_
_
_
_
_

Greta Thunberg: “La COP26 es un fracaso”

Miles de jóvenes, convocados por Fridays For Future, piden más acción y “menos bla, bla, bla” a los países que se reúnen en la cumbre del clima, en una marcha celebrada hoy en las calles de la ciudad escocesa

La activista climática sueca Greta Thunberg habla en el escenario de la manifestación en Glasgow, Escocia, el viernes 5 de noviembre de 2021.Foto: AP | REUTERS
Belén Hernández

“No es un secreto que la COP26 es un fracaso”. La activista sueca Greta Thunberg se ha mostrado así de rotunda en la primera protesta masiva contra la cumbre climática, casi una semana después de que comenzara la cumbre en la ciudad escocesa de Glasgow. “¿Cuánto llevará a los políticos despertar? La cumbre del clima se ha convertido en un festival de dos semanas para lavar su conciencia, donde todo sigue igual y todo es bla, bla, bla”, dijo ante los miles de manifestantes que esperaban su discurso en George Square. “Las voces de las futuras generaciones están siendo ignoradas con sus falsas promesas”, añadía la activista.

Protesta de Fridays for Future este viernes en Glasgow, sede de la COP26.
Protesta de Fridays for Future este viernes en Glasgow, sede de la COP26. DYLAN MARTINEZ (Reuters)

Antes de la intervención de Thunberg, miles de manifestantes, a través de una convocatoria de la plataforma Fridays For Future, han pedido en las calles más acción y menos palabras a los gobiernos que están negociando en la COP26 las medidas contra el cambio climático, tras casi una semana de grandes discursos.

Al grito de “El pueblo unido jamás será vencido” y “¿Qué queremos? Justicia climática; ¿Cuándo la queremos? Ya” han marchado numerosas jóvenes de pueblos indígenas del Amazonas, de Latinoamérica, de Asia y de distintos países africanos, que han encabezado la comitiva de esta protesta. A los muchos representantes del sur global también se han unido ecologistas y miembros de la sociedad civil de la capital escocesa. “Me manifiesto porque queremos cambios, porque queremos tener un futuro”, reivindicaba Siobhan Scott, una joven de 18 años, de Glasgow.

Bajo un cielo encapotado, y siguiendo la marcha hasta George Square, Mitzi Jonelle Tan, una activista de Filipinas, apelaba a la responsabilidad gobiernos del Norte directamente. “Una vez más, vemos a los líderes mundiales haciendo grandes declaraciones y promesas. Necesitamos cortes de emisiones drásticos, indemnizaciones del Norte para el Sur y tenemos que acabar con la industria de los combustibles fósiles”, sentenció.

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete

La capital escocesa ha amanecido este viernes empapelada con carteles en los que se puede leer: “Climate Action so far: Blah, Blah, Blah”. Algo así como “La acción por el clima hasta ahora: bla, bla, bla. Precisamente ese bla, bla, bla se ha convertido en la expresión más repetida entre los miles de activistas que han llegado a la ciudad escocesa para protestar ante la inacción de los gobiernos a comprometerse a que el aumento de la temperatura en el mundo no supere los 1,5 grados a finales de siglo. En apenas 21 años ya ha subido 1,1, según el último informe de Naciones Unidas.

¿Cuántas COP más hacen falta que se celebren para que sepan que su inacción no salvará el planeta?
Vanessa Nakate, activista ugandesa

Thunberg, que desde antes del comienzo de la cumbre manifestó que no intervendría en la sede de la COP26, ha finalizado su discurso apelando a la poca cordura de los líderes políticos al suponer que la humanidad puede sobrevivir con 2,7 grados o 3 más. “Lo que debemos preguntarnos es ¿por qué luchamos? ¿Para salvar el mundo o mantener todo igual? Los líderes pueden seguir en su burbuja, pero la historia los juzgará. Y nosotros no lo aceptaremos”.

Miles de activistas y manifestantes asisten a la marcha Fridays for Future de esta mañana en Glasgow, sede de la COP26.
Miles de activistas y manifestantes asisten a la marcha Fridays for Future de esta mañana en Glasgow, sede de la COP26.ROBERT PERRY (EFE)

La activista Vanessa Nakate plantea: “¿Cuántas COP más hacen falta para que sepan que su inacción no salvará el planeta?”. Esta joven ugandesa, quien ha sido portada de la revista Time por su labor contra el cambio climático, se pregunta por qué “los africanos y las personas del sur global no están en la primera página de los periódicos”, ni en los debates donde se toman decisiones para combatir el calentamiento. “Vuestras acciones cuentan, no hay voz pequeña para conseguir el cambio”. Para finalizar, Nakate ha pedido unidad y amor para seguir luchando por la justicia climática.

Política “genocida”

Una de las integrantes de tribus indígenas de la Amazonía brasileña desplazada a Glasgow ha afirmado: “Estamos aquí para denunciar la política genocida de nuestro Gobierno”. En el escenario principal de George Square, desde el que ha gritado “Fora Bolsonaro” en varias ocasiones durante su discurso, ha asegurado que sus hermanos, hermanas e hijos están muriendo y ha añadido: “Defenderemos nuestros territorios con nuestra vida”.

Otros activistas contra el cambio climático han pedido desde México justicia para Samir Flores, un ambientalista asesinado el pasado octubre y uno de los principales opositores a la construcción de la termoeléctrica de Huexca, en el Estado de Morelos.

Jon Bonifacio, uno de los pocos activistas asiáticos que han intervenido en los actos después de la marcha, hablaba de la difícil situación de los activistas medioambientales en Filipinas, su país de origen, donde su presidente, Rodrigo Duterte, los llama “terroristas”. El archipiélago fue identificado como el peor lugar de Asia para los defensores de la tierra y el medioambiente en 2020, según un informe de Global Witness. “He sido testigo de primera mano de los dos tifones más costosos que azotaron el país el año pasado. Las inundaciones alcanzaron el techo de los edificios. Vidas y medios de subsistencia borrados de la noche a la mañana”, lamentó el joven.

Glasgow COP26
La gente pasa junto a carteles colocados por activistas climáticos antes de una marcha de protesta por las calles de Glasgow, Escocia, el viernes 5 de noviembre de 2021.Scott Heppell (AP)

Al mismo tiempo que los manifestantes estaban en la calle, el presidente de la COP26, el exministro británico Alok Sharma, ha pedido a los líderes políticos mundiales que “escuchen las voces de los jóvenes” y “las incorporen a sus negociaciones” sobre el futuro de la lucha contra el cambio climático. En una rueda de prensa en la jornada dedicada a Juventud y Empoderamiento Público en la cumbre del clima de la ONU, Sharma alabó “la pasión y el compromiso” demostrado por la juventud.

La protesta de hoy viernes ha sido la antesala de la gran marcha por el clima de mañana sábado, que espera convocar en Glasgow hasta 100.000 manifestantes. Distintas organizaciones de activistas se han sumado a la iniciativa y han organizado en 200 lugares de 20 países de todo el mundo.

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Belén Hernández
Redactora de Estilo de Vida, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde escribe sobre cultura y tendencias, pero también sobre infancia, medio ambiente y pobreza en países en desarrollo. Antes trabajó en El Mundo y Granada Hoy. Es granadina, licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_