto supe que quería dedicarme profesionalmente a la psicología publicitaria. Esto no se ofrecía en la Facultad de Filosofía y Letras (que por aquél entonces era el único lugar donde se impartían clases de psicología durante tan sólo años)Cuando me licencié, completé mi formación en el Reino Unido y en USA.

23anónimo06/06/2001 07:40:07

¡Hola Alejandra! Supongo que el ambiente intelectual que había dentro de tu familia te habrá influído pero por qué decidiste ser escritora? Saludos desde Berlín. Paula

Hola Paula. En efecto, el ambiente de mi casa, de mi familia, influyó definitivamente en mi gusto por la lectura y la escritura. Teníamos libros por todas partes, en cada rincón, incluso en el baño. También eran mis padres muy aficionados a la música clásica, pero aunque intenté tocar la flauta travesera con una cierta armonía, nunca fui capaz de hacer sonar aquello de una manera razonable. Afortunadamente, las letras se me dieron mejor.

24anónimo06/06/2001 07:41:41

Leí un libro tuyo que quedó finalista de no recuerdo qué premio. LA heroína era una chica que descubre un tremendo secreto dentro de su familia. Recreaba bastante bien el ambiente de antes de la guerra (con toda aquella moralina imperante) ¿Cómo te documentaste para esa obra? Me encantó, fue bastante amena. Saludos Paula

Lo siento. Este libro no es mío. Hay un error. Yo escribo ensayo y también me encanta escribir para niños, pero hasta hoy, no he escrito ninguna novela para adultos.

25anónimo06/06/2001 07:44:32

¿Qué tipo de libros lee habitualmente? ¿Y autores?

Leo todo lo que cae en mis manos. TODO. Casi siempre consigo terminar lo que empiezo. Ahora mismo tengo unos libros en la mesilla de noche y lo peor, le dedico unos minutos a cada uno, con lo cual la pila continúa inmóvil hasta que desaparecen todos los libros al mismo tiempo. Luego se sustituyen por otros. Una práctica bastante incómoda, lo reconozco.

26anónimo06/06/2001 07:49:09

Creo que decir que "Son los padres quienes dan pie a que tal violencia exista", es como justificar todo tipo de violencia en la actitud de los demás. ¿No hay niños psicópatas, al igual que adultos psicópatas?

¿Justificar? ¿Quién habla de justificar? Yo no justifico la violencia en ningún sentido. Me espanta, me entristece, me decepciona. Sólo digo que, a no ser que la pobre criatura nazca con alteraciones neurológicas, el niño no nace espontáneamente violento ... se hace violento gracias a lo que aprende o le dejan aprender. Pero no lo justifico en absoluto.

27anónimo06/06/2001 07:50:25

¿Tendremos novedades tuyas dentro de poco?

¡Espero que sí! En este momento trabajo a destajo (rima y todo) Pero la tarea de escribir no es algo mecánico donde se aprieta un botón y se obtienen resultados satisfactorios... pero yo no desisto y sigo intentándolo :-)

28anónimo06/06/2001 07:55:08

No he oído ni a un solo escritor quejarse de la ausencia de libros más vendidos en la Feria de Madrid. Entonces, ¿a quién beneficiaba semejante despropósito?¿No lo entiendo, cree que estoy psicológicamente enfermo?¿O los enfermos son los que se inventan estas cosas?

Las listas de los libros más vendidos son algo que beneficia exclusivamente a las editoriales. Los autores (o por lo menos yo) tenemos poco que ver con tal valoración. Me parece justo que todos compitamos en igualdad de condiciones. A veces la fama que proporcionan las listas es desproporcionada en relación con el valor literario que realmente tiene el libro. Véase el ejemplo de la obra "¿Quién se ha llevado mi queso?", libro caro y de horrenda traducción que, además, aporta muy poco... sin embargo está situado en los más altos listones de venta de nuestro país. Yo piqué, sólo porque las famosas listas me engañaron.

29anónimo06/06/2001 07:58:47

Hola Alejandra. Tengo un sobrino de 15 años con el que me cuesta mucho entablar una conversación porque sólo me dice monosílabos, como no tengo hijos tampoco es que tenga una experiencia en comunicación juvenil... ¿Qué se puede hacer?

¡UF! Lo que usted pregunta es tan complicado que, para averiguarlo, tuve que pasar años escribiendo mi libro titulado "La edad del pavo" No deseo hacer publicidad de una forma tan descarada, en serio, pero se lo recomiendo. Para empezar a abonar el terreno podría usted, por ejemplo, demostrar que está dispuesta a escuchar LO QUE SEA. Cuando los adolescentes presumen de que "con mi jefe hablo de todo" no se refieren a que "el jefe" habla, sino más bien que tal sabe escuchar sin emitir juicios de valor, sin escandalizarse, sin regañar. Pruébelo y cuénteme cómo le va la experiencia.

30anónimo06/06/2001 08:02:10

Mi hija, hace unos días, me comentaba que por qué le había descrito la relación sexual tan maravillosa si su primera vez no fue tan grande y feliz como ella imaginó. Ahora ya no sé qué decirle. ¿Qué me recomienda?

Ignoro en qué términos habló usted con ella, qué edad tenía o qué relación existe entre ustedes dos. También me falta información acerca de cómo es la persona con la que ha tenido su primera relación sexual y en qué ambiente se produjo ¿Son novios? ¿Sólamente amigos? ¿Intentaban experimentar nada más?... No puedo ofrecer una recomendación que resulte satisfactoria. Me faltan muchos datos, mucha información. Siento no poder ayudarla.

31anónimo06/06/2001 08:03:19

MENSAJE DE DESPEDIDA:

Queridos internautas. Muchas gracias por haberme dedicado vuestro tiempo. Lo he pasado bien con todos vosotros y espero no haberos defraudado con mis respuestas. ¡Hasta pronto!

32anónimo06/06/2001 06:59:26

Tengo un problema. Por favor, ayúdeme. Me he enamorado de usted y de su inteligencia. ¿Qué debo hacer?

33anónimo06/06/2001 07:28:12

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_