_
_
_
_
_
REMODELACIÓN

Aznar inaugura la rehabilitación de la Residencia de Estudiantes que ha costado 1200 millones de pesetas

En discurso, Aznar ha dedicado unas palabras de recuerdo para Estanislao Pérez-Pita, ya desaparecido y uno de los dos arquitectos, con Jerónimo Junquera, responsables del proyecto de rehabilitación de los pabellones Central y Gemelos, que comenzó en 1994, un año después de que se hubiera inaugurado la rehabilitación del pabellón Trasatlántico, el primero en reformarse.

"La Residencia simboliza aquel extraordinario empeño común de muchos españoles que, por encima de sus diferentes idearios y credos, trabajaron codo con codo para el proyecto común de una España en sintonía con su tiempo", ha defendido el jefe del Ejecutivo. En este sentido se ha felicitado de que la inauguración coincida con el noventa aniversario de la Residencia, y que su nombre "ha estado vinculado a uno de los periodos más fructíferos y abiertos de nuestra historia cultural, a la que se ha calificado, con buenas razones, como la Edad de Plata de las letras españolas".

Aznar ha destacado los resultado que está empezando a dar el Archivo Virtual de la Edad de Plata puesto en marcha por la Residencia, y la importancia del legado del poeta Manuel Altolaguirre yConcha Méndez entregado por Paloma Altolaguirre con motivo de la exposición "Manuel Altolaguirre y Concha Méndez", que estará abierta hasta el próximo 15 de mayo.

El presidente del Gobierno también se ha referido a los convenios que la Residencia firmará con la Biblioteca Nacional, la Dirección General del Libro y Radiotelevisión Española para incrementar los datos de dicho archivo virtual.

Por su parte, José Bello, a quien la ministra del Castillo había presentado como "articulador" e "hilo conductor" del 27, por haber sido "confidente y amigo" de todos sus miembros, desde Lorca a Alberti, Buñuel o Dalí, ha protagonizado protagonizó lo más entrañable del acto al dirigirse al auditorio agradecido por la distinción y, según ha confesado él mismo, "verdaderamente rebasado" por el momento.

Bello ha terminado su alocución dedicando la medalla recibida a todos sus compañeros de generación: "Espero, como decía Guillén, que en su cielo puedan verla y disfrutarla".

EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_