_
_
_
_
_

Europa y China relanzan la lucha contra el cambio climático tras la derrota de Trump

La ONU pide que todos los países declaren la “emergencia climática” en la cumbre del quinto aniversario del Acuerdo de París

Manuel Planelles
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su intervención desde Bruselas en la cumbre de este sábado.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su intervención desde Bruselas en la cumbre de este sábado.KENZO TRIBOUILLARD / POOL (EFE)

Si solo se tuvieran en cuenta las promesas hechas por los países para dentro de 30 años, el problema del cambio climático estaría ya en vías de solucionarse, lo que se traduciría en lograr evitar los impactos más catastróficos del calentamiento. La mayoría de Gobiernos del mundo —más de un centenar, que acumulan más del 65% de los gases de efecto invernadero globales— ya han prometido que llegarán a las emisiones netas cero para mediados de siglo. El problema es que los planes que la inmensa mayoría de esos países tiene a corto plazo, para los próximos 10 años, no conducen a cumplir esas promesas para 2050. El Acuerdo de París —del que este sábado se ha celebrado el quinto aniversario en una cumbre virtual en la que han participado 75 jefes de Estado— preveía que durante este 2020 los Gobiernos actualizaran, al alza, los planes de recorte de emisiones para la siguiente década (contribución conocida por las siglas NDC). La pandemia, y también en parte los cuatro años de mandato de Donald Trump, han dado al traste con ese calendario y hasta ahora solo cinco países habían actualizado oficialmente sus planes.

Sin embargo, la Unión Europea, casi en el tiempo de descuento, ha conseguido cerrar un acuerdo entre los Veintisiete para poder presentar este 2020 su nueva NDC (con un objetivo de recorte a 2030 del 55% respecto a los niveles de 1990, 15 puntos más que el anterior). El presidente chino, Xi Jinping, también ha anunciado este sábado que revisará al alza su NDC, para alcanzar su techo de emisiones de dióxido de carbono antes de 2030.

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la Cumbre de Acción Climática. En vídeo, el discurso íntegro.Vídeo: EUROPA PRESS | ATLAS

En concreto, China se compromete ahora a reducir sus emisiones por unidad de PIB “más de un 65%” respecto al nivel de 2005 (frente al objetivo anterior que era bajar entre un 60% y un 65%). Además, Xi Jinping ha asegurado que aumentará en 2030 la participación de los combustibles no fósiles en el consumo de energía primaria en un 25% (cinco puntos más que la anterior promesa) y que multiplicará casi por tres su capacidad eólica y solar actual. “El esfuerzo de China asegurará un rápido crecimiento de la energía eólica y solar durante la próxima década. Sin embargo, Pekín tiene el potencial de hacer más”, ha valorado Li Shuo, de la organización ecologista Greenpeace.

Solo la UE y China acumulan casi el 40% de las emisiones mundiales (con aproximadamente el 10% y el 30% respectivamente en 2018). El anuncio chino, unido a la vuelta que se espera de Estados Unidos al Acuerdo de París y el nuevo objetivo de la UE, relanzan ahora la lucha contra el cambio climático, que ha sufrido una parálisis durante los cuatro años de Trump.

“Hago un llamamiento a todos los líderes de todo el mundo para que declaren el estado de la emergencia climática en sus países”, ha dicho en la apertura de esta cumbre António Guterres, secretario general de la ONU, quien ha recordado que 38 países ya lo han hecho. Esta cumbre llega precedida por la presentación de varios informes científicos y de organismos de la ONU que advierten de lo lejos que están los países de cumplir el Acuerdo de París, que se fija como objetivo que el incremento de la temperatura respecto a los niveles preindustriales se quede de media por debajo de los dos grados y, en la medida de lo posible, no supere los 1,5 grados. Guterres ha recordado que en estos momentos el planeta ya está en los 1,2 grados. “Si no cambiamos de rumbo, podemos encaminarnos a un aumento catastrófico de la temperatura de más de tres grados este siglo”, ha añadido. “¿Alguien puede seguir negando que nos enfrentemos a una emergencia dramática?”, ha preguntado.

