Valencia será capital verde europea en 2024

Es la segunda ciudad española, después de Vitoria-Gasteiz, que consigue el título por su impulso a las políticas sostenibles

Sendero central del Jardín del Turia que atraviesa Valencia y ocupa 10 kilómetros del antiguo cauce del río.
Sendero central del Jardín del Turia que atraviesa Valencia y ocupa 10 kilómetros del antiguo cauce del río.Ana Escobar

Valencia será Capital Verde Europea en 2024, ha anunciado la Comisión Europea este jueves en una gala celebrada en la ciudad francesa de Grenoble, que ostenta el título este año. Vitoria-Gasteiz era hasta el momento la única ciudad española que había conseguido la distinción, en 2012. La capital valenciana se ha impuesto a la otra finalista, la ciudad italiana de Cagliari.

Este galardón, dotado con 600.000 euros, está promovido por la Comisión Europea desde 2010 para reconocer los proyectos y el compromiso por la ecología urbana, alineados en el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la Unión Europea o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Valencia ha destacado en la defensa de su candidatura el aumento en la ciudad de la infraestructura verde —594 hectáreas de zonas verdes netamente urbanas o 7,41 metros cuadrados de espacio verde por habitante—, su modelo de movilidad sostenible, con casi 200 kilómetros de carriles bici o ciclocalles en la capital; la recuperación del espacio público, con la peatonalización de sus plazas más céntricas, o la alimentación sostenible, con su tradicional huerta y su producción autóctona de frutas y hortalizas.

Tallín (Estonia) tomará el testigo de Grenoble el año próximo en el desempeño de una capitalidad a la que han aspirado en los años anteriores ciudades españolas como Barcelona, finalista en 2013, Sevilla o Zaragoza, si bien solo Vitoria y ahora Valencia han logrado la distinción. En ediciones anteriores, la Comisión Europea ha designado capitales a Estocolmo, Hamburgo, Copenhagen, Nantes, Oslo o Lisboa.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y los dos vicealcaldes, Sandra Gómez y Sergi Campillo, agradecen el premio de Capital Verde Europea 2024 en Grenoble
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y los dos vicealcaldes, Sandra Gómez y Sergi Campillo, agradecen el premio de Capital Verde Europea 2024 en GrenobleAjuntament València

La selección de la ciudad galardonada se evalúa sobre la base de 12 indicadores ambientales; desde la calidad del aire, el ruido, el agua o el uso sostenible del suelo, hasta la gestión de residuos, el reciclaje, el cambio climático, la movilidad sostenible o la gobernanza ambiental. Además de los 27 países miembros de la Unión Europea, pueden presentarse al galardón los países candidatos oficiales a entrar en la UE (Turquía, Montenegro, Macedonia, Serbia, Albania e Islandia), así como los del Espacio Económico Europeo (Suiza, Noruega y Liechtenstein). Las ciudades tienen que tener un mínimo de 100.000 habitantes para poder presentarse.

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, que ha recogido el premio de manos del subdirector general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Patrick Child, ha asegurado que el premio representa “un compromiso para trabajar en una ciudad cada vez más sostenible y amable con sus ciudadanos sin dejar a nadie atrás. Queremos ser una ciudad más resiliente frente al cambio climático”.

Ribó encabezaba la delegación valenciana que esta mañana ha defendido ante el jurado la candidatura de Valencia con las intervenciones de sus vicealcaldes, Sandra Gómez y Sergi Campillo. Valencia, que se presentaba por primera vez al galardón, competía por el título con la italiana Cagliari.

Parcelas de huerta cerca del barrio de Campanar en Valencia.
Parcelas de huerta cerca del barrio de Campanar en Valencia.MÒNICA TORRES

“El 70% de los vecinos de Valencia tiene una zona verde a cinco minutos de casa”, ha presumido el alcalde, Joan Ribó. La vicealcaldesa de la ciudad, Sandra Gómez, ha destacado además actuaciones como el anillo verde metropolitano, la ruta ciclista y peatonal de 52 kilómetros que une la huerta con el mar, o los itinerarios ciclistas hasta el parque natural de L’Albufera.

La candidatura valenciana ha contado con el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; el del presidente de la Generalitat, Ximo Puig; y el de “todos los concejales, prácticamente, del Ayuntamiento de Valencia”, en referencia los dos regidores de Vox, que no se han sumado a la candidatura.

En el Ágora de Valencia, un edificio efímero levantado con motivo de la capital mundial del Diseño, que ostenta Valencia este año, el fallo del jurado ha sido seguido por centenares de personas, que han celebrado con un estallido de alegría y fuegos artificiales la victoria de la candidatura local.

La delegación valenciana, al completo, se ha hecho un selfi tras ser elegida Capital Verde Europea 2024.
La delegación valenciana, al completo, se ha hecho un selfi tras ser elegida Capital Verde Europea 2024.Ajuntament València

La corporación municipal de Valencia aprobó en un pleno celebrado en febrero presentar la candidatura de la ciudad a estos galardones europeos con el apoyo de 31 de los 33 concejales que la integran. El pasado mes de mayo, Bruselas comunicó al Ayuntamiento que aceptaba la candidatura y el pasado mes de julio anunció que la capital valenciana se convertía en una de las dos finalistas.

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Cristina Vázquez

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS