_
_
_
_
_

Así funciona el primer supermercado cooperativo abierto en España

Los cooperativistas seleccionan sus productos teniendo en cuenta criterios ambientales y colaboran con tres horas mensuales de voluntariado en el establecimiento

Un socio hace la compra de frutas en el supermercado LA OSA en Tetuán. En vídeo: Así funciona el primer supermercado cooperativo abierto en España.Vídeo: JAIME CASAL

Entrar a LA OSA, el primer supermercado cooperativo y participativo en España, no es como entrar a cualquier supermercado. En la puerta, ubicada en el número 57 de la Avenida de Asturias (Tetuán), espera una socia que registra a quienes ingresan y les toma la temperatura. Así se lo hace a José Antonio Villareal, cofundador del proyecto, que al ingresar saluda a su compañera que, al igual que él, le corresponde cumplir con tres horas de trabajo voluntario al mes a cambio de formar parte de esta cooperativa.

“No nos gusta llamarlo trabajo, porque cada socio colabora con el funcionamiento del local voluntariamente”, defiende Villareal o Villa, como le llaman sus compañeros. Como él hay más de mil socios más—cada uno de los cuales ha pagado 100 euros para poseer una parte del comercio—y es gracias a este principio que pueden abaratar el coste de sus productos entre un 15% y un 40%. Este modelo se inspira en una cooperativa creada en 1973 en Nueva York (Park Slope Food Coop) y ha recibido un impulso tras el éxito de La Louve, un súper participativo que funciona con éxito en París desde 2016.

En los 800 metros cuadrados que componen este local se pueden encontrar productos ecológicos y convencionales seleccionados a partir de un horizonte ético. El proyecto tiene una política de compra responsable, que consiste en elegir productos de cercanía, con bajo impacto ambiental y de buena calidad. En el vídeo adjunto acompañamos a Villa a hacer la compra en LA OSA para conocer más sobre este proyecto, que busca cambiar el modelo de las grandes cadenas por uno más cercano, más consciente y con menor impacto ambiental.

Para conocer las noticias más importantes de Clima y Medio Ambiente de EL PAÍS apúntese aquí a nuestra newsletter semanal.

Siga la sección de Clima y Medio Ambiente en Twitter y Facebook

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_