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete

A esta cumbre —organizada por la ONU junto a los Gobiernos de Reino Unido y Francia y en la que interviene también el presidente español, Pedro Sánchez— solo se ha invitado a participar a los jefes de Estado que podían presentar públicamente medidas más ambiciosas.

En total, 45 países han anunciado que durante lo que resta de año o durante 2021 presentarán nuevos planes de recorte para la próxima década con objetivos más duros. Más de la mitad de ellos se corresponden con los Veintisiete miembros de la UE, a los que se suma el Reino Unido (que aumentará su objetivo de reducción de emisiones al 68% en 2030 y que se ha comprometido a no financiar más proyectos de combustibles fósiles fuera de sus fronteras) y otros Estados como Colombia —que se compromete a reducir un 51% sus gases para dentro de una década—.

Pero toda la atención se centra entre un reducido grupo de potencias. Aunque los efectos del cambio climático los sufren todos los países —y con especial incidencia los menos desarrollados—, los principales causantes se pueden contar casi con los dedos de una mano. Seis bloques son responsables directos ahora del 70% de todas las emisiones mundiales: China, Estados Unidos, la Unión Europea, India, Rusia y Japón.

Solo dos de esos países han estado ausentes de la cita de este sábado. Rusia, que lleva años con un perfil muy bajo en las negociaciones internacionales contra el cambio climático, y EE UU. La no participación de Estados Unidos —el país que históricamente ha emitido más gases de efecto invernadero— puede ser el epílogo de la Administración de Donald Trump en el apartado de la lucha climática internacional. Trump renegó del Acuerdo de París y sacó a su país de este pacto. Sin embargo, la victoria de Joe Biden, que ha prometido que EE UU volverá al protocolo en cuanto tome posesión de su cargo, es otro de los motivos de optimismo entre los líderes.

“Bienvenido. Bienvenido a casa, amigo americano”, ha dicho el presidente francés, Emmanuel Macron, en su discurso. “Nunca debió salir”, ha insistido Sebastián Piñera, presidente de Chile. En su intervención, aunque sin mencionar a EE UU, Xi Jinping también se ha referido a la etapa de Trump, cuando ha criticado que “el unilateralismo no conduce a ninguna parte” en las relaciones internacionales.

Cero emisiones

Además de las promesas sobre los nuevos planes para la próxima década, 24 países han reafirmado su intención de lograr la neutralidad de dióxido de carbono en 2050, el camino para lograr que el aumento de la temperatura no supere los 1,5 grados. España es uno de ellos. El Gobierno aprobó en noviembre su estrategia de descarbonización para 2050 y ya la ha presentado ante la ONU. “La emergencia climática es el mayor desafío de nuestra civilización”, ha valorado Sánchez. Su Gobierno aprobó una simbólica “declaración de emergencia climática” en enero. Entre los compromisos de aquella declaración figuraba enviar el proyecto de ley de cambio climático al Congreso en los 100 primeros días de mandato. El proyecto se mandó a las Cortes, pero el Congreso aún continúa con la tramitación, que no concluirá hasta el próximo año después de varios retrasos.

A la cumbre también se ha invitado a otros personajes, como el papa Francisco. En su intervención, el Papa también ha pedido a todos los países que se fijen el objetivo de las emisiones cero en 2050. Y ha prometido que el Estado del Vaticano llegará a esa meta antes de mediados de siglo.

Tras más de seis horas de intervenciones, entre las que también ha habido discursos de activistas, grandes empresas, entidades financieras y organismos científicos, la cumbre ha concluido. “¿Hemos avanzado? Sí”, ha señalado en su clausura Alok Sharma, representante del Gobierno británico y presidente de la próxima cumbre del clima que se celebrará en Glasgow en noviembre de 2021. “¿Hemos hecho lo suficiente?”, se ha preguntado. “No”. Porque, como ha recordado Sharma, los esfuerzos que están sobre la mesa todavía no conducen al cumplimiento del Acuerdo de París.

Para conocer las noticias más importantes de Clima y Medio Ambiente de EL PAÍS apúntese aquí a nuestra newsletter semanal.

Siga la sección de Clima y Medio Ambiente en Twitter y Facebook

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_